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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Málaga incrementó el 18% su asistencia y 38% su recaudación en relación al festival del año pasado

El 27º Festival de Málaga, celebrado del 1 al 10 de marzo, finalizó con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ y con el reconocimiento oficial de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).
Todo ello fue posible gracias al apoyo de las instituciones y empresas que han participado en este 27 Festival de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y su Área de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de Málaga Procultura, con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ministerio de Cultura, a través del ICAA; la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; con Repsol como partner multienergético y con el patrocinio de RTVEAtresmediaFundación ”la Caixa”Cervezas Victoria y Diario Sur.
En la edición que concluyó el domingo último hubo 250 películas y 264 sesiones programadas, a las que hay que sumar otras actividades como los dos pases del concierto de clausura de Ara Malikian, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Víctor Lafuente, encuentros y presentaciones, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que participaron más de 40 asociaciones.
Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 98 mil espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 53 mil entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación.

Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 280 mil euros. Esto sitúa al festival en cifras bastante superiores a las de la pasada edición con un incremento de espectadores del 18% y un aumento de la recaudación del 38%, todo ello teniendo en cuenta que este año se han celebrado dos conciertos de clausura con ‘sold out’ de entradas a cargo de Ara Malikian.
Las personas acreditadas en la 27 edición del Festival han sido casi 5 mil, de las cuales casi 2.200 corresponden a invitados; casi 1.700 procedentes de 60 países a MAFIZ; 200 a escuelas de cine y más de 750 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 27 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.
Respecto a MaF – Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, ha logrado reunir desde el 8 al 29 de febrero a más de 15 mil personas, en las 128 actividades que han conformado la edición, distribuidas en los 57 espacios colaboradores, en una edición en la que han participado casi 150 creadores. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de este evento.
Por su parte, Neópolis #2, proyecto que propone un diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, ha logrado reunir a 400 personas, en los tres días de itinerario, con un modelo basado en la convivencia entre instalaciones artísticas verticales y horizontales. Neópolis #2 ha girado en torno a tres categorías: el reino vegetal, la IA y la relación entre máquina y ser humano.
El festival de la industria
En MAFIZ, área de Industría del Festival de Málaga, se han acreditado casi 1.700 personas procedentes de 60 países, de las que más de 700 se acreditaron en Spanish Screenings Content, evento que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián. Spanish Screenings Content se enmarca en el componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. En Spanish Screenings Content, se han presentado 222 películas, que han tenido casi 2 mil visionados, y 11 proyectos.
La programación ha incluido iniciativas ya consolidadas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Málaga WIP España, en el que se presentan  seis títulos en fase de postproducción; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful DiversityRegional Film Hub; y Spain Scorecom, así como Málaga Short Corner, que ha ofrecido 17 proyecciones para profesionales, entre ellos representantes de una docena de prestigiosos festivales internacionales. Se inscribieron más de 400 trabajos, de los que se realizó una selección de 65 obras (ocho de ellas producciones andaluzas), que componen una panorámica muy representativa de la actualidad, la calidad y la diversidad del cortometraje español. Asimismo, se han organizado once mesas redondas y conferencias bajo el sello Industry Talks.
En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 21 trabajos en busca de coproductor internacional. Dos de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad. Han tenido lugar 430 reuniones de networking.
 
En Málaga WIP se presentaron 19 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las siete iberoamericanas procedentes de cinco países, las dos que presentó Paraguay como país invitado de honor en Latinamerican Focus y las cuatro de la nueva iniciativa Málaga con… Festival invitado Ficviña Industria, propuestas por el certamen chileno.
Paraguay ha sido el país protagonista de Latin American Focus 2024, que ha contado con 49 asistentes, que han demostrado el gran talento de ese país.
Canarias ha sido el territorio protagonista y los 48 asistentes de la delegación canaria han participado en una serie de actividades en MAFIZ que impulsaron los encuentros profesionales y la promoción de la industria audiovisual canaria.
Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre casi 12 mil candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector.
 Además, La Village ha acogido 50 stands entre Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, comunidades autónomas de España, agentes de ventas, film commissions e instituciones, que completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ.
Difusión en internet y redes sociales
En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 14 de febrero al 10 de marzo casi 63 mil usuarios y 126 mil sesiones, con casi 700 mil páginas vistas.

Un año más, se ha producido un incremento de la presencia del Festival en redes sociales, con casi 48 mil seguidores en Facebook; más de 102 mil en X (antes Twitter), manteniendo al Festival de Málaga en primer lugar en esta red entre todos los festivales de cine que se celebran en España; y más de 84 mil seguidores en Instagram.

Por su parte, las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado más de 124 mil espectadores del 1 al 10 de marzo.
Gastos directos del festival en la ciudad de Málaga En su 27 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 540 mil euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 390 mil euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 705 mil euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 240 mil euros.
Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2024 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.875 mil euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 230 empleos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 29 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.
Las fechas de la 28º edición
Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025.

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