Fausto, de Jazmín López, es el único título argentino seleccionado entre veinte proyectos cinematográficos y cuatro proyectos inmersivos para la 42ª edición de CineMart, el mercado de coproducción de International Film Festival Rotterdam, que se desarrollará del domingo 2 al miércoles 5 de febrero.
Estos proyectos en desarrollo se darán a conocer a los asistentes de la industria IFFR Pro con el fin de ofrecerles posibles oportunidades de coproducción y financiación, tras lo cual se concederán una serie de premios. También se han anunciado doce proyectos para la sección de obras en curso Darkroom del festival.
El comité seleccionador describió sus elecciones eclécticas para la programación de este año de la siguiente manera: “Desde historias de guerra y lucha anticolonial hasta voces audaces y queer y personajes femeninos fuertes; y desde los orígenes de los regímenes autoritarios hasta sus futuros distópicos, desde el horror popular hasta la animación stop-motion, la comedia musical romántica y el misterio afro-noir: esta selección es notable en su variedad de historias”.
Fausto es un proyecto premiado en la 15ª edición de FIDLab. Coproducida entre Maravillacine de Argentina y Schuldenberg Films de Alemania, es una mezcla de thriller psicológico, espionaje y drama íntimo. Inspirada en la vida de Isabel Perón, la primera mujer en asumir la presidencia de Argentina antes del golpe militar. Plantea qué pasaría la trama de Vértigo fuese cierta, pero la historia está aún más perversamente arraigada en la traumática historia de una dictadura, la obsesión de una nación con una mujer convertida en diosa y salvadora, y en el intento real de reencarnarla en el cuerpo de su sucesor?
«Lo que me interesa es pensar en este personaje como un receptáculo de la Historia. Isabel entra en la vida de Perón tras la muerte de Eva. Vivió y vivirá siempre con el fantasma de la mujer más importante de nuestra historia. Eva la mujer entregada a los pobres, Eva y su carisma, Eva, de nuevo y siempre Eva. En su juventud, donde se formó en esoterismo, Isabel se prepara para encarnar a Eva. Ella cree que la existencia de Eva no se trataba solo de su cuerpo. Eva necesitaba otro sobre carnal e Isabel podía darle carne y sangre. Isabel está dispuesta a renunciar a su identidad, a renunciar a quién es para recibir el espíritu de Eva en su cuerpo. La historia de Argentina y la necrofilia es milenaria. El cadáver de Eva fue objeto de extremos deseos y proyecciones. Esta anatomía expresa gran parte de la historia de mi país. Compuesta por primeros planos en un enfoque fílmico formalista, esta película será la representación de una mujer prisionera de su cuerpo, subvirtiendo los lugares comunes de los dramas políticos en la historia de América Latina», expresó Jazmín López.
La lista completa de proyectos se encuentra a continuación:
Fausto (Argentina) – Jazmín López
Something Strange Happened to Me (Ucrania) – Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
The Uganda Project (Israel/Palestina/África) – Daniel Mann
Eziko (Sudáfrica) – Dirs. Babalwa Baartman y Jenna Cato Bass
Enkop (Kenia) – Angela Wanjiku Wamai
Corte Culebra (Panamá) – Ana Elena Tejera
Cape of Pleasures (Brasil) – Dirs. Marcelo Gomes y Cao Guimarães
Proyecto sin título (EE.UU.) – Cheryl Dunye
Meat (Irlanda) – Rioghnach Ní Ghrioghair
Strange Root (Singapur) – Dirs. Lam Li Shuen y Mark Chua
Four Seasons in Java (Indonesia) – Kamila Andini
Unidentified Actress (India) – Ashim Ahluwalia
Inbetween Worlds (República Checa/Vietnam) – Diana Cam Van Nguyen
Sentinel (Filipinas) – Carl Joseph E. Papa
The March of the Sunflowers (Brasil) – Erik Ricco
Adiós, amor (España) – Zaida Carmona
The Price of Gold (Rumania) – Eugen Jebeleanu
Marseille (Países Bajos) – Yim Brakel
Proyecto sin título (Turquía/Países Bajos) – Nazlı Elif Durlu
How Melissa Blew a Fuse (Bosnia/Alemania) – Una Gunjak