spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El castillo», de Martín Benchimol, en la competencia de documentales de Zurich, que comienza el jueves 28

El castillo, de Martín Benchimol, es el único título argentino seleccionado para competir en la 19ª edición del Festival de Cine de Zúrich, que se realizará del 28 de septiembre al 8 de octubre.

Las otras producciones nacionales que se exhibirán son El rapto, de Daniela Goggi, que se presentará en el apartado Estrenos de Gala y Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; La práctica, de Martín Rejtman y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, en el foco Ventana San Sebastián.

El castillo se presentará en la Sección Documental, junto con otros 13 largometrajes. Inédito en la Argentina, la producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo, se presentará en el festival suizo tras pasar por la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Se trata de un documental situado en la rural y escasamente poblada provincia argentina de La Pampa, donde se encuentra un castillo en mal estado. Justina ha vivido allí desde que tenía cinco años, pasando toda su vida laboral como sirvienta de su dueño. Cuando ellos fallecieron, la propiedad le quedó a ella para que siguiera viviendo en ella, con la condición de que no la vendiera. Pero está resultando demasiado difícil de cuidar y rápidamente está siendo invadido por todo tipo de plantas y vida silvestre. Mientras tanto, la hija de Justina quiere irse y perseguir su sueño de convertirse en piloto de carreras de autos.

La edición 2023 del Festival de Cine de Zúrich seleccionó 148 películas, 14 más que el año pasado. “Estamos encantados de poder ofrecer a la audiencia un número tan alto de estrenos a nivel europeo y global. Esta cantidad de cintas refleja la creciente reputación de ZFF en la industria fílmica global. Somos el festival perfecto para aumentar el prestigio de las películas antes de la próxima temporada de premios», afirmó Christian Jungen, el director artístico del ZFF, a screendaily.com.

Por otra parte, el director Todd Haynes, Jessica Chastain y Mads Mikkelsen recibirán premios honoríficos durante el festival.

La sección Documental está integrada por los siguientes títulos:

Un año en un campo, de Christopher Morris

Una tormenta anunciada, de Christoffer Guldbransen (Dinamarca)

Una historia silenciosa, de Anders Skovbjerg Jepsen (Dinamarca)

On the Edge, de Nicolas Peduzzi (Francia)

The Other Profile, de Armel Hostiou (Francia)

Adieu sauvage, de Sergio Guataquira Sarmiento (Bélgica y Francia)

Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints

In the Rearview, de Maciek Hamela

Bottlemen, de Nemanja Vojinović

El castillo, de Martín Benchimol

Queendom, de Agniia Galdanova

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES