spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del crítico, investigador y director Diego Curubeto, a los 58 años

En la noche del jueves 7 se conoció la triste novedad de la muerte de Diego Curubeto a los 58 años. Ninguna actividad relacionada con el cine le fue ajena: fue periodista, crítico, investigador, docente, director, guionista, técnico, productor, escritor y hasta ocasional actor. Su última aparición pública fue en el documental Otra película maldita, de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela –estrenada en abril en el Bafici-, hablando de uno de los tantos tópicos que dominaba con devoción: el cine de terror.  

Además de sus múltiples actividades, Curubeto reinventó el uso de la palabra bizarro. «Es un término que inventé yo con Fabio Manes (fue un programador, crítico, director y presentador televisivo). Yo explico que el término «bizarro» sirve para películas fantásticas o extraordinarias. Luego la Real Academia Española fue viendo si se podía incluir en el diccionario, y lo metió como algo “raro», explicó en una entrevista reciente a Hernán Firpo de Clarín.

Había nacido el 9 de abril de 1965. Estudió en el Carlos Pellegrini, donde dirigió la revista literaria LSD (Letras Sin Dimensiones). Egresado del ENERC, fue docente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Trabajó como técnico en varios largometrajes, incluyendo algunas producciones de Roger Corman filmadas en la Argentina y películas nacionales como Asesinato en el Senado de la Nación. Fue productor de videoclips de artistas de rock como Andrés Calamaro y Virus.

En 2007 estrenó como director el documental Carne sobre carne, admirable trabajo de archivo que rescató escenas borradas, material censurado, anécdotas, ensayos y entrevistas a Isabel Sarli, que sirven no solo para contextualizar la obra de un autor, Armando Bó, y su musa, sino también la identidad cultural de un país y una época que se revaloriza con el paso del tiempo. Compuesta de material que la “Coca” Sarli tenía almacenado en su casa en decenas de latas, Carne sobre carne repone algunas de las partes esenciales de lo que no se pudo mostrar.

No fue su primera incursión como realizador: en 1986 dirigió el corto Soghoth.

También incursionó como guionista en la frustrada La casa de Tourneur, dirigida por Jorge Caterbona en 1997 según un argumento de Robin Wood, que tuvo como actores principales a Darío Grandinetti, Virginia Innocenti, Eusebio Poncela y Adrián Yospe. Nunca se estrenó comercialmente; originalmente fue concebido como un piloto para una serie de televisión. El rodaje duró tres semanas y media. Entre las posibles protagonistas femeninas en las que se pensó estaban Cecilia Roth, Inés Estévez y Emilia Mazer. Fue preestrenada en abril de 1999 en el Bafici y en la Maratón Bizarra Nacional que la Filmoteca Buenos Aires organizó en mayo del mismo año. Luego se perdieron sus rastros.​

Sus textos son una enorme referencia para el mundo del cine, no solo por la información sino por la calidad de sus textos. Fue autor de Cine Bizarro (Sudamericana); Babilonia Gaucha (Planeta); Babilonia Gaucha ataca de nuevo (Sudamericana) y de Cine de Super Accion, co-escrito con Fernando Martín Peña (Norma Kapelusz).

A partir de 1986, comenzó su labor como crítico de cine en el diario Ámbito Financiero. Entre otros medios periodísticos, fue colaborador de los suplementos culturales de El País de Uruguay y La Vanguardia de Barcelona.

En 1995 condujo con Marcelo Zapata y Ricardo Salton un ciclo televisivo de semblanzas artísticas, producido por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1995, y que puso en el aire ATC. También fue conductor y productor del programa de radio FM Road Movie soundtrack show, dedicado a la música de cine. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES