Un trago de infierno, de Pilar Boyle y Mariano Asseff y No puedo tener sexo, de Bel Gatti, tendrán su estreno mundial en la competencia Rebels With a Cause de la 28ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival, que se celebrará del 8 al 24 de noviembre en Estonia.
Rebels With a Cause es una competición paralela dedicada a películas que amplían los límites del arte cinematográfico, que en esta edición contiene seis estrenos mundiales y cuatro estrenos internacionales.
“Los cineastas que vienen a nuestra Área Rebelde no luchan ni se rebelan por nada, ya lo han ganado -afirma Javier García Puerto, comisario principal del programa-. Exponen sus ideas, inquietudes y propuestas de una forma muy auténtica, atractiva y personal, haciéndolas universales a través de una forma atrevida de desafiar los cánones actuales del cine industrial estándar”.
Con producción de Motus Cine (Pilar Boyle y Mariano Asseff) y guion de Pilar Boyle, Un trago de infierno es una mezcla provocativa y perversa de realidad y actuación; imaginación y fantasía.
La escena de apertura deja al descubierto las incómodas reglas de la inmersión poética y erótica en el misticismo del cine mientras la actriz Pilar se codirige a sí misma en una pesadilla indescifrable.
Niko está cansada de que le ofrezcan una y otra vez los mismos papeles. Frustrada por la injusticia social, acepta protagonizar una ópera prima, pero pronto se retira a una apartada casa de madera para reponer fuerzas, analizar el guion y ensayar sola. De repente, el sucio Rafa llama a su puerta, rompiendo la calma de su soledad.
Surgen alucinaciones absurdas y estrafalarias, llenas de orgías sin rostro y tormentos sucios. Niko se pierde en visiones de aventuras desagradables, extrañas y egoístas mientras sigue a una enigmática rubia vestida de blanco. La intensidad de su sufrimiento aumenta a medida que Rafa reaparece persistentemente para expresarle su infinito amor. Pero ¿es siquiera real?
Participan Pilar Boyle, Ignacio Torres, Julieta Lloret, Paula Fernández Mbarak, Brenda Lafalle, Romina Sznaider, Viviana Suraniti, Cristian Cabrera.
No puedo tener sexo es una producción de Matías Ferrero, Soledad Venier y Bel Gatti. Es un documental de fantasía sobre una sociedad hipersexualizada. Bel, artista, cineasta y cuidadora, nos regala un gran selfie, la fantasía documental de la generación actual.
Bel Gatti no puede tener sexo, por lo que su terapeuta le propone hacer una película sobre ello, convirtiendo su supuesto trauma externo en un bumerán. Asistimos a la narración diaria de su vida, con su trabajo de niñera, las visitas a su madre y abuela, sus besos reales y ficticios y su búsqueda personal. El paisaje también está poblado de dildos, performances drag y un actor poseído por el mismísimo Andy Warhol. Todo pasa por filtros, gifs, stickers, estética postcontemporánea y la cercanía que nos regala la longitud del brazo de la directora para este diario íntimo de redes sociales, un hiperdocumental que intenta interpretar esta sociedad hipersexualizada. Y divertido, un divertimento posthumorístico.
La sección de competición, que se puso en marcha en 2017, ha ido ganando cada vez más adeptos entre el público del festival. «Es un regalo para el público», comenta Puerto. «Para aquellos que se consideran un público consciente y que quieren descubrir una forma diferente, atractiva y sorprendente de sumergirse en la alegría del cine».
Puerto devela también el proceso de selección: “La mayoría de las veces no elegimos basándonos únicamente en las películas. Curamos la programación pensando en aquellos espectadores que quieren enfrentarse a desafíos y descubrir formas diferentes de contar historias. Hay, por supuesto, temas como los roles de género y su evolución contemporánea, los laberintos del proceso creativo o la lucha diaria en una sociedad pospandémica. Pero es una selección que va más allá de los temas y géneros actuales, mostrando una amplia paleta de referencias y apuestas. Hay comedias disparatadas, películas musicales de furia, un autorretrato doc-sexual lúdico y fuera de lo común o incluso una reinterpretación de un mito cultural occidental”.
Rebel With a Cause – Películas en competencia
Un trago de infierno, de Pilar Boyle, Mariano Asseff (Argentina)
Carole & Grey, de Jon Bass (EE.UU.)
Contact Lens, de Ruiqi Lu (China)
Everything That Will Happen Has Already Happened, de Vladan Nikolic, Julie Deffet, Shireen Khaled, Luz Marina Zamora (EE.UU., Bélgica, Líbano, Francia)
No puedo tener sexo, de Bel Gatti (Argentina)
Okamoto, de Soujiro Sanada (Japón)
Protected Men, de Irene von Alberti (Alemania)
Tesa Man, de Uģis Olte (Letonia)
The Memory Boom, de Xenia Glen (Reino Unido)
Yellow, de Oliver Hirschbiegel, Albert Oehlen (Alemania, EE.UU.)
Foto principal: «Un trago de infierno»