spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se dio a conocer el Informe de Gestión 2023 del INCAA, memoria del último año de Nicolás Batlle como presidente del organismo

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentó la Memoria de Gestión de 2023. La presentación está prologada por Nicolás Batlle, expresidente del organismo.

El texto expresa lo siguiente:

Prologar la memoria del último año de gestión impone empezar por una palabra: GRACIAS.

Gracias a los trabajadores y las trabajadoras del INCAA, al sector cinematográfico y audiovisual argentino -nuestra pujante industria- y, sobre todo, a nuestro Pueblo, que es nuestro público principal.

En las páginas de esta Memoria de Gestión 2023 encontrarán todo lo obrado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, una institución que hace 66 años es motor y sostén de nuestras historias, nuestra memoria y nuestra identidad. Es difícil exagerar el rol estratégico del INCAA, aún en períodos de estrechez presupuestaria.

Por eso, quisiera destacar en primer lugar la recuperación del Instituto de su profunda crisis institucional, así como la normalización del vínculo con un sector de alta complejidad de actores e intereses, como el del cine y el audiovisual. Fue una tarea que se pusieron al hombro los y las trabajadores del Instituto -hubiera sido imposible sin ellos-, con un hondo sentido de pertenencia al organismo y compromiso con el cine y el audiovisual. Muchas gracias por eso.

En materia de transparencia, además, este año cumplimos con lo acordado por el Comité de Control Interno INCAA y las autoridades de la Sindicatura General de la Nación en los términos del Artículo 6.2 del Anexo de la Resolución SIGEN No 290/2019.

Quisiera señalar, por la enorme alegría de haberlas inaugurado, la apertura de tres nuevas escuelas de cine de la ENERC (que se suman a las cinco ya existentes), con especialización en animación y nuevas tecnologías, en las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia. También la expansión de la red de Espacios INCAA, que ya alcanza las 67 salas en todo el país y sigue en crecimiento con salas de calidad.

A pesar de las dificultades económicas, también logramos hacer un vibrante Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tradicional y único clase A en América latina, así como una nueva edición del mercado audiovisual Ventana Sur, en conjunto con el Marché Du Film del Festival de Cannes. También, en nuestro cine de bandera, el Gaumont, una nueva semana de cine de Cannes y Sitges.

No quiero dejar de subrayar que fue un año de brillo y éxito internacional para

nuestras producciones, con películas argentinas muy reconocidas por jurados y públicos. Empezando con el éxito de Argentina, 1985 que fue la película más ganadora de la última edición de los Premios Platino, como mejor película, guion, mejor intérprete masculino, dirección de arte, y cine y educación en valores. Con 15 películas argentinas participantes en San Sebastián, entre ellas Puán, ganadora del premio al mejor guion, y luego también nominada a mejor película Iberoamericana en los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Imposible no mencionar aquí el fenómeno de Cuando acecha la maldad, premio a la mejor película en el Festival de Sitges, el principal evento de cine fantástico a nivel mundial y récord absoluto de público en Argentina para una película nacional de terror.

Como anhelo, a modo de legado, acaba de ser presentado en Ventana Sur el último estudio de Inteligencia Comercial para el Desarrollo de las Exportaciones del Sector Audiovisual Argentino de nuestro Observatorio Audiovisual -un baluarte de la defensa, puesta en valor y proyección a futuro del Instituto-. El informe aporta un diagnóstico colectivo sectorial y una posible hoja de ruta; ojalá sea tomado en consideración por las nuevas autoridades que me sucederán en la hermosa tarea de dirigir a esta gran institución nacional.

Por último, con ese mismo espíritu, volver a repetir la necesidad de repotenciar el virtuoso mecanismo de autofinanciamiento que tiene nuestro sector a partir de impuestos de asignación específica al consumo de cine y audiovisual. Se trata de poner la normativa a tono con la convergencia digital y recuperar para la producción nacional parte de lo que nuestro público invierte en el consumo de plataformas transnacionales. Un camino que también fue parte de nuestra orgullosa labor durante este año.

¡Que viva el INCAA, y vivan el cine y el audiovisual nacional!

La Memoria de Gestión 2023 se puede consultar a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES