spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ciclo dedicado a Eduardo Pinto, a partir del viernes 2 en Cine.Ar

Caño dorado, producción de 2011 protagonizada por Lautaro Delgado Tymruk, Camila Cruz y Tina Serra, es la película inicial del ciclo Especial vida y obra: El cine de Eduardo Pinto, que presenta Cine.Ar durante febrero y que consta de cuatro largometrajes y un mediometraje del director, guionista y director de fotografía argentino-portugués cuyo estilo narrativo se enmarca en una construcción audiovisual poderosa a partir de la adrenalina y el espíritu vertiginoso de los márgenes.

El ciclo comienza el viernes 2 a las 0 hs. y prosigue con Corralón, el viernes 9 a las 0 hs; La sabiduría, el viernes 16 a las 0 hs; el mediometraje Negro el sábado 17 a la 1.40 hs. y Sector VIP, el viernes 23 a las 0 hs.

Las películas seleccionadas son las siguientes:

CAÑO DORADO (2011)

Ya temprano en el día el horóscopo le auguró Panceta un buen negocio, un golpe de suerte en el amor y un viaje inesperado. Hasta entonces para Panceta, joven proletario de la más barrial, expansiva, inagotable provincia de Buenos Aires, es una jornada tan poco memorable como todas las demás: las horas transcurren entre la casa (en la compañía de esa madre viuda a la que protege con lealtad casi tanguera), la herrería y la fábrica de caños. La noche es otra cosa: se la entrega a la oscura recorrida de barrios bajos, vendiendo las armas de fuego que él mismo fabrica. Y es por la noche, justamente, que conoce a Clara, con quien va a emprender lo que podría ser el principio del resto de sus vidas: un viaje liberador, una fuga hacia adelante, hacia el río, la naturaleza, donde el sexo es duro y a la vez tierno y la violencia cotidiana parece quedar atrás. Aunque una pregunta posa una sombra sobre esta odisea que oscila entre la estilización visual y el realismo sucio y curtido del nuevo cine argentino: ¿adónde escapar cuando el destino está escrito?

Elenco: Lautaro Delgado Tymruk, Camila Cruz, Tina Serrano, Yiyo Ortiz, Alfredo Bertazoni

CORRALÓN (2017)

Juan e Ismael son dos amigos que trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires. Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo con humor, a veces ayudados por el alcohol. La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros, Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.

Elenco: Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi, Nai Awada

LA SABIDURÍA (2019)

Después de una fiesta de música electrónica tres mujeres, Mara, Tini y Luz, deciden pasar un fin de semana en una vieja estancia en medio del campo. Pero lo que parece una estadía feliz se transforma en una oscura pesadilla cuando participan de un ritual nocturno con los indios y los peones. Así comienza un viaje a la dimensión inabarcable de la llanura pampeana, un retroceso en el tiempo al momento que la estancia fue construida, cuando la mujer era despreciada y los indios perseguidos. Tres mujeres solas, aunque empoderadas y armadas, peleando por sus vidas en el campo sangriento, enfrentando la violencia más primitiva de nuestra historia.

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Daniel Fanego, Analía Couceyro, Paloma Contreras, Diego Cremonesi, Lautaro Delgado Tymruk, Leonor Manso, Luis Ziembrowski, Juan Palomino y Pablo Pinto

SECTOR VIP (2021)

Una chica llega a la ciudad a trabajar de bailarina, un empresario de RRPP se transforma en su manager. Un periodista en descenso busca la noticia que lo catapulte. Los tres confluyen en el Sector Vip, donde conviven la trata de personas, las fake news y las transgresiones del poder.

Elenco: Luis Machin, Martina Krasinsky, Joaquín Berthold, Ana Celentano, Carlos Portaluppi, Gaby Valenti

NEGRO (1999)

Negro es una película oscura, que retrata la luz de su protagonista, Ortega, un trabajador del frigorífico que encuentra en el boxeo el medio para revelarse al sometimiento del patrón. Ortega enfrenta su última pelea, la más importante, la del honor, la de la vida.

La película es una adaptación libre del cuento Negro Ortega de Abelardo Castillo. Es tan libre que tomamos el espíritu del cine de Leonardo Favio.

Trabajamos con materiales reciclados encontrados en la calle y generamos decorados que se fusionaron con locaciones reales filmadas en Navarro.

Telones pintados fotografiados en blanco y negro nos envuelven en una historia y un cine perdido en el tiempo. Negro es un homenaje al cine argentino de antaño, Favio, Demare, Torre Nilsson.

La película la filmamos en la década del 90, fue nuestro aporte al nuevo cine argentino, constituimos un poderoso trío desde la dirección con Oscar Frenkel y la producción de Cucho Constantino.

Elenco: Guillermo Fidel Toledo, Omar Fanucci, Laura Muñoz

Eduardo Pinto es director, guionista y director de fotografía. Comenzó su carrera como técnico de cine y director de fotografía realizando la dirección de fotografía de varios films como Donde cae el sol de Gustavo Fontán; Ángel la diva y yo de Pablo Nisenson y El origen de la tristeza de Oscar Frenkel.

Dirigió y fotografió más de ciento cincuenta vídeos clips para artistas argentinos y extranjeros. En 2021 dirigió los largometrajes La educación de los cerdos -a estrenarse este año- y El desarmadero, ganador como Mejor director y Mejor producción en el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre). Ambas películas se proyectaron en el Festival de Mar del Plata.

En 2022 dirigió la serie Selenkay para Disney y el largometraje El ático, filmado en Madrid producido por Sendero Media.

En 2023 dirigió el largometraje Las nubes. Estos tres últimos trabajos se estrenarán en 2024.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES