spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ocho producciones integran la competencia Largometraje Argentino del Festival Construir Cine, que comienza el jueves 11

Ocho largometrajes nacionales integran la competencia Largometraje Argentino de la 10º edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir Cine, organizada por la Red Social UOCRA, que se llevará a cabo desde el jueves 11 hasta el jueves 18 de mayo de manera presencial en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA); Cine York (Alberdi 895, Vicente López, Prov. de BA); UOCRA Cultura, Teatro Gastón Barral (Rawson 42, CABA); Espacio Tucumán (Suipacha 140, CABA) y Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario, Prov. de Santa Fe), con entrada libre y gratuita, a la vez que mantiene el 70 % de la programación online, disponible en cuatro plataformas con alcance en todo el territorio argentino, afianzando así su propuesta federal.

El Festival está compuesto por cuarenta producciones en cinco categorías competitivas, diez videominutos, el Foco Perspectiva con películas dirigidas por mujeres y disidencias y Colombia como País Invitado, entre otras actividades.

Esta edición tendrá también una Función Especial de El método Tangalanga, de Mateo Bendesky, en la cual la RED Social UOCRA entregará el reconocimiento del Casco Amarillo al actor y conductor Silvio Soldán en mérito a su vasta trayectoria como constructor de la cultura popular argentina. La función se llevará a cabo el viernes 12 de mayo a las 20.30 hs. en el Teatro Gastón Barral.

Estos son los ocho títulos que componen la categoría.

Cambio, cambio – Lautaro García Candela – Argentina – 90 min – Ficción

Un joven oriundo del interior empieza a trabajar como “arbolito” en la city porteña. En las veredas de calle Florida, además de comenzar un romance con una vendedora, descubre que en la compra y venta de dólares hay una oportunidad capaz de cambiar sus destinos. Sin embargo, el peligro que trae consigo dicha actividad ilegal no se hace esperar y el Microcentro se vuelve escenario perfecto para que el thriller urbano inyecte su adrenalina.

Función el 12 a las 21.30 hs. en El Cultural

Camino al éxito – Sebastián Esteban Urban Rodríguez – Argentina – 73 – Ficción

Cuando un cazatalentos de un equipo de fútbol descubre al sobrino de Hugo, la idea de irse de su pueblo natal y dejar atrás los fantasmas y frustraciones que lo aquejan, se vuelve real. Sin embargo, el trato que se ofrece por el joven tiene sus claroscuros. El sueño del pibe y el del tío que necesita escapar se unen en una road movie que tiene a la ciudad de Buenos Aires como oportunidad y destino.

Función el 14 a las 21.30 hs. en El Cultural

El siervo inútil – Fernando Lacolla – Argentina – 74 min – Ficción

El empaste entre la ambición ciega y una inmanente caída se materializan en Luca, un empleado inmobiliario. Para destrabar los obstáculos burocráticos que impiden el avance de una obra, se ve en la necesidad de recurrir a un diputado que lo convierte en su testaferro. Pero se sabe, favor con favor se paga y las consecuencias de ese intercambio muchas veces no se anticipan hasta tocar fondo.

Función el 13 a las 19.30 hs. en El Cultural

Entrecerros – Leonardo Cauteruccio – Argentina – 68 min – Documental

Mirta Flores es una trabajadora rural que vive con su hermana, su sobrina y su madre en un a casa en lo alto de un cerro. Rubén Suárez está a punto de graduarse como maestro de escuela primaria. Ambos son integrantes de la comunidad Diaguita Calchaquí de Amaicha del Valle, Tucumán. En base a las dos historias, Entrecerros propone una reflexión sobre el vínculo entre vocación y desarraigo.

Función el 14 a las 19.30 hs. en El Cultural

Función el 17 a las 18.30 hs. en Espacio Tucumán

Qué no daría yo por el recuerdo – Tino Pereira – Argentina – 60 min – Documental

Los azufreros de Mina La Casualidad fueron echados hace más de 40 años por el gobierno militar al cerrar su mina de azufre y con ello, su pueblo. Cada año vuelven a visitarlo con la esperanza de que sea convertido en patrimonio histórico. Aunque no lo habiten, ese pueblo es hoy más suyo que nunca, pues son los únicos que no lo han olvidado, allí fueron felices, allí dejaron su niñez y a sus muertos.

Función el 13 a las 21.30 hs. en El Cultural

Rinoceronte – Arturo Castro Godoy – Argentina – 85 min – Ficción

Signado por la violencia doméstica, una mañana dos patrulleros acompañados de un asistente social estacionan frente a la casa de Damián-un niño de 11 años-para enviarlo a un hogar de menores. Si bien el dolor de estar separado de la familia es insoportable, volver a casa no es una opción. La convivencia con otros con historias similares puede ser entonces una señal de que algo mejor y más amable puede existir.

Función el 16 a las 19 hs. en el Teatro Gastón Barral (UOCRA Cultura)

Operación Chocolate – Silvia Maturana, Carlos Castro – Argentina – 64 min – Documental

Durante una colecta para los soldados que estaban peleando en el Guerra de Malvinas, un niño escribe como tantos otros una carta y la envía dentro de un chocolate. Pero el mensaje nunca llega. En su lugar, es descubierto por una niña en Comodoro Rivadavia después de comprar en un kiosco. Cuarenta años después, la historia de Gustavo Vidal es contada como lo que en verdad fue: otra estafa del gobierno militar por promover la desmalvinización.

Función el 17 a las 19.30 hs. en El Cultural

Zew – Irene Kuten- Argentina – 70 min – Documental

Nacido en un campo de concentración en la Isla de Rodas durante la Segunda Guerra Mundial, Zew Kutenllega a Argentina en 1949. En sus venas corre su historia, pero también la de muchos otros sobrevivientes de la invasión nazi que terminaron como inmigrantes en estas tierras. Mediante el relato de Zew, el documental funciona como medio para que sus nietos y el resto de las nuevas generaciones sepan que pasó antes para que hoy estén acá.

Función el 16 a las 19.30 hs. en El Cultural

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES