spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Belén Suárez, directora de Fomento y Promoción del IAAJ: «Queremos que Jujuy sea la vanguardia de la actividad de las distintas regiones del país»

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, por segundo año consecutivo puso en marcha el Plan Jujuy Audiovisual 2024, con la apertura de inscripciones de seis concursos y subsidios y el objetivo de impulsar la industria cinematográfica local, que se dieron a conocer el lunes 19.

Belén Suárez es la Directora de Fomento y Promoción del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que impulsó el Plan, con 17 líneas de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones.

-¿De qué manera el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy acompaña el desarrollo del sector audiovisual?

El Instituto comenzó sus actividades el año pasado y éste es nuestro segundo Plan de Fomento, nuestro segundo año. La apuesta tiene el espíritu y objetivo principal no solamente de fomentar a todo el sector audiovisual, sino también hacer crecer los contenidos, las historias y las miradas desde nuestra provincia. Obviamente, articulando con toda la región.

Es un plan bastante completo. Dentro del contexto, creemos que es un lujo poder seguir contando con estas políticas públicas que acompañen y que entiendan la necesidad y la importancia que tiene el sector audiovisual.

-El Plan presentó 17 líneas de Fomento. ¿Cuáles son las grandes novedades de la propuesta de este año?

El plan tiene diversos ejes centrales a partir de las líneas de concurso, donde hay largometrajes, cortometrajes y animación. Desde el año pasado venimos trabajando con miniseries documentales y largo documental. La novedad de este año es que empezamos a apuntar al nicho más joven. Comenzamos a hacer un concurso para las escuelas secundarias. Desde los sectores educativos actualmente se está trabajando mucho pedagógicamente con el audiovisual. Los jóvenes pueden empezar a utilizar esta herramienta desde muy temprano, ya sea que porque tengan un celular o una cámara antigua. Con los recursos que puedan. Nosotros le damos una guía para que puedan empezar a contar sus historias, que es fundamental.

-La política de subsidios a la actividad audiovisual generó una gran expectativa.

Es un punto clave. A través de estos, articulados por la Comisión de Filmaciones, se dio un impulso fundamental para que puedan formarse más empresas audiovisuales en la provincia. Es fundamental poder tener una personería jurídica y además de los fondos para formar una empresa, también los profesionales que te ayuden a conformarla. En esto se viene trabajando en forma constante.

-¿Advertís más presencia de producciones realizadas en Jujuy en festivales y mercados?

Sí. El fomento ha permitido que los distintos largos, cortos, las obras y los productos audiovisuales jujeños lleguen a los festivales, mercados nacionales y también internacionales. De la mano de este Plan de Fomento, hay proyectos que se han desarrollado también y que hoy están empezando a volar.

-¿Cómo evaluás el programa de capacitaciones?

Las capacitaciones son fundamentales. Estamos en una industria en permanente movimiento y queremos que toda la actividad que se genere en distintas regiones llegue a Jujuy, que estemos en la vanguardia. Estamos trabajando en diferentes tipos de capacitaciones. Lo planteamos con una mirada muy federal para poder trabajar con distintas provincias. Obviamente también con Capital, pero también con Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, que han formado parte de este plan.

Para nosotros ha sido fundamental contar con programas de desarrollo. Todavía nuestra industria es pequeña en la provincia, pero tiene una gran fuerza, empuje y está creciendo. Para eso, también se está trabajando en distintas líneas de desarrollo, que permita ampliar el sector. Incorporando en este plan el ENERC, cuya sede NOA está en Jujuy.

Al mismo tiempo, apuntamos a nuevos formatos y plataformas a través de las clínicas de guion y a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, tecnología XR y realidad aumentada, que también compete al sector.

-Tras el lanzamiento del Plan Jujuy Audiovisual 2024 se percibe el apoyo creciente a proyectos a través de subsidios y concursos. ¿Es un plan sustentable en el tiempo?

Definitivamente sí. Los programas de incentivo permitieron que muchísimos productos audiovisuales tengan relevancia nacional e internacional y se conozca Jujuy. Lo notamos porque muchas veces cuando alguien llega al Cerro de los 14 Colores, en la Serranía del Hornocal, se refiere al mismo como “el cerro que estaba en Mi obra maestra”, la película de Gastón Duprat. Esa repercusión, que nos genera un gran orgullo, se refleja en recursos para la provincia. La industria es fundamental y por eso hay que acompañar con este tipo de acciones. Como si todo esto fuera poco, Jujuy cuenta con escenarios naturales impactantes. Si no lo pensáramos en el largo plazo, sería imposible desarrollar lo que hacemos.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES