spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El escuerzo», de Augusto Sinay, que se exhibe en Buenos Aires y Córdoba, competirá en la Bienal do Cinema Sonoro de Brasil

El drama fantástico de terror​​ El escuerzo, ópera prima del guionista y director cordobés Augusto Sinay con producción de Fogón Cine (Damián Carretero Seisdedos, Augusto Sinay) y coproducida por El Médano, Películas Lesima y Kilo Vivo, es el único título argentino seleccionado para la 4ª edición de BIS – Bienal do Cinema Sonoro, que se celebrará en Goiânia, Goiás, del 23 al 29 de septiembre.

El escuerzo, que ingresó en su quinta semana de exhibición, se sigue presentando en Cine Arte Cacodelphia los jueves y sábados a las 19 hs.; en Cine Arte (Córdoba) diariamente a las 21 hs. y en Espacio INCAA Cine Teatro Rivadavia (Unquillo, Córdoba) el jueves 29 y sábado 31 de agosto y el domingo 1 y miércoles 4 de septiembre a las 21 hs.

Con un elenco conformado por actores y actrices cordobeses y por el español Javier Pereira (merecedor del premio Goya), protagonizado por Cristóbal López Baena, Lucia Castro, Eva Bianco y Valeria Beltramo, el filme fue rodado en paisajes naturales y muy inaccesibles del Valle de Traslasierra y tuvo como complemento escenas filmadas en estudio para crear ranchos de época, túneles subterráneos y escenarios propios del mejor género fantástico, algo infrecuente en el cine argentino.

El Escuerzo es una película inspirada en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones que conllevó un proceso de 7 años de producción que incluyó un exhaustivo trabajo de investigación histórica por su director, Augusto Sinay, recopilando notas de periódicos, discursos de Alberdi, Mitre, cartas de la época, juicios a campesinos, cuatreros y gauchos, lo que proporcionó un invaluable recurso para el guion.

Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.

Sinay reveló detalles de la investigación histórica: “Muchos textos de la película están tomados de discursos reales de Mitre a favor de la guerra, textos en repudio de Juan Bautista Alberdi, cartas de Calfucurá o notas de Lucio V. Mansilla. Aun así, era difícil escribir los textos de mis protagonistas. Personajes que eran perseguidos por ser desertores, artesanos, vagos, gauchos, cuatreros. Gente con pocos derechos que se buscaba la vida. De ellos es más difícil encontrar registros. El único lugar donde me pude acercar a esos diálogos rurales y de marginados fue en un libro de la investigadora de CONICET Sonia Tell que recopila varios juicios a campesinos, cuatreros y gauchos. Un libro que es una joya por la cantidad de información que trae a la luz sobre la Córdoba rural del siglo XVIII y XIX. Además del libro de Sonia Tell, me armé una biblioteca de más de 20 libros de historia de la época que sirvieron de referencia de todo tipo. Porque a pesar de que no fue mi intención hacer una película historiográfica, casi todo lo que se puede ver en El Escuerzo tiene su trasfondo en la historia argentina, como inspiración o como hecho”.

“Es una película de época con un viaje ominoso y espiralado desde la inocencia, el hogar y las costumbres hacia la profundidad de los miedos y la violencia. En este viaje nuestro protagonista nunca se detiene ni mira atrás, intenta salvarse de una maldición que ni siquiera sabe si es real y busca ayuda en cada encuentro: con cuatreros hambrientos que han escapado de las milicias, con soldados abatidos por la guerra, comerciantes oportunistas, curas corruptos, desertores y nativos que escapan del ejército”, describió el director, quien también es el guionista.

“El Escuerzo es mi primer largometraje y se ha abierto paso desde su temprana etapa de desarrollo en los más grandes laboratorios y concursos de guión, destacándose por ser un relato auténtico y arriesgado. Con ese mismo desafío filmamos la película: buscando la travesía y el riesgo en la historia, las imágenes y el sonido. Se trata de una película que transmite una mezcla de rasgos folklóricos propios de nuestra cultura, un clima de época de guerra, paisajes naturales que reflejan el espinoso trayecto del protagonista y un tono fantástico que invita a sumergirnos en algo novedoso, inimaginable y pesadillesco”, definió Sinay.

BIS – Bienal do Cinema Sonoro es un festival dedicado a exaltar y desarrollar los aspectos sonoros del cine contemporáneo que se compone de tres secciones competitivas: la Muestra Internacional de Largometrajes, Muestra Nacional de Largometrajes y Muestra de Cortometrajes.

En el curso del festival se exhibirán 28 películas, entre largos y cortometrajes, además de talleres, conferencias y masterclasses, con entrada gratuita. En total, la Bienal recibió candidaturas de 26 países. Los seleccionados se destacaron por el uso del lenguaje sonoro, incluyendo aspectos narrativos, técnicos, creativos e innovadores, pero sin olvidar también considerar aspectos regionales, cuestiones políticas y otras cuestiones estéticas de la película.

Estas son las películas seleccionadas:
MUESTRA COMPETITIVA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE
Al Otro Camino (Colombia, Brasil, Animación, 2022, 92’), de Felipe Guzmán
Después (Francia, Ficción, 2023, 70’), de Anthony Lapia
Destiny (Irán, Documental, 2023, 72’), de Yaser Talebi
El Escuerzo (Argentina, Ficción, 2023, 94’), de Augusto Sinay
MUESTRA COMPETITIVA NACIONAL DE LARGOMETRAJE
Hasta que se acabe la música (Brasil, Ficción, 2023, 96’), de Cristiane Oliveira
¡Río Negro! ¡Poder negro! (Brasil, Documental, 2023, 74’), de Emilio Domingos
Dois Sertões (Brasil, Documental, 2023, 72’), de Caio Resende, Fabiana Leite
Maputo Nakazandza (Brasil, Ficción, 2021, 62’), de Ariadine Zampaulo
La Intrusión (Brasil, Ficción, 2023, 107’), de Flora Dias, Juruna Mallon
Ópera Cabaré Casa Barbosa (Brasil, Documental, 2023, 89’), de Rodrigo T. Marques, Eduardo Consonni
Pele Fina (Brasil, Ficción, 2022, 20’), de Arthur Lins
MUESTRA COMPETITIVA DE CORTOMETRAJE
El Viaje (Brasil, Documental, 2022, 13’), de Mateus Rosa Brasil
Un poema sobre el fin del verano (China, Ficción, 2025, 15’), de Lam Can-zhao
As Miçangas (Brasil, Ficción, 2023, 18’), de Emanuel Lavor, Rafaela Camelo
Capturando el fantasma (Brasil, Ficción, 2024, 12’), de Davi Mello
Casa de Muñecas (Brasil, Ficción, 2022, 15’), de George Pedrosa
Espectro Restauración (Brasil, Experimental, 7’), de Felippe Schultz Mussel
Fluxo – La Película (Brasil, Ficción, 2023, 14’), de Filipe Barbosa
Lubrina (Niebla) (Brasil, Experimental, 2023, 15’), de Vinícius Fernandes Gonçalves, Leonardo Vaz Dias Hecht
Apuntes sobre la escucha (Reino Unido, Documental Experimental, 2023, 13’), de Francisco Mazza Filho
El Cactus (Brasil, Animación, 2023, 10’), de Ricardo Kump
Pastrana (Brasil, Documental, 2023, 15’), de Melissa Brogni, Gabriel Motta
Pulmão de Pedra (Brasil, Documental, 2024, 14’), de Torquato Joel Lima
Cuarentena (Brasil, Ficción, 2021, 6’), de Adriel Nizer, Nando Sturmer
Sertão, América (Brasil, Documental, 2023, 18’), de Marcella Ilha Bordin
Sotavento (Venezuela, Ficción, 2022, 10’), de Marco Salaverría Hernández
Lo único que pude ver fue el sol (Brasil, Documental, 2023, 20’), de Ralph Antunes, Pedro Maia de Brito, Leonardo Amaral
Vão das Almas (Valle de las Almas) (Brasil, Ficción, 2023, 15’), de Edileuza Penha de Sousa, Santiago Dellape

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES