spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El artista visual Claudio Larrea es el nuevo director de la FotoGalería del San Martín

El artista visual y fotógrafo Claudio Larrea es el nuevo director de la FotoGalería del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El prestigioso fotógrafo es el nuevo responsable del espacio de exhibición permanente de fotografías, creado por Sara Facio, que reinaugurará una nueva etapa con la muestra Fotógrafos Contemporáneos, de Fredy Heer, el próximo martes 26 a las 18 hs.

A esta muestra le seguirán A través del espejo de Germán Romani, Batallas de Gonzalo Lauda, Gestora (una muestra con imágenes del acervo fotográfico de Sara Facio) y una exposición de fotografía histórica de la Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino): Retratos anfibios. Juan Müller y las primeras fotografías del Delta 1880-1930

Creada en 1985 por la fotógrafa y gestora cultural Sara Facio, la FotoGalería del Teatro San Martín se constituyó en estas casi cuatro décadas de existencia en un espacio de culto en el circuito de las artes visuales y referencia obligada para conocer la obra de los grandes autores y descubrir a las nuevas propuestas. 

Desde sus comienzos, la FotoGalería se propuso exhibir la mejor fotografía nacional e internacional con un criterio de pluralidad y rigurosidad, buscando dar a conocer las diferentes corrientes estéticas y los cambios en las tendencias y propuestas.  

Pasado, presente y futuro de la cultura visual se dan cita en la FotoGalería, donde conviven tanto las grandes colecciones de fotografía histórica como muestras que abordan cuestiones urgentes tales como el impacto de la fotografía en la era digital, la influencia de las redes sociales en la producción y difusión de las imágenes y los desafíos del discurso visual en tiempos de inteligencia artificial. 

Bajo la dirección de Claudio Larrea, prestigioso fotógrafo de extensa trayectoria tanto en el medio local como en el exterior, la FotoGalería continuará con la tarea de reflexionar sobre el lugar que ocupa la fotografía creativa en la actualidad, brindando un panorama de su rica diversidad y de las relaciones con las demás expresiones de la cultura. 

«Yo soy así, Tita de Buenos Aires». Foto: Claudio Larrea.

Claudio Larrea (Buenos Aires, 1963) se radicó en Barcelona en 2001, regresó a Buenos Aires en 2010 y desde 2018 reparte su tiempo entre ambas ciudades. Estudió en el Instituto Superior de Periodismo de Buenos Aires y cursó una maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE (Radiotelevisión Española) de Madrid. Trabajó como director de arte gráfico en las revistas Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan (Argentina) e Interiores (Barcelona). Desde 1999 es director de arte y diseñador de producciónen publicidad, cine y video para varias productoras de Argentina, España y Europa. Larrea combina sus trabajos de publicidad y cine con su gran pasión: la fotografía. En 2009 obtuvo el primer premio en el Concurso de Fotografía Llocs del Món de Barcelona. En 2015, Rise Art Gallery (Londres) y Praxis Art Gallery (Buenos Aires y Nueva York) comenzaron a representar algunas de sus obras fotográficas. En 2016, Microsoft contrató una licencia mundial de un año para una de sus obras. En 2017 exhibió en la Fundación Getty de Los Ángeles, en la exposición internacional Cómo leer El Pato Pascual (Pacific Standard Time) y también fue galardonado con el primer premio en el concurso de fotografía Art Decó Buenos Aires. En 2019, la Opéra National du Rhin contrató una serie de sus trabajos fotográficos para ser proyectados como único escenario en la ópera-tango María de Buenos Aires de Ástor Piazzolla, en la Ópera de Estrasburgo, Francia. En 2021 expuso Una mirada al sur en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). En 2022, Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo publicó su primer libro fotográfico: República de Waires.

En 2023 exhibió Arquitectura Peronista en el Museo del Bicentenario, Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina, y fue declarado “Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otros trabajos en teatro y en cine, estuvo a cargo de la foto fija de Yo soy así, Tita de Buenos Aires (Teresa Costantini, 2017).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES