spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La barbarie», de Andrew Sala y «Carbón», de Carolina Markowicz, en competencia en Transilvania, que comienza el 9 de junio

La barbarie, de Andrew Sala y Carbón, de Carolina Markowicz, fueron seleccionadas para participar en la Competencia Oficial del 22º Festival Internacional de Cine de Transilvania, que se llevará a cabo del 9 al 18 de junio en Cluj-Napoca, Rumania. En la misma muestra también participará La huella, historia de un parador de playa, de Alessio Rigo de Righi, en la sección Film Food.

La competición oficial está compuesta por 12 largometrajes, mientras que la sección documental, titulada What’s Up Doc?, proyectará 10 títulos. Todas las películas son de directores de primeras y segundas películas. La muestra homenajeará al actor australiano Geoffrey Rush con un premio a la trayectoria.

De las 12 películas de la Sección Oficial, diez son óperas primas. Aunque los candentes temas sociales son inevitables (diferencias de clases, conflictos interétnicos, migraciones, consumo de drogas, prostitución, etc.), los cineastas logran la cada vez más rara actuación en el cine actual de no abusar de ellos , construyendo, con admirable economía de medios, historias subversivas de gran impacto y sofisticación narrativa, cuyas verdaderas apuestas están en otra parte, aun cuando el cuerpo del conjunto sea la comedia negra, destacó Mihai Chirilov, director artístico del TIFF, en la presentación de la programación, realizada el miércoles 10.

Con producción de Le Tiro (Nicolás Grosso), Nevada Cine (Sebastián Muro) y Claire Lajoumard, de Acrobates Films, La barbarie es un thriller con múltiples giros en el fondo de la Pampa argentina, presentando un notable retrato de las clases sociales que viven en estas regiones remotas de Argentina, reflexión sobre un mundo que nos parece tan lejano y sin embargo tan actual.

Nacho (18) huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero a quien apenas conoce. La estancia viene sufriendo una amenaza: cada cierto tiempo una vaca aparece muerta, sin explicación. Para tratar de obtener la aprobación de su padre, Nacho buscará esclarecer estas muertes. Pero a medida que indague, irá descubriendo una gruesa capa de desconfianza y tensión de clase, que le harán preguntarse qué significa ser patrón. Está protagonizada por Ignacio Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca y Lautaro Souto.

Carbón es una coproducción de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho) que fue estrenada mundialmente en septiembre último en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Se trata de una ficción que describe la historia de la “mafia del intercambio”, que reemplaza a personas en estado vegetativo por muertos declarados en casas familiares. En Joanópolis, en el interior de São Paulo, la vida de una familia que se esfuerza por cuidar a su patriarca postrado en una cama cambia cuando una enfermera turbia ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y hospedar a un capo de la droga argentino que necesita urgentemente un lugar para esconderse.

El guion es de Carolina Markowicz. El elenco está encabezado por Cesar Bordón, Stella Galazzi y Maeve Jinkings. Obtuvo el premio de distribuidores y expositores europeos y el premio WIP Paradiso en la última edición del festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, finalizado en abril.

TIFF Official Competition

Banger (República Checa), de Adam Sedlák

Carbon (Moldavia-Rumania), de Ion Bors

Carbón (Argentina-Brasil), de Carolina Markowicz

Family Time (Finlandia-Suecia), de Tia Kuovo

Like A Fish On The Moon (Irán), de Dornaz Hajiha

Noémie Says Yes (Canadá), de Geneviève Albert

La quietud en la tormenta (España), de Alberto Gastesi

La barbarie (Argentina-Francia), de Andrew Sala

The Cake Dynasty (Dinamarca), de Christian Lollike

The Uncle (Croacia-Serbia), de David Kapac y Andrija Mardesic

Upon Entry (España), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez

Foto principal: La barbarie

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES