spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Canadá aprobó la ley para regular a las plataformas digitales

Canadá aprobó el jueves 27 la Ley de transmisión en línea, que crea un marco legal para regular las plataformas digitales como Netflix, Spotify y otros transmisores de streaming y las obliga a contribuir financieramente a la creación, producción y distribución de contenido canadiense, como música y programas de televisión, así como a su promoción.

El Senado aprobó por 52 votos contra 16 negativos y una abstención el proyecto de ley conocido como C-11, promulgada a partir de la iniciativa del Ministro de Patrimonio Pablo Rodríguez, nacido en Tucumán e hijo de un exiliado político-, mano derecha del primer ministro Justin Trudeau y principal propulsor del proyecto.

“Hoy, estamos defendiendo nuestras historias, nuestros artistas, nuestros productores y nuestros creadores. Nos estamos levantando para que los canadienses tengan aún más oportunidades de verse a sí mismos en lo que ven y escuchan. Con esta legislación, estamos asegurando que el increíble talento de Canadá tiene un escenario más grande y brillante en línea. Ellos cuentan nuestras historias, hacen que nuestras voces se escuchen, contribuyen a nuestra economía y hacen que nuestra cultura sea lo que es: fuerte, diversa y única. Hoy, nos levantamos porque nuestras historias importan y nuestros artistas que las cuentan importan”, detalló Rodríguez.

La norma, que recibió la aprobación real, impondrá las mismas leyes de contenido a los transmisores que a las emisoras tradicionales y exigirá que los servicios de transmisión en línea contribuyan a la creación y disponibilidad de historias y música canadienses, requiriendo que paguen su parte justa para apoyar a los artistas canadienses, al igual que las emisoras tradicionales.

“La legislación garantizaría que los servicios de transmisión en línea muestren la música y las historias canadienses y apoyen a nuestros creadores y productores. Haría que los programas de artistas talentosos en ambos idiomas oficiales fueran más accesibles para los canadienses. Eso incluye artistas que actualmente enfrentan barreras sistémicas, como artistas indígenas y racializados y artistas con discapacidades.

El proyecto de ley no se aplica a los canadienses individuales, sino a las plataformas de transmisión que transmiten programas comerciales. Requeriría que esas plataformas contribuyan a la creación de series, música y películas canadienses. Se aseguraría de que los programas se muestren a los canadienses.

La transmisión en línea ha cambiado la forma en que creamos, descubrimos y consumimos nuestra cultura, y es hora de que actualicemos nuestro sistema para reflejar eso.

Nuestro enfoque propuesto es flexible, justo y moderno. Conducirá a mayores inversiones en la cultura canadiense y apoyará los empleos en la industria, al tiempo que garantizará que las historias canadienses continúen siendo compartidas para las generaciones venideras en Canadá y en todo el mundo”, expresaba el comunicado de la presentación del proyecto, impulsado por Rodríguez, a comienzos de 2022.

Las nuevas reglas otorgan al regulador de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) amplios poderes sobre las empresas de transmisión, que podrían enfrentar multas u otras sanciones si no cumplen con las nuevas leyes.

“La transmisión en línea ha cambiado la forma en que creamos, descubrimos y consumimos nuestra cultura, y es hora de que actualicemos nuestro sistema para reflejar eso”, señaló un comunicado de prensa del gobierno canadiense.

Canadá no es el primer país en promulgar reglas de contenido local para las empresas de transmisión. La Unión Europea requiere un mínimo del 30 por ciento de contenido producido localmente para los países miembros, la mayoría de los cuales superan fácilmente eso. Australia también anunció recientemente que las cuotas de contenido se colocarán en Netflix, Disney+, Prime Video y otras transmisiones internacionales para julio de 2024.

El Reino Unido también ha estado endureciendo las reglas sobre los SVoD y ahora puede multarlos si su contenido viola los principios de equidad, precisión o privacidad.

“Los streamers internacionales hasta este punto han operado, hasta cierto punto, fuera del sistema existente. Netflix, por ejemplo, ha optado por invertir grandes cantidades en la producción local como una forma de pagar su camino, pero está en general en contra de la regulación y las cuotas en los territorios locales donde opera”, destacó un medio periodístico.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES