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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA presentó el informe «Federalización del Audiovisual en Argentina: apuntes sobre el estado de situación»

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentó el informe Federalización del Audiovisual en Argentina: apuntes sobre el estado de situación, trabajo que aborda la cuestión federal del sector audiovisual de los últimos diez años.

El estudio fue llevado a cabo por el Observatorio Audiovisual del organismo. Repasa las políticas implementadas por el INCAA y analiza la distribución federal en materia de producción, subsidios y exhibición en pantallas de cine y en la plataforma CINE.AR PLAY, así como el estado de situación de la legislación, tanto a nivel provincial como nacional.

El informe reafirma que existe una alta concentración de la producción audiovisual en la ciudad de Buenos Aires, seguida de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de las provincias tienen una participación menor. Además, se observa una concentración aún mayor en la asignación de fondos del INCAA para el fomento de la producción audiovisual, siendo CABA la provincia con mayor asignación de recursos, seguida por Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La mejora en la participación de proyectos provinciales no equilibra la distribución de los montos de subsidios otorgados porque, al tratarse de documentales, el tope de subsidio es menor que los proyectos de largometraje.

También se puede ver que la mayoría de las productoras audiovisuales registradas en 2021 se encuentran en CABA, seguida por PBA, lo que refuerza el peso del AMBA.

Al analizar los proyectos presentados por modalidad y jurisdicción en 2022, se observa una concentración aún mayor en CABA, que acaparó el 90% tanto de documentales como de ficción.

En materia de exhibición de películas, la provincia de Buenos Aires (PBA) tiene una clara supremacía con el 37% de las pantallas y el 43% de los espectadores en salas de cine, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 17% y 19%, respectivamente.

En cuanto a la plataforma Cine.ar Play, PBA lidera con el 41,41% de los usuarios, mientras que CABA le sigue con el 23%. Además, se observa que el número de pantallas de cine ha aumentado en la última década en PBA, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén y Salta, a la vez que ha disminuido en Tucumán, La Pampa y CABA.

Un avance del informe había sido presentado por el presidente del Instituto, Nicolás Batlle, en la última reunión de la Asamblea Federal realizada a fines de junio en forma virtual. “Este trabajo, realizado por el Observatorio, será de gran utilidad para el diseño y ejecución de políticas públicas audiovisuales a nivel federal. Es un mapa de situación que nos permitirá abordar las asimetrías regionales con mayor eficacia”, señaló Batlle.

El coordinador del Observatorio Audiovisual del INCAA, Julio Bertolotti, manifestó: “El informe procura abordar un escenario crónico de concentración del audiovisual nacional. Su objetivo es aportar a la construcción de un diagnóstico preciso que permita la búsqueda de soluciones a la centralización de la actividad en torno al área metropolitana de Buenos Aires”.

El autor del informe, Santiago Diehl, destacó que la elaboración del estudio surgió como resultado del debate por la prórroga de los fondos de asignación específica en 2022, particularmente en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, sede de los representantes de las provincias.

La construcción del informe comenzó en marzo de este año, a partir de la presentación realizada por el Observatorio Audiovisual en el Festival de Culturas del Norte Grande, en base a una serie de cuadros y tablas previamente sistematizados por el Observatorio.

Se puede acceder al informe a través del siguiente enlace

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