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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Homenaje a Narcisa Hirsch en el Festival de Valdivia, que comienza el lunes 14 y que incluye cortos de María Aparicio y de Eva Landeck

Un homenaje a la realizadora Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental fallecida en mayo último, es una de las novedades del 31º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que se llevará a cabo del lunes 14 al domingo 20 y que anunció la selección de dieciséis películas que serán parte de las propuestas de DisidenciasTramas y Nocturama, cuyas obras contemporáneas abordan temáticas que van desde la economía política hasta la ciencia ficción. Los diversos proyectos que componen estas tres categorías traen de regreso a directores premiados en versiones anteriores del festival, además de un foco especial en destacadas realizadoras que han dejado su huella en el cine.  

La muestra también presentará el cortometraje Buscar trabajo, de María Aparicio y el poco conocidocorto El empleo, de la pionera Eva Landeck, estrenado en 1970.

En Disidencias, las imágenes se vuelcan con urgencia hacia lo político y la lucha colectiva- en la contingencia de estos días y también de otros tiempos-, movilizando cada filme para transformarlo en una herramienta de cambio.

La programación de este año incluye cinco obras que, en distintos momentos, cuestionan las lógicas de la economía de mercado a partir de experiencias en Brasil y Argentina. Um É Puco, Dous É Bom (1970) fue el único largometraje realizado por el brasileño Odilon Lopez y es un clásico en parte oscurecido por la popularidad del Cinema Novo de ese período. El filme está ambientado en la ciudad de Porto Alegre y tiene como foco de observación las empobrecidas clases medias urbanas, que son retratadas en dos relatos independientes con narrativas y estilos diferentes. Asimismo, se trata de una restauración digital realizada a partir de los negativos originales de imagen y sonido en 35 mm, depositados en la Cinemateca Brasileira. 

También de Brasil, la sección incluye los dos cortometrajes realizados por el cineasta experimental Lincoln Péricles. El primero es Filme dos Outros (2014), documental construido con imágenes encontradas en dispositivos que han sido robados- teléfonos móviles y cámaras digitales-, con las que el director despliega una reflexión en torno a la propiedad (y al uso) de las imágenes. En una línea similar está la reciente Roubar um Plano (2024), co-dirigida con André Novais Oliveira-, creador que este año estará presente como parte de los invitados de Cineastas en Foco-, es un trabajo breve que explora nuevamente las relaciones entre trabajo y cotidianidad, cuando dos hombres deciden no trabajar. 

En un sentido similar a Um É Puco, Dous É BomDisidencias exhibirá El Empleo (1970), segundo trabajo de la pionera cinematográfica argentina Eva Landeck (1922-2019), premiado en el Festival de Cannes en 1970. Este filme, junto a Horas Extras (1967) y Gente en Buenos Aires, su primer largo, constituyen en conjunto una reflexión sobre la naturaleza opresiva de las relaciones laborales y un ejemplo de fortaleza e independencia creativa, en un contexto de censura, locura anticomunista y persecución política como la que vivió Argentina desde comienzos de los setenta. El Empleo es un cortometraje que mezcla realismo y fantasía, y narra la vida de una mujer que, durante el trayecto a cubrir una vacante en una empresa, vive una serie de acontecimientos irreales y extraordinarios.

El último filme de Disidencias es Buscar Trabajo (2022), cortometraje de la cordobesa María Aparicio, ganadora de la Selección Oficial Largometraje en el 29° FICValdivia con Sobre las Nubes (2022) y presente en 2023 con Las Cosas Indefinidas (2023) como Film de Clausura. Buscar Trabajo formó parte del filme colectivo Lo que Vieron Aquellos Ojos, realizado para la Bienal de Arte Joven de 2022 y en el que se utilizó material de archivo registrado en nitrato y almacenado en el Museo del Cine de Buenos Aires. Con esas imágenes, María Aparicio construye un corto sobre la travesía de un hombre que registra la situación de la clase obrera a lo largo del país en 1903.

Programación Disidencias

  •   Um É Pouco, Dois É Bom, de Odilon Lopez. Brasil, 1970. 94 minutos. DCP.
  •   Filme dos Outros, de Lincoln Péricles. Brasil. 2014. 20 minutos, Digital.
  •   Roubar um Plano, de André Novais Oliveira y Lincoln Péricles. Brasil. 2024. 24 minutos. DCP.
  •   El Empleo, de Eva Landeck. Argentina. 1970. 26 minutos. Digital.
  •   Buscar Trabajo, de María Aparicio. Argentina. 2022. 25 minutos. DCP.

La sección Tramas es un espacio que busca generar relaciones entre las distintas películas seleccionadas, estableciendo nexos con diversas épocas, discursos y narrativas en un mismo contexto. El primer filme seleccionado es Regrouping (1976), obra seminal de la estadounidense Lizzie Borden, verdadero ícono del cine feminista militante que alcanzó estatura mítica con su puesta en imágenes de parte de la contracultura queer neoyorkina con las posteriores Born in Flames (1983) y Working Girls (1985), suerte de spin off de la anterior. De esa trilogía inicial de Borden, Regrouping ha sido la menos difundida y es un documental que se acerca al formato confesional del cine encuesta en el que diversas mujeres- entre ellas Barbara Kruger y Kathryn Bigelow-, reflexionan sobre el feminismo de mediados de la década, en relación con la solidaridad entre las mujeres y la vigencia de una lucha contra el sistema patriarcal en el contexto de la segunda ola feminista.

Este año la selección incluye un pequeño foco en homenaje a la realizadora argentina Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental trasandino, que murió a comienzos de mayo pasado. Su obra devino desde las artes visuales hacia la instalación y el audiovisual en formato fílmico y electrónico, formatos en los que se instaló persistentemente desde mediados de los sesenta. La imagen fragmentada y erotizada, la persistente referencia a los medios y a la cultura popular, fueron objeto de reflexión constante. De su extensa obra la sección, Tramas exhibirá sus cortometrajes Rafael 1975 (1975), Orfeo y Eurídice (1976), Pocos son los que conocen el secreto del amor V3. (1976) y Rafael, agosto de 1984 (1984).

La programación de Tramas incluye también un mini foco dedicado a la realizadora estadounidense Jessica Dunn Rovinelli, quien en FICValdivia 26° obtuvo el Pudú a la Mejor Película en la competencia Largometraje Internacional con So Pretty (2019). Los dos cortometrajes suyos que se exhibirán en esta ocasión son Marriage Story (2020), una autoficción construida sobre la iconografía religiosa desde el cual emerge la imagen de un cristo femenino, y Life Story (2024), corto documental que escenifica las ideas que la filósofa australiana McKenzie Wark ha plasmado en su libro del mismo título (Life Story), suerte de epitafio de la propia autora, revisión del desarrollo del pensamiento crítico y especulación sobre el futuro de la sociedad occidental, que Jessica Dunn Rovinelli relaciona con registros del cuerpo desnudo de la escritora.

Tramas exhibirá también el cortometraje Ou Sont Tous Mes Amants? (2024), del veterano realizador francés Jean-Claude Rousseau quien, a partir de una vieja canción gala popularizada por Fréhel en 1935- y que da el título al filme-, despliega una serie de imágenes, gestos y evocaciones que se conectan sutilmente a partir de la añoranza generada por la música y la letra.

Distinto del minimalismo de Rousseau está To Brasil (2023), nuevo trabajo de la alemana Ute Aurand, quien desde los años 80 ha construido una obra anclada en el formato de 16 mm centrada en el registro de personas y lugares y de la que FICVAldivia 29° exhibió Renate (2021), breve semblanza de la cineasta y activista Renate Sami. En To Brasil, Aurand filma su primera visita a ese país para la exhibición de algunas de sus películas. El filme funciona como una crónica de viaje construida a partir de la fugacidad, el fragmento y la presencia permanente de lo que se siente como efímero.

Programación Tramas

  •   Rafael 1975, de Narcisa Hirsch. Argentina. 1975. 11 minutos. Digital.
  •   Orfeo y Eurídice, de Narcisa Hirsch. Argentina. 12 minutos. Digital.
  •   Pocos son los que conocen el secreto del amor. V3., de Narcisa Hirsch. Argentina. 1976. 7 minutos. Digital.
  •   Rafael, Agosto de 1984, de Narcisa Hirsch. Argentina. 1984. 12 minutos, Digital.
  •   Marriage Story, de Jessica Dunn Rovinelli. Estados Unidos. 2020. 9 minutos, DCP.
  •   Life Story, de Jessica Dunn Rovinelli. Estados Unidos, 2024. 10 minutos. Digital.  
  •   Ou Sont Tous Mes Amants?, de Jean-Claude Rousseau. Francia. 2024. 6 minutos. Digital.
  •   To Brasil, de Ute Aurand. Alemania. 2023. 18 minutos. Digital.
  •   Regrouping, de Lizzie Borden. Estados Unidos, 1976. 76 minutos. Digital.

Nocturama, espacio de exhibición pensado para salirse de la norma y presentar filmes de culto, imperfectos o sencillamente bizarros, incluirá dos películas de ciencia ficción en su proyección de este año. El primero es Encounters (2023), dirigido por el ruso Dmitry Moiseev, que bien podría ser una reelaboración distópica de ET: El Extraterrestre (1982), en tanto en su anécdota confluyen una criatura extraterrestre perdida en la Tierra, una corporación que quiere lucrar con una sustancia emanada de ella y una enfermera que intenta protegerla.

En un sentido igualmente distópico, Else (2024) del francés Thibault Emin, narra la relación entre Anx; un muchacho retraído, y Cass; la chica extrovertida de la que se ha enamorado. El contexto es el de una extraña enfermedad que, entre sus consecuencias, hace que los contagiados se fusionen con todo aquello que tocan, formando una nueva y monstruosa entidad. El filme es una reelaboración del cortometraje Else que el mismo Emin realizó en 2007.

Programación Nocturama

  •   Encounters, de Dmitry Moiseev. Rusia. 2003. 100 minutos, DCP.
  •   Else, de Thibault Emin. Francia, Bélgica. 2024. 100 minutos. DCP.

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