spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Annamaría Muchnik inauguró La Mujer y el Cine, que sigue hasta el domingo 14: «La deseada equidad de género no existe, pero estamos creciendo»

El preestreno de Mariquita – Mujer Revolución, de Sabrina Farji, inauguró el martes 9 en el Centro Cultural San Martín la 35º edición del Festival La Mujer y el Cine, que se llevará a cabo hasta el domingo 14 y que ofrece una programación compuesta por 21 largometrajes, 35 cortometrajes y 9 work in progress, entre otras actividades en el Museo Malba, CCK y Centro Cultural San Martín con entrada gratuita y también podrán seguirse online en la página web de Vivamos Cultura.

La apertura del Festival estuvo a cargo de la directora del Festival La Mujer y el Cine, Annamaría Muchnik y contó con la participación del secretario de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y del director del Centro Cultural San Martín, Diego Berardo.

Dijo Annamaría Muchnik:

“Somos La Mujer y el Cine: cumplimos 35 años, estamos hoy rodeadas de quienes nos apoyan, nos estimulan y nos rodean de un sororo cariño, que es una caricia para el alma.

Estamos todas las que desde el recuerdo nos iluminan. Las que no están físicamente pero con sus mejores sentimientos nos acompañan. Y estamos nosotras, todo el equipo que trabajamos duro durante meses para sacar adelante este festival que gestaron, allá por abril de 1988 en Mar del Plata, mujeres sabias como Maria Luisa Bemberg, Susana López Merino, Marta Bianchi, Beatriz Villalba Welsh, Gabriela Massuh y Sara Facio.

Nacimos con la mirada puesta en apoyar, difundir y dar a conocer películas realizadas por mujeres. No era fácil en ese momento; no es fácil hoy tampoco. La tan deseada y peleada equidad de género no existe aun. Y no la vemos tan cerca como para decir “¡lo conseguimos!”.

Aun así, debemos reconocer que hemos dado muchos pasos hacia adelante: del 5% de mujeres directoras allá por 1988, hoy podemos decir que llegamos a 20, 24%. Estamos creciendo. No tanto como nos gustaría, tampoco tanto como se merecen las directoras y técnicas que filman porque ellas sí se atreven, sí pueden, como Maria Luisa clamaba.

Quisimos dedicarle esta edicion del festival a nuestras mujeres del cine. Con una ofrenda que más de 40 directoras filmaron especialmente; con un Concurso de cortos que recibió más de 120 películas, un WIP con 49 películas recibidas, una Muestra de 22 películas realizadas este último año y un Concurso de videominuto, pensando en darle la oportunidad a lo filmado en celulares. Nos sorprendió la calidad y la imaginación puesta por tantas mujeres muy jóvenes que filmaron un minuto y medio con sus telefonitos.

La Mujer y el Cine sigue firme. Nuestros inicios como colectivo feminista sellaron una perspectiva de género centrada en la valorización de la mirada y del discurso de las mujeres con una explícita denuncia contra la discriminación en todos los órdenes de la vida.

Sabemos que nuestra causa reconoce avances y retrocesos, por eso continuamos la tarea sin bajar los brazos. Y también sabemos que las obras audiovisuales que fomentamos, promovemos y difundimos, no solo hacen justicia al derecho de las mujeres y disidencias a expresarse, sino que además van ayudando a visualizar un panorama humano que abarca desde las vivencias más íntimas y subjetivas del género hasta el testimonio documental de sus luchas, registro que nutre tanto el presente como el futuro, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad.

Estamos seguras de que éste es el camino a seguir. Lo empezamos hace ya treinta y cinco años. Muchas mujeres nos han seguido y las más jóvenes están tomando hoy la posta con una entrega que conmueve. Y más allá de las dificultades que puedan surgir, aquí seguiremos estando.

Hoy, como directora del Festival y Presidenta de la Asociación, siento la responsabilidad de llevar adelante un esfuerzo compartido con un grupo de mujeres de cine que trabajan a la par mío, que aportan sus ideas y sus inquietudes. No nos preocupa hacer todos los trabajos: realizamos, producimos, escribimos, llevamos paquetes y colgamos posters. Ellas son -y es justo que hoy las nombre- Maria Victoria Menis, Graciela Maglie, Sabrina Farji,  Vanina Spataro, Victoria Carreras, Blanca Maria Monzón. Y también a Melina Martos,  Gisela Sanchez.

Unas últimas palabras de sincero agradecimiento para todas aquellas personas, sponsors, instituciones, juradas, que nos acompañaron una vez más, haciendo posible concretar este  festival.

A todas las que tomaron por primera vez una cámara y se animaron, a las que están detrás de la cámara luchando por ser consideradas y empleadas, a toda esta generación de mujeres que escriben y entregan sus mejores horas a decir y mostrar lo que piensan, a las más jóvenes -mucho más desenvueltas y seguras que las de mi generación, a todas las que se animan, mi solidaridad plena y el apoyo incondicional de La Mujer y el Cine.

Muchas gracias”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES