spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lola Arias ganó el Premio Sebastiane de San Sebastián por «Reas»: «Aún en contextos de mucha violencia, lo que te salva es la solidaridad»

Reas, la película de Lola Arias que compitió en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián, ganó el premio LGTBIAQ+ del Zinemaldia, el Sebatiane, un galardón pionero en España, que en esta edición ha celebrado su 25 aniversario.

El Sebastiane, que se otorga entre todas las secciones competitivas del festival, fue otorgado por “su representación a través de la música de la realidad de las mujeres y hombres trans en las ,prisiones argentinas que luchan por vivir una vida plena y feliz en una sociedad punitiva”. El equipo de mujeres de la película acompañó a Lola Arias. Reas había sido seleccionado para WIP Latam en el Zinemaldia de 2023. Para ella, era importante que el espectador fuera consciente de lo que pasa detrás de los muros de una prisión y plasmar que también hay personas que tienen un potencial, una belleza y un futuro posible.

El texto pertenece a María Aranda Olivares, del Diario del Festival.

¿Por qué decidiste contar esta historia?

Mostré mi primera película en un ciclo de cine que se hacía en la cárcel y me di cuenta de que había un interés muy grande entre las personas detenidas en hacer una práctica artística. Empecé a hacer unos talleres de cine y teatro dentro de la cárcel. La película junta a muchas personas detenidas en cárceles: mujeres cis, personas trans; a través de un género que es bastante particular que lo llamo documental musical.

¿Cómo fue para el elenco participar en este proyecto?

Para ‘elles’ fue algo muy emocionante. No estábamos haciendo un reportaje sobre sus vidas, la película es un proyecto social de inclusión, de inserción, un compromiso que no se centra solamente en reflejar ese mundo, sino en cambiar las condiciones para que esas personas puedan imaginar un futuro diferente. Al ver la película se fascinaron porque no es la representación usual del mundo de la cárcel de mujeres. Más bien es una representación a través de la ficción, de la música.

Y a través de la esperanza…

Lo que busca la película es mostrar la vida de un grupo de personas que estuvieron detenidas en una cárcel de mujeres y que, más allá de la violencia, existen vínculos de solidaridad y amor. La película muestra que, aún en contextos de mucha violencia, lo que te salva es la comunidad, la solidaridad y esa especie de familia que se genera en ese contexto.

Háblanos sobre la segunda parte de esta historia.

Surgió mientras estábamos haciendo la película, cuando me dijeron: ‘Cómo puede ser que esto termine aquí, tú eres directora de teatro, haz una obra’. Y así fue cómo decidí escribir una obra. Me pareció importante hablar de la libertad en su contexto y de que la libertad no es el final de un camino sino un desafío constante. Para que esas personas logren tener un trabajo teniendo antecedentes penales, obtengan una vivienda… Hay que hacer un gran trabajo para que estas personas tengan la oportunidad de integrarse en la sociedad.

Norberto Chab / Desde San Sebastián

Foto principal: Iñaki Luis Fajardo / Festival de San Sebastián

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES