spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Mariquita, mujer revolución», de Sabrina Farji, se exhibe en el Cine Gaumont y en Espacios INCAA

Mariquita, mujer revolución, el nuevo documental con dirección, producción y guion de Sabrina Farji y protagonizado por Zoe Gotusso (Mariquita joven), Mayra Bonard (Mariquita adulta) y Federico Fontán (Thompson), se presenta en la sala Fernando Birri diariamente a las 20.30 hs. Además, se exhibe en la Red de Espacios INCAA: hasta el miércoles 31 se puede ver de Coronel Pringles, Chacabuco y Villa Regina (Río Negro). También podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 hs. y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY, desde el viernes 26, por una semana y en forma gratuita.

Mariquita, mujer revolución cuenta con los testimonios de Dora Barrancos, Florencia Canale, Graciela Batticuore, Andrea Bonelli, Patricio López Méndez, Adriana Tursi, María Sáenza Quesada, Cecilia Cross y Gabriel di Meglio.

“Esta historia de Mariquita significa de alguna manera poder contar la saga de las mujeres de la historia argentina –detalló Sabrina Farji a GPS Audiovisual-. Al hacerla advertí qué poquito sabemos sobre las mujeres dentro de la historia que nos contaron en la escuela. Mariquita figura en el panteón de las mujeres y protagoniza un cuadro emblemático que se hizo para el Centenario, donde supuestamente aparece cantando el Himno en el centro de la escena. Eso me llevó a preguntar qué habrá hecho esa mujer para merecer eso; esa mujer de la que sabemos tan poco, para que en un homenaje a los 100 años de una nación se la ponga en el centro del escenario”.

Sabrina Farji propone develar quién fue Mariquita Sánchez de Thompson a partir de las diversas facetas que caracterizan su vida: aquella mujer pintada en el centro del óleo de Pedro Subercaseaux (1909) que homenajea el Centenario de la Patria; la leyenda de quien dicen que interpretó por primera vez el Himno Nacional; la que llevó adelante un juicio que sentó jurisprudencia para lograr casarse con el amor de su vida; la “chica” que puso la casa para cantar una canción prohibida.

¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Si la historia argentina solo la conocemos a través de las batallas, poco tenemos que ver las mujeres en ese relato. Es momento de repensar la historia desde otra perspectiva. 

Sabrina Farji es fundadora de Zoelle Producciones en 2003. Es directora, guionista y productora. Ocupa la Vicepresidencia 1ª de la Academia de Cine de Argentina y es miembro de Comisión Directiva de la Asociación La mujer y el Cine. Es miembro de DAC y CAPPA; delegada de Mujeres Audiovisuales Iberoamericanas por CIMA (España); profesora de Guion y Dirección Audiovisual, Consultora y Tutora de proyectos audiovisuales. Dicta regularmente talleres y cursos de capacitación de Guion y Direccion de Cine y Televisión. Regularmente es jurado en festivales nacionales e internacionales, tutora de proyectos y capacitadora, como en Cineposium 2022 de Bogotá, Cinemateca Bogotá, Ibermedia, Proimagenes o Fondo Panamá, entre otros.

Obtuvo el Premio Adquisición 8M 2023 por su obra Algunas Mujeres.

Su filmografía comprende Cielo azul, cielo negro (2004); Cuando ella saltó (2007); Eva & Lola (2010); Desmadre, fragmentos de una relación (su primer documental, 2017); Los Felices (2018); Trópico (2020) y Ex casados (2021).

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Sabrina Farji
Producción: Sabrina Farji
Producción Ejecutiva: Maria Vacas
Dirección de Fotografía: Alejandra Martin
Vestuario: Elda Ledesma
Dirección de Arte: Valentina Llorens
Maquillaje: Romina Pfeifer
Asistente de Dirección: Gisela Sanchez
Sonido directo: Marlene Vinocur
Post de Sonido: Valentin Basso
Música Original: Christian Basso Duración: 67 minutos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES