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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Verónica Chen presentó «Los terrenos» en Málaga: «Me interesa analizar las cuestiones de género dentro de las cuestiones de clase»

Verónica Chen presentó Los terrenos, su nueva película -que invita a meditar sobre la moralidad, la ambición de la clase media y los conflictos sociales-, en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

En la rueda de prensa, Chen reveló que le gusta contar historias de personas normales y reales que atraviesan un momento concreto de ambivalencia moral que les empuja a tomar una decisión. Los personajes de su largometraje no son ni buenos ni malos, sino que las circunstancias les obligan a elegir una opción -donde prime el egoísmo- u otra -en la que desarrollen su empatía y comprendan que los demás se encuentran en una situación de necesidad que requiere de cierta generosidad-.

La actriz Azul Fernández interpreta a Vera, una joven ex surfista embarazada que se enamora de un terreno barato a pocos pasos del mar. Allí vive una viuda con dos hijos que después de varias negociaciones se arrepiente de venderlo. A partir de aquí, la ambición de Vera provoca que contacte con un agente inmobiliario local (encarnado por César Troncoso) que le propone un acto inmoral para quedársela. Esta historia nos hace preguntarnos hasta dónde seríamos capaces de llegar por conseguir lo que más deseamos.

Sobre sus personajes, la directora ha especificado que son gente de clase media, que ha recibido una educación, gente ilustrada, profesionales, que de repente se dejan llevar por el deseo y se desata una ambición desmedida. A partir de aquí se empeñan en vencer cada obstáculo que se interponga en su camino sin tener en cuenta las consecuencias.

En esta misma línea, Chen ha aclarado que intenta retratar la ambición de quien no está ni arriba ni abajo, sino justo en medio. Y aunque no están en la cúspide, se aferran con uñas y dientes a lo que sea para no bajar de escalón.

Por otro lado, la cinta también plasma un conflicto muy actual entre la población local y los turistas o forasteros que están de paso. Se trata de la escenificación real del conflicto presente entre el turista y el local.

El Diario del Festival, además, publicó una entrevista a cargo de Tamara Harillo, que se reproduce a continuación.

-‘Los terrenos’ presenta una situación moralmente compleja, en la que el personaje principal se enfrenta a decisiones difíciles para comprar la casa que desea. ¿Qué aspectos de esta premisa le atrajeron para explorar los conflictos éticos en la película? 

Me interesan los personajes que se encuentran en situaciones límite de un conflicto ético y moral. Personas comunes y corrientes y de clase media, profesionales, instruidas. Son buenas personas, inclusive solidarias. Pero un buen día, deben decidir entre el egoísmo o sacrificar sus intereses personales por el bienestar de un otro. Me interesa esta situación de los personajes porque encuentro que este es el dilema central de la condición humana y que define precisamente de qué se trata ser “humanos”.

-La idea central de la película gira en torno a lo que uno está dispuesto a hacer para conseguir lo que quiere, de sus propios límites. Al final todos tenemos un precio, ¿no?

Quisiera que la película cuestione precisamente esta idea. Porque ese precio Vera lo paga con creces.

-Pero, ¿estamos malacostumbrados a salirnos siempre con la nuestra sin pensar en las consecuencias? 

Creo, ahora que ya no tengo 20 años, que la “inconsciencia” en la que a veces queremos movernos, no existe. Sabemos perfectamente el alcance de nuestros actos y las consecuencias que acarrean. Y si creemos que somos “inocentes” por desconocer el alcance de nuestros actos, estamos siendo hipócritas, mentirosos e ignorantes. En Argentina, en tiempos de la última dictadura; durante el nazismo y el fascismo, ese “yo no sabía qué estaba pasando” no solo de parte de militares de rango menor que detentaban el poder, sino de una gran parte de la población. Eso permitió el desarrollo de asesinatos, torturas y saqueos. En Argentina hubo 30.000 desaparecidos por ese “yo no sabía”.

-También son interesantes las dinámicas de poder que se generan entre los personajes: el chantaje, la lucha de clases sociales, la confrontación entre las dos mujeres…

Sí, me interesa analizar las cuestiones de género dentro de las cuestiones de clase. Cómo interactúan. La desigualdad de poder entre Vera y Suárez difiere en género y clase social. Vera sube por clase y baja como mujer. A su vez, entre Cynthia y Vera no hay sororidad posible. Entre ellas es tan fuerte la diferencia social, que anula la solidaridad de género. Por supuesto que esto es una elección de parte de Vera, que impone a Cynthia. 

-Vera y Suárez son personajes que experimentan un cambio significativo a lo largo de la película, descubriendo otras caras cada vez más extremas. ¿Cómo trabajaron con los actores este arco evolutivo? Ha apostado sobre seguro con la pareja protagonista, interpretada por Azul Fernández y César Troncoso. 

Suárez lleva adelante un cambio en superficie, ya que se trata de un embaucador que finge no serlo, pero creo que el espectador puede adelantarse a Vera en adivinar sus intenciones. Sin embargo, el grado de oscuridad que despliega es sorprendente. Hay algo en Vera que lo desafía y esto lo lleva a una violencia moral y física que ni él mismo esperaba. En el caso de Vera, también hay algo en la desfachatez de Suárez, en su irreverencia, que hace temblar la estructura de Vera y hacerle perder pie. No sabe cómo actuar con él. Con los actores César Troncoso y Azul Fernández trabajamos mucho sus personajes en los ensayos previos. Intentamos apelar a los pequeños detalles que volvían irritante al otro. Por ejemplo, a Vera la irrita que Suárez le meta los pies sucios en su piscina y luego, sin secárselos, le moje el piso. A Suárez le irrita el tono de voz de Vera, su perfecta manicura, la forma en que lo mira por encima de las gafas. 

-El entorno físico de ‘Los terrenos’ parece ser un personaje por derecho propio. De nuevo recurre al mar como andamiaje para la trama, como ya hiciera en sus anteriores trabajos. ¿Qué tiene el agua que tanto le cautiva? 

El agua, y sobre todo el mar, me atrae como escenario y también como personaje. Tal vez en la costa, y sobre todo en verano, fantaseamos con ser un poco más libres. O tal vez sea, como dice Suárez, “el derecho de propiedad siempre se acentúa junto al mar.” Y las posibilidades de esto me interesan.

-También sigue apostando por historias provocadoras protagonizadas por mujeres que, en varios pasajes, alcanzan cotas incómodas, sin concesiones para la audiencia. ¿Le gusta apelar al espectador para que se remueva en su butaca?

Creo que ya no podría hacer una película que no estuviera protagonizada por mujeres, con mujeres como personajes fuertes con conflictos importantes. Me resulta muy difícil ponerme en la piel de un hombre, centralmente. Intento que los personajes masculinos sean complejos y multifacéticos, pero en un personaje femenino me hallo en mi elemento. Y en ese sentido, intento bucear en aquello que a mí misma me provoca, en mis lados oscuros, y plasmar estas contradicciones en mis personajes. Si al espectador lo provoca, es porque a mí misma me despierta preguntas que tal vez no puedo responder.

-Por último, Verónica, ¿qué supone para usted competir en Málaga? No es la primera vez que participa en este certamen. ¿Le gusta la idea de volver?

Estoy enormemente feliz por estrenar internacionalmente ‘Los terrenos’ en el Festival de Málaga. Es una espectacular ventana mundial y una hermosa oportunidad para conocer la opinión de la audiencia. Es un lujo, además, que esto coincida con la ciudad que vio nacer a Pablo Picasso. Como anécdota, te contaré que participé con mi segunda película, ‘Agua’, en la edición de 2010 de este certamen. Si bien no pude asistir físicamente, me trajeron a casa la Biznaga de Plata por el Premio Especial del Jurado que ganamos. Aprovecho para agradecerles por aquella vez. 

Crédito fotos: Alex Zea y Ana Belén Fernández / Festival de Málaga

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