spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Puan», de Benjamín Naishtat y María Alché, inaugura el martes 5 el ciclo Directoras Argentinas, organizado por Género DAC y GPS Audiovisual

Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, será la película inaugural de Directoras Argentinas, el ciclo de grandes estrenos nacionales dirigidos por mujeres, que comienza el martes 5 de marzo y se presentará cada martes a las 19 hs., conmemorando el Mes de la Mujer, en la sala Cine Arte Cacodelphia.

Organizado por Género DAC junto con GPS Audiovisual, el ciclo se desarrolla durante siete martes consecutivos, hasta el 16 de abril inclusive. Está integrado por preestrenos y estrenos recientes de importante presencia en festivales internacionales, con premios y reconocimientos.

Al término de la función habrá una charla-debate, coordinada por Julia Montesoro, directora ejecutiva de GPS Audiovisual, con la participación de la directora María Alché y de la productora Bárbara Francisco Mendivil.

Puan cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar la cátedra vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

El elenco se completa con Julieta ZylberbergMara BestelliAlejandra FlechnerCristina BanegasDamián DreizikHéctor Bidonde y la participación especial de Andrea Frigerio.  

Es una producción de Pasto Cine (Bárbara Francisco) y Pucará Cine (Federico Eibuszyc y Bárbara Sarasola-Day), en coproducción internacional con Infinity Hill (Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman); Pandora Filmproduktion de Alemania; Atelier de Production de Francia; Kino Produzioni de Italia y Bubbles Project de Brasil.

“Estuvimos trabajando en el guion cuatro años antes del estreno, cuando ni siquiera existía la fuerza política de extrema derecha. Pero quizás también hay una historia de un país que vive enfrascado en el endeudamiento y proyecta todo su destino en función de cumplir con un acreedor. Eso lo viví en los años 90 y en el 2001 en la calle: cuando Ricardo López Murphy quiso recortarle el presupuesto a la UBA salimos con el secundario a tomar la calle para protestar y al tiempo tuvo que renunciar. Crecemos en este paradigma donde todas las conquistas tenemos que defenderlas milímetro por milímetro todos los días, porque lamentablemente en Argentina ninguna discusión está saldada. No se puede pensar en la educación pública y memoria histórica como una cuestión de Estado. Todo parece ser faccioso, parcial y hay que estar defendiendo cada milímetro de civilidad y de Estado de las aves de rapiña que quieren poner una bandera de otro país ahí. Pero cada vez que quieran cerrar y entregar todo, ahí estaremos”, expresó Benjamín Naishtat a GPS Audiovisual sobre la relación entre la ficción de Puan y la realidad.

“Es el viaje de la crisis de un hombre a los 50, después de la muerte de un maestro y de un padre. Está puesto en el mundo de la filosofía, pero podría estar relatado en cualquier persona de mediana edad, que toda la vida ha estado cobijado por la sombra y la protección de un maestro, un padre. La película tiene la complejidad de tener un tono de comedia en muchos momentos, de diálogos muy inteligentes que tienen que ver con la filosofía. La filosofía es la puerta de entrada a preguntas que nos hacemos todas las personas. Por ejemplo: ¿qué hacer cuando se muere un padre? ¿Qué hacer al estar tanto tiempo en un lugar un poco acomodado? Y de pronto aparece alguien –el personaje que interpreto-, que pone en crisis al protagonista, a quien le suceden estas cosas. Creo que habla de Argentina”, describió Leonardo Sbaraglia a GPS Audiovisual.

PROGRAMACION

La programación completa del ciclo Género DAC y GPS Audiovisual presentan DIRECTORAS ARGENTINAS en el Cine Arte Cacodelphia es la siguiente:

Martes 5 de marzo – 19 hs.

“Puan” (2023), de María Alché y Benjamín Naishtat.

Con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio y Mara Bestelli.

Estreno mundial: Festival Internacional de San Sebastián 2023 (Competencia Oficial).

Premios. Festival de San Sebastián: Concha de Plata a mejor interpretación protagónica (Marcelo Subiotto) y premio a mejor guion. Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Festival Internacional du film de la Roche-Sur: Gran Premio del Jurado.

Martes 12 de marzo – 19 hs.

“Partió de mí un barco llevándome” (2023), de Cecilia Kang.

Con Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho y Mora Lestingi.

Estreno mundial: Festival Internacional de Mar del Plata 2023 (Competencia Internacional).

Premios. Festival de Mar del Plata 2023: Premio Especial del Jurado y Premio del Público.  

Martes 19 de marzo – 19 hs.

“Baldío” (2019), de Inés de Oliveira Cézar.

Con Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburd, Mónica Raiola, Martín Pavlovsky, Lalo Rotavería, María Figueras, Agustina Muñoz y Nahuel Viale.

Estreno mundial: Bafici 2019.

Premios. Festival Leonardo Favio, de Bolívar: Mejor Largometraje.

Martes 26 de marzo – 19 hs.

“El silencio de los hombres” (2023), de Lucía Lubarsky.

Con Marcelo Lubarsky, Valentín Lubarsky, Andrés Beil, Gabriel Camacho y Emmanuel Valentino Fernández.

Estreno mundial: La Mujer y el Cine 2023.

Premios. Festival Internacional de Cine entre Glaciares 2023: Mejor Película. FESTMYD, 3er Festival de Cine de Mujeres y Diversidades, Chile, 2023 (Competencia oficial 2023): Mención a Mejor Fotografía.

Martes 2 de abril – 19 hs.

“Blondi” (2023), de Dolores Fonzi.

Con Dolores Fonzi, Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia.

Estreno mundial: Bafici 2023.

Premios. Bafici 2023: Premio al Elenco por Mejor Actuación (Competencia Oficial) y Mejor Directora Argentina entre todas las competencias oficiales (Premio Género DAC). FICPBA: Fundación SAGAI Mejor Interpretación Masculina, Toto Rovito. FAB (Bariloche): Mención Especial Premio Sagai-Patacón Mejor Interpretación Femenina, Dolores Fonzi.

Martes 9 de abril – 19 hs.

“El viento que arrasa” (2023), de Paula Hernández.

Con Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo. Estreno mundial: Festival Internacional de Toronto 2023.

Premios. Festival Internacional de La Habana, Cuba, 2023: Premio FIPRESCI. Festival de Mar del Plata 2023: Premio ASA Mejor Sonido de Película Argentina en todas las Competencias (Catriel Vildosola). 47 Göteborg Film Festival 2023:Premio Youth Jury Dragon.

Martes 16 de abril – 19 hs.

“Mariquita, mujer revolución” (2023), de Sabrina Farji.

Con Zoe Gotusso y Mayra Bonard. 

Estreno mundial: 35° Festival La Mujer y el Cine 2023.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Cine Arte Cacodelphia, en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1150.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES