spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El auge del humano 3», de Eduardo Williams y «El castillo», de Martín Benchimol, competirán por el Premio Sebastiane en San Sebastián

El auge del humano 3, de Eduardo Williams (participa en Zabaltegi-Tabakalera) y El castillo, de Martín Benchimol (en competencia en Horizontes Latinos) son los títulos argentinos seleccionados para participar por el XXIV Premio Sebastiane, impulsado por la organización Gehitu y que desde el año 2000 se entrega a la película del Festival de San Sebastián que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBIAQ+.

Las otras nueve producciones en competencia son El sueño de la sultana (de la Sección Oficial); Les rayons gamma (New Directors); Pedágio (Horizontes Latinos); Orlando, mi biografía política y Mamántula (Zabaltegi-Tabakalera); Monster (Perlak); 20.000 especies de abejas y Las buenas compañías (Zinemira) y, por primera vez, una de la sección infantil: Gabi.

El auge del humano 3 es una coproducción entre Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú, con producción argentina de Un Puma Cine (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo), Oublaum Filmes (Portugal), Studio Giz (Brasil), Volos Films (Taiwán), Revolver (Países Bajos), apoyo de Etnograf y apoyo financiero del INCAA, Mecenazgo Cultural de Buenos Aires, ICA, TAICCA y HBF/NFF.

Diferentes grupos de amigos vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos, intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, serpenteando constantemente hacia el misterio de nuevas posibilidades.

El castillo participará en la sección Revoluciones Latinas. Es un documental con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo. Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa.

Gehitu es la asociación de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del País Vasco y en esta edición seleccionó once producciones que aspirarán al premio Sebastiane. El jurado volverá a ser mixto y junto a personas asociadas de Gehitu participarán en él dos cineastas del País Vasco: Arantxa Echevarría y Jose Mari Goenaga. La entrega del Premio Sebastiane se celebrará en la galería Kur el viernes 29, víspera de la clausura de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

Por otro lado, la coproducción franco-colombiana Transfariana, dirigida por Joris Lachaise, se ha proclamado ganadora del XI Premio Sebastiane Latino. El galardón ha sido otorgado por un jurado compuesto por integrantes de Gehitu que han elegido este título entre los cinco largometrajes candidatos.

Transfariana es un documental cuyo título es una mezcla entre los términos “trans” y “fariana”, utilizado para designar a las mujeres trans miembros de las FARC.  El jurado decidió otorgarle el premio como mejor representante de las reivindicaciones y valores de la comunidad LGTBIQA+ en Latinoamérica. La entrega de la distinción tendrá lugar en noviembre durante el Lesgaicinemad.

Sublime, de Mariano Biasín, que obtuvo el Premio Sebastiane Latino 2022, será proyectada durante la primera semana del Festival en Errenteria, Irun y Deba.

Noveno Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos

EspacioQueer; FAQ Festival de Arte Queer y Festival Internacional de Cine Almirante Brown representarán a la Argentina en el Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos, que reunirá a 22 programadoras y programadores de 16 festivales de Argentina, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Encuentro tiene un doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre las tendencias y los retos del sector audiovisual en materia de derechos LGTBIQA+ a través de mesas redondas y el estudio de casos prácticos y, por otro, abrir el Encuentro a la industria acreditada durante el festival. 

La cita está organizada por Gehitu (asociación de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del País Vasco) en colaboración con el Festival y cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Ayuntamiento de San Sebastián de la mano de Mugen Gainetik.

El Encuentro, que concentrará la mayor parte de sus actividades el 26 de septiembre, constará de talleres en los que se compartirán nuevas dinámicas de producción y programación, al tiempo que se organizarán mesas redondas.

La primera de ellas planteará una reflexión en torno a posibles estrategias para alcanzar una industria más inclusiva y diversa. En ella se debatirán los procesos de trabajo y la representación de las disidencias sexuales a partir de las experiencias de profesionales del sector audiovisual latinoamericano que han logrado, desde otras prácticas, otros puntos de vista y desde el activismo, transitar los umbrales de la industria. Moderada por la realizadora e investigadora Anaís Córdova-Páez, en la mesa participarán las productoras Bruna Haddad y Alice Stamato, y la programadora del Festival de Cine Lesbigaytrans de Asunción, Carolina Robledo.

Deborah Williams, directora ejecutiva de Creative Diversity Network y consultora para temas de diversidad, participará en otra mesa redonda previa a la presentación del Programmers of Colour Collective (POC2), que aglutina a programadores racializados, mujeres y personas TSLGBTQ+. Entre los talleres destacan el caso práctico sobre cómo evolucionar de un festival de cine a un evento cultural LGTBIAQ+ o la charla de Jon Paul Arroyo, director de Crossover Series, acerca de la inclusión de las series en los festivales LGTBIAQ+.

También se realizará una reunión con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) para aprobar las conclusiones del análisis de las preguntas modelo que permitirán identificar a las personas según su sexo, género, identidad sexual, accesibilidad y etnia en los institutos de cine latinoamericanos.

Foto principal: El auge del humano 3.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES