spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Setenta años después de su estreno, un clásico argentino restaurado inaugura Noir City, el festival de cine negro más importante de Estados Unidos

No abras nunca esa puerta, el clásico del cine negro de Carlos Hugo Christensen estrenado en 1952, inaugurará el 25º Noir City Festival, que se llevará a cabo en el Teatro Egipcio de Hollywood, sede de la American Cinematheque desde el viernes 22 hasta el domingo 31.

La copia que se exhibirá es una restauración digital realizada por el UCLA Film & Television Archive a partir de un negativo de imagen duplicado de 35 mm, una impresión subtitulada de 35 mm y una impresión de 16 mm., con financiamiento de la Golden Globe Foundation y la Film Noir Foundation. Los servicios de laboratorio son de Roundabout Entertainment, Inc.

El presidente de la Film Noir Foundation, Eddie Muller y el miembro de la junta directiva, Alan K. Rode, estarán presentes la noche de apertura.

El título guía a no abrir la puerta, pero dos veces se entra a través de ella en las vidas de familias argentinas de clase alta que enfrentan conflictos familiares desesperados. El cine negro de dos partes comienza con el segmento “Alguien al teléfono”, protagonizado por los hermanos Luisa (Renée Dumas) y Raúl Valdez (Ángel Magaña), quienes viven cerca (¿quizás demasiado cerca?) en el espacioso y decadente apartamento de su familia en Buenos Aires. Luisa, la hermana menor, se enfrenta a una situación calamitosa en la que Raúl se ve envuelto mientras intenta salvarla. El segundo segmento, “El Colibrí Vuelve a Casa”, se centra en Rosa (Ilde Pirovano), una mujer ciega que espera el regreso de su hijo adulto misteriosamente desaparecido (Roberto Escalada). Cuando él regresa repentinamente, Rosa se encuentra verdaderamente sumergida en la oscuridad. 

Las historias originales adaptadas aquí fueron escritas por el autor estadounidense de crímenes Cornell Woolrich (como William Irish). La tristeza y la desesperación que se ven en las historias de Woolrich recuerdan su propia vida abatida que pasó principalmente en reclusión con su madre. Una tercera historia sombría de Woolrich estaba pensada como el segmento final de No abras nunca esa puerta, pero se convirtió en el largometraje independiente Si muero antes de despertar (1952) del mismo director, Carlos Hugo Christensen. Poco después de hacer estas películas, Christensen fue exiliado y emigró a Brasil, donde continuó su carrera cinematográfica durante la década de 1990.

Noir City es el evento anual específico de cine negro más grande de los Estados Unidos, la pieza central de la campaña de concientización pública de la Film Noir Foundation. Cada año acuden espectadores de todo el mundo, deseosos de sumergirse en una extravagancia de películas raras, invitados especiales, música y vínculos literarios: una celebración comunitaria de todo lo relacionado con el cine negro.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES