spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Función especial de «Las delicias», de Eduardo Crespo, el viernes 7 en el Museo Moderno

El viernes 7, en el marco del ciclo de video y cine experimental El cine es otra cosa, se presenta en el Museo Moderno (Av. San Juan 350) a las 19 hs. el documental Las delicias, de Eduardo Crespo. Las funciones de julio concluirán el sábado 8 a las 18 hs. con Al amparo del cielo, de Diego Acosta Hernández (2021, Chile).

El ciclo presenta este mes la programación El cielo protector (el cielo como testigo), en diálogo con la exposición A 18 minutos del sol.

Las delicias es un documental con producción de Santiago José Loza y Eduardo Crespo por Primera Casa y Lorena Moriconi, que pone el eje en un grupo estudiantes de secundaria que encuentran su camino en la vida en el internado agrotécnico Las Delicias, en el campo entrerriano. Las aventuras de los adolescentes hablan por sí solas: el misterio del teléfono perdido, la suerte de un pichón encontrado y el resultado de un concurso para arrastrar una carretilla por el barro. Los pacientes maestros y otros miembros del personal maternal prestan atención durante las luchas diarias con las amistades, las peleas o las dolencias físicas. Cuídense, hagan té, hagan los deberes y todo irá bien. El único recordatorio del hogar viene con la llegada de un nuevo grupo de estudiantes, recibiendo el último gran abrazo de sus padres y secándose una lágrima.

Los escenarios campestres encantadores y destartalados y los animales que deambulan libremente le dan a la película un aura suave mientras sigue vagamente a los huéspedes que comparten sus vidas en espacios comunes: juegan videojuegos, estudian, escuchan música. La cámara de Crespo observa a estos jóvenes mientras cuidan una paloma perdida, cultivan tomates y organizan concursos intrascendentes de arrastre de carretillas, pintando cuidadosamente una imagen idílica de comunidad juvenil.

“Es una película que me agarró en un momento con algunas dudas, un poco distanciado de mi idea de hacer cine. Me venía haciendo preguntas acerca de si yo solo era capaz de hacer una película, sabiendo que para hacerla es necesaria la participación de mucha gente. Me interné en un internado de niños en una escuela rural cerca de Crespo, en Entre Ríos, llamada Las Delicias. Me puse a filmar sin tener una idea previa de lo que quería buscar, sino más bien desde la intuición, esperando que la película apareciera en el lugar”, reveló su director, Eduardo Crespo, a GPS Audiovisual.


Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES