Martín Rejtman estrenará mundialmente El repartidor está en camino en la sección competitiva Burning Lights de la 55ª edición del Festival International de Cinéma Nyon – Visions du Réel, que se celebrará del 12 al 21 de abril. A la vez, Alexis Franco representará a la Argentina con el estreno mundial de Donde los árboles dan carne en la Competencia Internacional de Largometrajes.
La participación argentina en la muestra que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Nyon se completa con los cortometrajes Cómo ser Pehuén Pedre, de Federico Luis y Los Eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez, en la Competencia Internacional de Mediometrajes y Cortometrajes; Reas, de Lola Arias en el apartado Reflejos y Los Calvos, de Marcos Simón Mossello y Elías Ezequiel Gismondi –en estreno mundial- en la sección Grand Angle. Además se exhibirá El auge del humano 3, de Eduardo Williams, en Proyecciones Especiales.
Visions du Réel presentó la programación de su 55ª edición con una selección oficial audaz y completa de 165 películas de 50 países diferentes, con paridad de género por segundo año consecutivo. Con 88 estrenos mundiales y 14 estrenos internacionales entre las 128 novedades proyectadas, reafirma su posición como segundo festival de Suiza en términos de estreno de nuevas películas y como cita internacional ineludible del cine de no ficción.
Donde los árboles dan carne es una coproducción entre Argentina, España y Estados Unidos con guion de Alexis Franco y Fernando Krapp que compite en la Sección Internacional de Largometrajes. Cuenta las historias paralelas de dos familias de gauchos cuyas vidas están determinadas por su relación con la tierra, así como por los humanos y animales que lo habitan. En la Pampa argentina, la vida parece estar en suspenso. Una sequía prolongada está acabando con el ganado y amenazando la existencia de Omar, un agricultor, de su madre nonagenaria y de Libertad, su nieta de 4 años. Lejos del imaginario folclórico de los gauchos, Alexis Franco confronta la dureza y fragilidad de una condición en este western en la era del Antropoceno.
Con producción de Un Puma de Argentina (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo); Terratreme Filmes de Portugal (Joao Matos) y Pandora Film Produktion de Alemania (Christoph Friedel) y guion de Martín Rejtman, El repartidor está en camino es una película sobre los repartidores de las apps de delivery. La narración va de lo general a lo particular. Primero, vemos la ciudad vacía durante la cuarentena tomada por los repartidores, en su mayoría venezolanos. Hasta que hacemos foco en uno en particular, Joel, y retratamos su vida como inmigrante en la gran ciudad. En la segunda parte, a través de los contactos de Joel, familia y amigos, nos trasladamos a Venezuela para mostrar el mundo de los repartidores en el otro extremo de Sudamérica. Venezuela como fuente de origen de donde surge la mayoría de los repartidores que trabajan en Buenos Aires. Integra la Competencia Burning Lights.
Cómo ser Pehuén Pedre es una coproducción entre Argentina, Alemania y Francia, que se presenta en estreno mundial. Pehuén Pedre es un joven con discapacidad. En un escenario teatral, dirige un taller para formar a dos actores para que superen un examen que les permitirá obtener un certificado que acredite su discapacidad. Federico Luis Tachella ofrece una reflexión lúdica e incisiva que subvierte las normas, resaltando el espacio de nuestras imperfecciones compartidas. Es un producción de Ruido (Juan Pablo Labonia, Manuel Abramovich).
Con producción y dirección de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez y guion de Suárez, Los eucaliptus es una home-movie en las ruinas de la modernidad. Los eucaliptus es un flujo de conciencia arborescente que bucea en la historia de la arquitectura moderna, el cine, el tarot y un par de cosas más. Es también una búsqueda del tesoro lo-fi que se regodea en uno de los misterios cinematográficos más elementales: la emoción de descubrir un secreto.
El Eucalipto es el nombre del edificio en Buenos Aires donde vive Nicolás Suárez. Marca el punto de partida de un meandro etéreo y juguetón a través de su corriente cinéfila de conciencia. Con alegre casualidad, esta película hace malabarismos con conjuntos de imágenes, saltando acrobáticamente de un tema a otro para crear una deliciosa y compuesta búsqueda del tesoro.
Los Calvos es un estreno mundial de Marcos Simón Mossello y Elías Ezequiel Gismondi con producción de Argentina, Colombia y México que participa en la sección Grand Angle. Los cineastas se propusieron explorar este complejo con algunos de sus compañeros residentes de Tostado, un pueblo argentino donde la mayoría de los hombres parecen sufrir calvicie prematura. El resultado es una vivaz tragicomedia, teñida de autoburla y salpicada de calvas y tapones para el pelo.
Reas, de Lola Arias, viene de ganar el Alexander de Oro a la mejor película en la sección Film Forward Competition y el Premio Sirena a la mejor película de temática LGBTQI+ del 26º Festival Internacional de Documentales de Salónica.
Es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans.
Está protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
Las protagonistas son Yoseli Arias y Ignacio Amador Rodriguez. El reparto se completa con Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Daniela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.
Tiene previsto su estreno en la Argentina el 16 de mayo.
“Las 128 nuevas películas seleccionadas este año ofrecen una vez más a nuestro público la oportunidad de sumergirse en el cine más contemporáneo, a través de una rica y variada gama de formas, enfoques, dispositivos y puntos de vista subjetivos, y una serie de extractos de historias reales y El programa, que se compone en gran parte de películas descubiertas entre las 3.300 películas presentadas (lo que representa un aumento de las inscripciones de más del 10% este año), reafirma la ambición de Visions du Réel de ayudar a apoyar el surgimiento de nuevos talentos. Solo la Competición Internacional de Largometrajes incluye diez óperas primas en su selección de quince películas. Por último, seguimos trabajando sin descanso hacia la paridad de género, que, como en 2023, hemos vuelto a lograr este año”, expresó Emilie Bujès, director artístico del Festival.
La 55ª edición se inaugurará con la película danesa As the Tide Comes In de Juan Palacios (codirigida por Sofie Husum Johannesen).
El jurado de la Competición Internacional de Largometrajes, compuesto por el director artístico saliente de la Berlinale Carlo Chatrian , la cineasta suiza Carmen Jaquier (directora de Thunder, que se estrenó en el TIFF y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022 antes de convertirse en la elegida de Suiza para los Oscar 2023) y productora Dora Bouchoucha (cuyas películas incluyen Hedi y Dear Son deMohamed Ben Attia y Foreign Body de Raja Amari), entregarán los premios del concurso entre una selección de quince películas, que incluyen catorce estrenos mundiales y un estreno internacional.
Competencia Internacional de Largometrajes
- Vinagre de sidra de manzana de Sofie Benoot , Bélgica/Países Bajos, 2024, 70′, estreno mundial
- Fragmentos de hielo de Maria Stoianova , Ucrania/Noruega, 2024, 90′, estreno mundial
- Far West de Pierre-François Sauter , Suiza/Portugal, 2024, 86′, Estreno mundial
- In Limbo de Alina Maksimenko , Polonia, 2024, 71′, Estreno mundial
- Kamay de Ilyas Yourish y Shahrokh Bikaran , Afganistán/Alemania/Bélgica/ Francia, 2024, 106′, estreno mundial
- Mi memoria está llena de fantasmas de Anas Zawahri , Siria, 2024, 74′, estreno mundial
- Mother Vera de Cécile Embleton y Alys Tomlinson , Reino Unido, 2024, 90′, Estreno mundial
- Okurimono by Laurence Lévesque, Canada, 2024, 97’, World Premiere
- Rising Up at Night de Nelson Makengo , Alemania/Bélgica/Burkina Faso/Qatar/República Democrática del Congo, 2024, 95′, estreno internacional
- El paisaje y la furia de Nicole Vögele , Suiza, 2024, 138′, estreno mundial
- La canción de los demás de Vadim Jendreyko , Suiza, 2024, 137′, estreno mundial
- El regreso del proyeccionista de Orkhan Aghazadeh , Alemania/Francia, 2024, 87′, estreno mundial
- A Nuestros Amigos de Adrián Orr , España/Portugal, 2024, 90′, Estreno Mundial
- Donde los árboles dan carne de Alexis Franco , Argentina/España/Estados Unidos, 2024, 72′, Estreno mundial
- We Are Inside de Farah Kassem , Líbano/Qatar/Dinamarca, 2024, 177′, estreno mundial
Concurso de luces encendidas
Burning Lights, competición internacional abierta a largometrajes y mediometrajes (dos en 2024), está dedicada a las formas y perspectivas más recientes, libres y contemporáneas del cine. El jurado de 2024, que examinará quince estrenos mundiales y un estreno internacional, está compuesto por la programadora y curadora Lyse Ishimwe Nsengiyumva (programadora del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y fundadora de Recognition, una iniciativa de proyección de películas con sede en Bruselas hasta destacar obras realizadas para y por la diáspora africana), la crítica de cine y programadora Devika Girish (editora de la revista estadounidense Film Comment y programadora de Talks para el Festival de Cine de Nueva York (NYFF)) y el cineasta Eduardo Williams ( The Human Surge 3 ).
En 2024, Burning Lights adopta diversas formas cinematográficas como archivos reapropiados, reinterpretados o reorganizados, ciencia ficción, comedia musical y coreografiada, películas familiares en las que se refleja la sociedad en su conjunto, diarios filmados, búsquedas poéticas, cacerías de animales, cine de alto concepto, atormentados por el pasado o el presente, y retratos que se funden en relatos de absurdo. Una vez más, este concurso es testigo de la riqueza del cine de no ficción contemporáneo y de la libertad con la que los cineastas buscan y adoptan los enfoques más diversos y aventureros para encarnar sus búsquedas y relatos, ya sean personales o políticos.
- Una película de Fidai de Kamal Aljafari , Palestina/Alemania, 2024, 78′, estreno mundial
- Billy de Lawrence Côté-Collins , Canadá, 2024, 107′, estreno mundial
- After the Snowmelt de Lo Yi-Shan , Taiwán/Japón, 2024, 110′, estreno mundial
- Cambium de Maddi Barber y Marina Lameiro , España, 2024, 45′, Estreno mundial
- Carropasajero by Juan Pablo Polanco Carranza and Cesar Alejandro Jaimes, Colombia/Germany, 2024, 104’, World Premiere
- La Duna de Emerson Culurgioni y Stefanie Schroeder, Alemania, 2024, 93′, Estreno mundial
- Desde que me conocí de Maka Gogaladze , Georgia, 2024, 85′, estreno mundial
- Les Miennes de Samira El Mouzghibati , Bélgica/Francia, 2024, 97′, Estreno mundial
- Preparativos para un milagro de Tobias Nölle , Suiza/Alemania, 2024, 89′, Estreno mundial
- Jinetes de Martín Rejtman , Argentina/Portugal/Venezuela, 2024, 82′, Estreno Mundial
- (Revolución, Cumple Tu Promesa) Amor Rojo de Dora García , México/España/Noruega/Portugal, 2024, 95′, Estreno Mundial
- Shahid de Narges Kalhor , Alemania, 2024, 83′, Estreno internacional
- Tamina – ¿Habrá alguna vez lo que solía ser? por Beat Oswald, Lena Hatebur y Samuel Weniger , Suiza, 2024, 108′, estreno mundial
- El diario de un cielo de Lawrence Abu Hamdan , Líbano, 2024, 45′, estreno mundial en festival
- The Dells de Nellie Kluz , Estados Unidos, 2024, 71′, Estreno mundial
- El lenguaje del fuego de Tarek Sami , Argelia/Francia/Qatar, 2024, 94′, Estreno mundial