spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 contará con 17 líneas de fomento por 165 millones de pesos

El Gobierno de Jujuy, a través del Instituto de Artes Audiovisuales, dio a conocer el plan de fomento de este año para impulsar la industria cinematográfica local. El lanzamiento fue anunciado por el Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas; el Secretario de Cultura, José Rodriguez Bárcena, el Presidente del IAAJ, Facundo Morales y directivos del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy. 

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tendrá 17 líneas de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Los concursos serán seis y estarán destinados a Serie o Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Miniserie Documental, Animación Libre, Cortometraje de Ficción y Minuto por la Tierra (para adolescentes). En cuanto a los subsidios, se anunciaron tres: Apoyo a Rodajes Locales, Apoyo a la Realización de Videoclips y Apoyo a la Participación en Festivales y Mercados.

Por su parte, los programas serán siete y estarán dirigidos al desarrollo de proyectos y emprendimientos audiovisuales: Laboratorio de las Alturas, Doculab de las Alturas, Poné tu Productora en Acción, Aceleradora de Productoras Audiovisuales, Clínica de Guión para Serie de Ficción y Largo, Multiformatos, Contenidos digitales y Cine Comunitario. 

Se trata del segundo plan de fomento provincial y reafirma la misión del Instituto de Artes Audiovisuales de consolidar a la provincia como un polo de producción audiovisual a través del fomento que se traducirá en más miradas locales en el ámbito cultural, empleo genuino y desarrollo para el sector jujeño. 

El presidente del IAAJ, Facundo Morales, detalló aspector del Plan Jujuy Audiovisual y resaltó la importancia de poder concretar estos logros en medio del difícil contexto que atraviesa el sector cultural a nivel nacional. “Podemos decir que en Jujuy va a haber continuidad con las políticas audiovisuales, hemos preparado un plan con un presupuesto de 165 millones de pesos, en el que hay que destacar que se tomaron sugerencias del sector y de las reuniones que se tuvieron el año pasado, con el compromiso a seguir posicionando a Jujuy como el polo de desarrollo audiovisual más importante de la región”, destacó.

Al referirse a la presentación del plan anual, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, recalcó que “la producción audiovisual es una política de Estado que se está implementando desde el gobierno. En este sentido, la provincia de Jujuy dice que hay un estado presente, que está activo, que tiene un presupuesto y al definirlo decidió destinar, justamente, un fondo para impulsar y desarrollar la industria audiovisual”.

Posadas aseguró que al darle continuidad a estas políticas “los resultados volverán en forma multiplicada, convencidos que el efecto sinérgico entre los actores culturales y el Estado hará que Jujuy siga teniendo un espacio importante en la cultura de Argentina”.

Por su parte, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, enfatizó: “es muy importante destacar la decisión política del Gobierno provincial en términos de apoyo al desarrollo de las artes audiovisuales, un apoyo que se viene manifestando a través de los años, cimentando, creciendo y dando un claro testimonio del interés por propiciar el desarrollo y por acompañar a quienes se dedican a este sector de la creación y del desarrollo de estas propuestas culturales tan importantes para Jujuy”.

Las inscripciones para las líneas de fomento se habilitarán de manera paulatina a partir del lunes 19 de febrero y que quienes deseen participar de los concursos y subsidios deberán formar parte del Registro Provincial de la Actividad Audiovisual de Jujuy. Para ello, deberán generar un usuario en la web del IAAJ y completar un formulario. Dado que el trámite de alta puede demorar hasta 10 días hábiles, se recomienda a los interesados realizar su inscripción en el Registro a la brevedad. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES