spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

No habrá cine argentino en las competencias oficiales del Festival de Rotterdam, que comienza el 25 de enero

No habrá cine argentino en las competencias oficiales del 53º International Film Festival Rotterdam, que se llevará a cabo del 25 de enero al 4 de febrero de 2024, tal como se desprende del anuncio de las películas seleccionadas para los concursos Tiger, Big Screen y Tiger Short.

Solamente habrá un largometraje, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, que se presentará en la sección Limelight, dedicada a estrenos de vanguardia y películas destacadas de circuito de festivales de este año, con favoritos del público muy esperados y ganadores de premios internacionales.

También serán exhibidos tres cortometrajes en diversas secciones: Siete fragmentos de su vida, de Bárbara Varassi Pega (en RTM); Materia vibrante, de Pablo Marín (en Short & Mid-length) y La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas (en Kids & Family).

Tal como fuera anunciado, Head South de Jonathan Oglivie abrirá el festival el jueves 25 de enero, en tanto que el cierre corresponderá al estreno europeo de La Luna, del malayo Raihan Halim.

La presencia argentina

Estrenada el 26 de octubre, Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo).
El guion es del propio Rodrigo Moreno, reciente ganador del premio al mejor director en el Festival de La Habana. Sus protagonistas son Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Adriana Aizenberg, Iair Said, Lalo Rotavería, Javier Zoro Sutton, Cecilia Rainero, Gabriela Saidon y Fabián Casas.
Combinando la forma del cine artístico europeo clásico con la broma inexpresiva sudamericana, Rodrigo Moreno es autor de una película de atracos absolutamente única destinada al estatus de clásico de culto. El ultraordinario cajero de banco Morán (Daniel Elías) toma una decisión extraordinaria. Robará exactamente el doble de lo que ganará en su trabajo hasta su jubilación y, después de cumplir un período abreviado de encarcelamiento por buena conducta, dividirá el dinero con un compañero de trabajo que lo ha estado guardando a salvo. Después de la deliciosamente casual ejecución del crimen por parte de Morán, él y su vacilante cómplice Román (Esteban Bigliardi) viven sus vidas en convincentes tragicomedias paralelas. Morán cumple condena, mientras Román se embarca en un picaresco viaje romántico por el campo para esconder el dinero.

Siete fragmentos de su vida (9’) es una animación dibujada a mano por la pianista Bárbara Varassi Pega, el ilustrador Mauricio Martínez y Omar Martínez Gianoli. En la película, seguimos a una mujer solitaria mientras explora y realiza bocetos en Rotterdam, la ciudad en la que vive. Cuando su cuaderno de bocetos aterriza en las vías del tren, se siente impulsada a ver los muchos colores de la ciudad a través de las personas que la rodean.

Materia vibrante (7’), de Pablo Marín, cineasta y escritor. En busca de senderos y huellas de una ausencia, esta película se centra en la coexistencia de la naturaleza y las estructuras y artefactos creados por el hombre para transmitir un objeto formal para el recuerdo. Una oscura celebración de la superficie de un mundo fracturado y agotado, podría ser una sinfonía urbana, pero se siente más como un mausoleo de nuestra existencia actual.

La piedra mágica (8’), de la artista visual, docente y animadora Paula Herrera Vivas. Es un relato sensible sobre una niña mapuche a la que el mar regala una piedra que la llevará a su despertar y maduración. El cortometraje es realizado mediante una combinación única de técnicas de animación, dispositivos tecnológicos, y materiales.

El Festival de Rotterdam confirmó los primeros nombres destacados del cartel de Talks, el ciclo de charlas: Marco Bellocchio, Anne Fontaine, Alexander Kluge y Rachel Maclean.

El director de la muestra, Vanja Kaludjercic, expresó: “A medida que comienza el viaje hacia IFFR 2024, es un absoluto placer para mí compartir con ustedes el programa de este año. Durante más de medio siglo, IFFR ha sido un refugio para voces diversas: una convergencia donde los artistas comparten perspectivas. Nuestro programa celebra la resiliencia y la creatividad de los cineastas globales, un testimonio del poder del cine para trascender fronteras. Desde epopeyas indias hasta japonesas, un thriller kazajo, reinterpretaciones freudianas finlandesas, ciencia ficción dominicana y cine iraní underground, esta selección lo invita a sumergirse y sumergirse”.

El Tiger Competition del IFFR es la plataforma del festival para talentos cinematográficos emergentes y presenta una selección de 14 títulos en 2024. El jurado del Tiger Competition para 2024 son Marco Müller, Ena Sendijarević, Nadia Turincev, Herman Yau y Billy Woodberry quienes elegirán a los ganadores del Tiger Award, dotado con 40 mil euros y dos premios especiales del jurado, dotados con 10 mil euros cada uno.

Estos son los títulos en competencia:

The Ballad of Suzanne Césaire – Madeleine Hunt-Ehrlich (EE.UU)
Flathead – Jaydon Martin (Australia)
Grey Bees – Dmytro Moiseiev (Ucrania)
Kiss Wagon – Midhun Murali (India)
Me, Maryam, the Children and 26 Others – Farshad Hashemi (Irán/Alemania/República Checa)
Moses – Jenni LuhtaLauri Luhta (Finlandia)
La parra – Alberto Gracia (España)
Praia Formosa – Julia De Simone (Brasil/Portugal)
Rei – Tanaka Toshihiko (Japón)
Reise der Schatten – Yves Netzhammer (Suiza)
She Fell to Earth – Susie Au (Hong Kong)
sr – Lea Hartlaub (Alemania)
Swimming Home – Justin Anderson (Reino Unido)
Under a Blue Sun – Daniel Mann (Francia/Israel)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES