spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Todos los premios del Festival de Locarno: «El auge del humano 3», de Eduardo Williams, Mejor Película según el Jurado de la Crítica

El auge del humano 3, de Eduardo Williams, ganó el premio Boccalino de Oro a la Mejor Película en el 76º Festival de Cine de Locarno, que concluyó el sábado 12 y otorgó sus premios oficiales. El Boccalino d’oro (Jarro de Oro) es un premio no oficial otorgado desde el año 2000 por el Jurado de Críticos Independientes, que integra entre otros el anterior director del festival, Marco Muller.

El largometraje Mantagyeye Bohrani, del director iraní Ali Ahmadzadeh, ganó el Leopardo de Oro a la Mejor Película del Festival. Es un documento sobre el día a día de un traficante de drogas en Teherán, que utiliza imágenes codificadas para reflejar la vida en un país donde la vida libre no es una cuestión natural. 

Antes del festival, las autoridades iraníes pidieron a Ahmedzade que no mostrara su película en Locarno y no se le permitió ir al festival. El premio es una señal tanto de reconocimiento artístico como de solidaridad con los cineastas de Irán.

Los premios se entregaron en Locarno a primera hora de la tarde del sábado. Todos los ganadores fueron presentados al público el sábado por la noche en la gala al aire libre en Piazza Grande del pintoresco resort en la orilla suiza del lago Maggiore. 

En la competición internacional se proyectaron 17 películas de todo el mundo. Un total de 214 cortometrajes, experimentales, documentales y largometrajes se proyectaron en 466 funciones del festival, y la mayoría se agotaron.

El auge del humano 3 es una coproducción entre Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú, con producción argentina de Un Puma Cine (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo), Oublaum Filmes (Portugal), Studio Giz (Brasil), Volos Films (Taiwán), Revolver (Países Bajos), apoyo de Etnograf y apoyo financiero del INCAA, Mecenazgo Cultural de Buenos Aires, ICA, TAICCA y HBF/NFF.

Los productores son Jerónimo Quevedo, María Victoria Marotta, Eduardo Williams, Nahuel Pérez Biscayart, Ico Costa, Meng Xie, Chu-ti Chang, Aline Mazzarella y Matheus Peçanha, en tanto que la producción ejecutiva es de Jerónimo Quevedo, Eduardo Williams, Gerald Herman, María Victoria Marotta, Naomi Pacifique, Albert Kuhn, Germen Boelens, Raymond van der Kaaij, Felipe Fernandes, Stefano Centini y Julia Alves.

Tras ganar el Pardo d’oro en la sección Cineasti del presente 2016 con su ópera prima El auge del humano, Williams regresó a Locarno para presentar el crípticamente titulado El auge del humano 3 (la parte 2 no se ve ni se escucha por ninguna parte) en el Concorso internazionale. 

En esta ocasión, la novedad es el uso de una cámara de 360 ​​grados, un dispositivo técnico habitualmente asociado a las experiencias inmersivas del cine VR. Físicamente, una cámara de este tipo se parece a una pelota, y las asociaciones y los usos que da Williams pueden ser diversos: ¿es esta cámara una pelota de fútbol? ¿Es un planeta en sí mismo? ¿Cómo interactúa esta esfera con las formas similares que la propia película sigue explorando, saltando en el espacio y el tiempo? Independientemente de lo que creamos que es, se siente como un medio de expresión completamente nuevo, un dispositivo que le permite al director (re) crear un mundo completamente nuevo de imágenes después de haber sido filmadas, enmarcando y volviendo a enmarcar un material grabado. eso es ilimitado de la misma manera que nuestro espacio físico real está en una imagen de alcance bidimensional confinada pero siempre libre. El auge del humano 3 meramente como cine experimental sería en sí mismo restrictivo: esta película es cine visionario, cine intransigente, cine joven. El cine que viene del futuro. Un tipo de cine que, como los personajes que retrata, está en constante movimiento, pasando de Taiwán a Sri Lanka a Perú y huyendo de las convenciones establecidas.

“Tiendo a tratar de no ceñirme a las formas típicas de pensar sobre el futuro o el presente. Puedo ser más o menos original en diferentes formas, por supuesto, pero más que el futuro, mi deseo artístico tiene mucho más que ver con abordar nuestros tiempos actuales. Tantos momentos en mi vida, he experimentado relacionarme con la gente a través de la computadora. Esto se ha convertido en vida física, y me gusta tratar de hacer películas que adopten esta idea”, detalló Williams a variety.com

Piazza Grande enmarcó el Festival en su marco tradicional, caracterizado por una oferta cinematográfica variada y popular: desde la risa que llamó el título de apertura, L’Étoile Filante, hasta el emotivo regreso de Ken Loach con The Old Oak y el profundo de Luc Jacquet.

El 77º Festival de Cine de Locarno tendrá lugar del 7 al 17 de agosto de 2024.

Todos los premiados:

Concurso internacional

Pardo d’oro, Gran Premio a la Mejor Película

MANTAGHEYE BOHRANI (CRITICAL ZONE) de Ali Ahmadzadeh, Irán/Alemania

Premio Especial del Jurado de las Regiones de Ascona y Losone
NU AȘTEPTA PREA MULT DE LA SFÂRȘITUL LUMII (DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD) de Radu Jude, Rumania/Luxemburgo/Francia/Croacia

Pardo por Mejor Dirección de la Región de Locarno
Maryna Vroda por STEPNE, Ucrania/Alemania/Polonia/Eslovaquia

Pardo por Mejor Performance
Dimitra Vlagopoulou por ANIMAL de Sofia Exarchou, Grecia/Austria/Rumania/Chipre/Bulgaria

Pardo por Mejor Performance
Renée Soutendijk por SWEET DREAMS de Ena Sendijarević,

Países Bajos/Suecia/Indonesia/Isla de Reunión

Mención Especial
NUIT OBSCURE – AU REVOIR ICI, N’IMPORTE OÙ de Sylvain George, Francia/Suiza

Concurso Cineasti del presente

Pardo d’oro Concurso Cineasti del presente a la Mejor Película
HAO JIU BU JIAN (DREAMING & DYING) de Nelson Yeo, Singapur/Indonesia

Premio al Mejor Director Emergente de la Ciudad y la Región de Locarno
Katharina Huber por EIN SCHÖNER ORT,Alemania

Premio Especial del Jurado CINÉ+
CAMPING DU LAC de Éléonore Saintagnan, Bélgica/Francia

Pardo por Mejor Performance
Clara Schwinning por EIN SCHÖNER ORT de Katharina Huber, Alemania

Pardo por Mejor Performance
Isold Halldórudóttir Stavros Zafeiris por TOUCHED deClaudia Rorarius, Alemania

Menciones Especiales
EKSKURZIJA (EXCURSION) de Una Gunjak, Bosnia-Herzegovina/Croacia/Serbia/Francia/Noruega/Qatar
NEGU HURBILAK de Colectivo Negu, España

Operas Primas

Premio Opera Prima Swatch
HAO JIU BU JIAN (DREAMING & DYING) de Nelson Yeo, Singapur/Indonesia

Pardi di domani

Concurso Corti d’autore

Pardino d’oro Swiss Life por Mejor Autor de Cortometrajes
THE PASSINGde Ivete Lucas, Patrick Bresnan, EE.UU.

Mención Especial y candidato al Mejor Cortometraje del Locarno Film Festival por el European Film Awards
BEEN THERE de Corina Schwingruber Ilić, Suiza

Concurso internacional

Pardino d’oro SRG SSR por el Mejor Cortometraje InternacionalEN UNDERSØGELSE AF EMPATI (A STUDY OF EMPATHY) de Hilke Rönnfeldt, Dinamarca/Alemania

Pardino d’argento SRG SSR por la Competencia Internacional DU BIST SO WUNDERBAR de Leandro Goddinho, Paulo Menezes, Alemania/Brasil

Pardi di domani Premio Mejor Dirección – BONALUMI Engineering
Eric K. Boulianne por FAIRE UN ENFANT, Canadá

Premio Medien Patent Verwaltung AG
NEGAHBAN (THE GUARD) de Amirhossein Shojaei, Irán

Mención Especial
THE LOVERS de Carolina Sandvik, Suecia

Concurso Nacional

Pardino d’oro Swiss Life por el Mejor Cortometraje Nacional
LETZTE NACHT de Lea Bloch, Suiza

Pardino d’argento Swiss Life por la Competencia Nacional
NIGHT SHIFTde Kayije Kagame, Hugo Radi, Suiza

Premio Swiss Newcomer
LETZTE NACHTde Lea Bloch, Suiza

Pardo Verde Ricola

Pardo Verde Ricola
ČUVARI PORMULE (GUARDIANS OF THE PORMULA) de Dragan Bjelogrlić, Serbia/Eslovenia/Montenegro/ Macedonia del Norte

Menciones Especiales
PROCIDA, realizado por los participantes del Procida Film Atelier, Italia
VALLEY PRIDE, de Lukas Marxt, Austria/Alemania

Premios Boccalino de Oro de la Crítica Independiente

Mejor Película: EL AUGE DEL HUMANO 3 (Eduardo Williams)

Mejor Dirección: Lucy Kerr por FAMILY PORTRAIT 

Mejor Interpretación: John Lloyd Cruz por ESSENTIAL TRUTHS OF THE LAKE de Lav Diaz

Mejor Ópera Prima: STEPNE de Maryna Vroda

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES