spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos proyectos documentales argentinos, seleccionados por el Fondo del Sundance Institute, que apoya a cineastas de no ficción de todo el mundo

Los proyectos argentinos Art After-Life, de David Romberg y Knocking on Heaven’s Door, de Jonathan Qu y Kevin Feiyang Li, fueron seleccionados por el Sundance Institute recibir las subvenciones del Fondo para documentales del Sundance Institute, que apoya el trabajo de cineastas de no ficción de todo el mundo.

Este año, se seleccionaron 28 proyectos para recibir una subvención sin restricciones, con un fondo total de subvenciones de 1.450.000 dólares, casi medio millón de dólares más que el fondo del año pasado. Los beneficiarios de este ciclo de subvenciones representan todas las etapas del proceso, con cinco proyectos en desarrollo, 15 en producción, siete en posproducción y un proyecto completado en su campaña de impacto.

Art After-Life es una coproducción con Estados Unidos, con David Romberg, Rachel Dengiz, Adrian Elzy como productores, que se encuentra en etapa de posproducción.
Osvaldo Romberg fue un artista latinoamericano que traspasó los límites de la vanguardia. Años después, su hijo emplea tecnología de inteligencia artificial generativa para conversar con él, tras su muerte.

Osvaldo Romberg fue una figura clave en la escena del arte conceptual argentino durante las décadas de 1960 y 1970, pero debió exiliarse durante la dictadura. Se convirtió en uno de los artistas más destacados de su generación, aunque conservó las cicatrices emocionales de las dificultades y las pérdidas. En 2018, a Osvaldo le diagnosticaron cáncer de piel y su condición se deterioró rápidamente. El cáncer se extendió a su cerebro y afectó sus habilidades motoras, el habla y las funciones cognitivas, un golpe devastador para alguien reconocido por su intelecto. Se sometió a una cirugía cerebral, pero cuando su hijo David llegó de visita, Osvaldo no pudo comunicarse con él.

Después de que Osvaldo falleciera en 2019, David lamentó la pérdida de su padre y su incapacidad para conversar antes de su muerte. Inspirado por el legado de creación de Osvaldo, David analiza las tecnologías emergentes de inteligencia artificial (IA). Colabora con el científico informático Hamed Yaghoobian para desarrollar un modelo de IA generativa utilizando los escritos, entrevistas, fotografías y obras de arte de Osvaldo. David pretende crear un espacio en el que pueda «entrevistar» a su padre póstumamente, pero en el camino surgen preguntas filosóficas, morales y personales. Art After-Life examina los límites del arte y la ética de la representación dentro de la era digital, en medio de las fuerzas del dolor y la pérdida.

Knocking on Heaven’s Door es una coproducción con Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, con producción de Jonathan Qu, Kevin Feiyang Li y Nicholas de Pencier, en estado de desarrollo.
Después de una batalla contra el cáncer, un astrofísico cristiano se apresura a construir su último gran telescopio en globo para desentrañar los misterios de la materia oscura y el arte de Dios. Si la ignorancia es realmente una bendición, entonces ¿por qué exploramos lo desconocido?

El Fondo para documentales busca servir como una fuente estable de apoyo para obras de no ficción innovadoras que generen impacto cultural y social al abordar una variedad de problemas actuales y urgentes. Las subvenciones son posibles gracias a Open Society Foundations, John Templeton Foundation, John D. y Catherine T. MacArthur Foundation y Sony Music Entertainment gracias al Fondo de Justicia Global de Sony Music.

En 2024, gracias al nuevo apoyo de la Fundación John Templeton, el Instituto podrá aumentar el tamaño del fondo de subvenciones del Fondo Documental en 500 mil dólares por año. A través de este nuevo y generoso apoyo, el Fondo está otorgando subvenciones que apoyan proyectos de narración de no ficción innovadores y audaces alineados con la misión de Templeton de apoyar la investigación interdisciplinaria y catalizar conversaciones que inspiren asombro y maravilla.

“Siempre ha sido fundamental para la misión de Sundance dar voz a las voces talentosas y subrepresentadas que buscan crear obras reflexivas y que inviten a la reflexión que eleven y promuevan el diálogo cultural, y estamos encantados de celebrar la variedad de perspectivas y enfoques que los beneficiarios de este año aportan con sus proyectos”, dijeron Paola Mottura, directora del Fondo de Cine Documental, Kristin Feeley, directora de Programas de Cine Documental y Artistas.

“Durante este momento difícil para nuestra industria, estamos agradecidos de poder profundizar nuestro apoyo a la comunidad documental global. Este trabajo es urgente y es un honor ser parte de los viajes de estos talentosos artistas y ayudarlos a acercarse a su público. Agradecemos a nuestros socios por hacer posible este apoyo y esperamos experimentar estas obras arriesgadas”, destacaron.

El Fondo para Documentales prioriza el apoyo a artistas de comunidades históricamente marginadas y busca amplificar las voces globales que cuentan historias cruciales. Más de la mitad de las propuestas de subvención provinieron de fuera de los EE. UU., y el grupo final de beneficiarios representa a 25 países. La mayoría de los proyectos que reciben subvenciones (92 %) están dirigidos por artistas de comunidades que han sido tradicionalmente marginadas y el 60 % son directores de largometrajes debutantes.

A través de una cuidadosa elaboración y una visión intrépida, los proyectos de este año tienen el poder de infundir resiliencia a través de legados familiares y comunitarios, trascender nuevas fronteras en rituales y creencias, destacar el impacto del activismo de base, explorar tiernas reconexiones con seres queridos a través de las artes y empoderar la expresión personal frente a políticas y gobiernos opresivos.

Beneficiarios del Fondo Documental 2024: DESARROLLO
Basketball Heaven (Estados Unidos)
Directora/Productora: Resita Cox Knocking on Heaven’s Door (Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Argentina)
Directores: Jonathan Qu, Kevin Feiyang Li
Productores: Jonathan Qu, Kevin Feiyang Li, Nicholas de Pencier
Sementales (Marruecos)
Directora: Rita Baghdadi
Productores: Rita Baghdadi, Sahar Yousefi
Strange Sea (Azerbaiyán)
Directora: Lala Aliyeva
Productora: Aysel Akhundova
El jersey azul con un agujero amarillo (Ucrania, Francia, República Checa)
Directora: Tetiana Khodakivska
Productores: Elena Saulich, Tetiana Khodakivska, Maxim Asadchiy
PRODUCCIÓN #WhileBlack (EE. UU., Canadá)
Directores: Sidney Fussell, Jennifer Holness
Productores: Ann Shin, Geeta Gandbhir
Afromystic (Estados Unidos, Nigeria, Brasil)
Director: Seyi Adebanjo
Productores: Seyi Adebanjo, Nala Simone Toussaint, Bryan E. Glover, Felix Endara, Zackary Drucker
Director/productor del proyecto África sin título: no revelado

Entrenadora Emily (EE. UU.)
Directora: Pallavi Somusetty
Productores: Debra Wilson Cary, Jen Gilomen, Pallavi Somusetty
Conscious (Reino Unido)
Directora: Suki Chan
Productoras: Aimara Reques, Teresa Grimes
Sueños de un cielo oscuro (India)
Director: Anmol Tikoo
Productores: Mikaela Beardsley, Raghu Karnad
La primera plantación (Barbados, EE.UU.)
Director: Jason Fitzroy Jeffers
Productor: Darcy McKinnon
Good Fire (Estados Unidos, Grecia)
Directores: Roni Jo Draper, Marissa Lila
Productores: Jenn Lee Smith, Nicole Docta
House of Earth (Macedonia del Norte, EE. UU.)
Director: Ljubomir Stefanov
Productor: Maya E. Rudolph
Jaripeo (México, EE. UU.)
Directores: Efraín Mojica, Rebecca Zweig
Productores: Efraín Mojica, Rebecca Zweig, Sarah Strunin
La vida en las sombras (Afganistán, Bélgica, Alemania)
Director: KD
Productor: Ilyas Yourish
Mother Wit (EE.UU.)
Directores/Productores: Rajvi Desai, Te Shima Brennen
Timepass (India, EE. UU.)
Director: Roopa Gogineni
Productor: Trevor Snapp
Proyecto Filipinas sin título (Filipinas, EE. UU.)
Director: PJ Raval
Productores: Kara Magsanoc-Alikpala, Annie Small
Walker (Estados Unidos)
Directora: Amy Bench
Productoras: Amy Bench, Mei Kennedy, Monique Walton
POSPRODUCCIÓN

Art After-Life (Estados Unidos, Argentina)
Director: David Romberg
Productores: David Romberg, Rachel Dengiz, Adrian Elzy
Backside (Estados Unidos)
Director: Raúl Paz Pastrana
Productores: Gabriella García Pardo, Patricia Alvarez Astacio
Blacked Out Dreams (Estados Unidos)
Directora: Adeleke Omitowoju
Productora: Steven Pargett
Cais (Brasil)
Directora: Safira Moreira
Productora: Flávia Santana
Hawa (Francia, Países Bajos, Afganistán, Qatar)
Directores: Najiba Noori, Ali Rasul Noori
Productores: Christian Popp, Hasse van Nunen
Salto de fe (EE.UU.)
Director: Nicholas Ma
Productores: Nicholas Ma, Morgan Neville
Vestibule (Estados Unidos)
Director: Riley Hooper
Productores: Caitlin Mae Burke, Bryn Silverman
IMPACTO
Songs from the Hole (EE.UU.)
Directora: Contessa Gayles
Productores: Contessa Gayles, Richie Reseda, David Felix Sutcliffe

Foto: Art After-Life

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES