spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lisandro Alonso estrena mundialmente «Eureka» en Cannes

Eureka, de Lisandro Alonso, tendrá su estreno mundial en la sección Cannes Premières, del 76º Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo y que el lunes 24 anunció los últimos títulos que integrarán la Selección Oficial.

Con guion del propio Alonso con Fabián Casas, se trata de una coproducción entre Argentina, Francia, Alemania, Portugal, México y Países Bajos. Las compañías productoras son 4L, Luxbox, Komplizen Film, Woo Films, Rosa Filmes y Fortuna Films.

Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y María de Medeiros serán los protagonistas de Eureka, que fue definida por Alonso como “un viaje por el tiempo y el espacio”, que se rodó en tres partes en Portugal, México y Estados Unidos.

“Sucede en una reserva indígena en Estados Unidos. Por una extraña razón, este personaje vuela hacia el Amazonas y se junta con otros indios que viven de forma diferente. A partir de ahí hacemos las conexiones. Es como un juego y no tengo aún muy claro cómo va a suceder. Lo he planteado un poco en los papeles y en alguna entrevista pero hasta que no filmo no tengo muy claro cómo va a pasar”, reveló el director.

Mortensen protagonizará la parte 1 de Eureka, llamada Western, que se situará en un pueblo sin ley en 1870, en la frontera entre Estados Unidos y México. En un guiño hacia Jauja, el actor símbolo del próximo Festival de San Sebastián interpretará una vez más el papel de un padre (Murphy) en busca de una hija, nuevamente interpretada por la danesa Viilbjørk Malling Agger, que en esta nueva producción es secuestrada por un forajido, Randall. A pesar de que los actores repiten roles similares, la película no es una secuela.

Eureka tendrá un personaje conductor femenino, que da nombre a la película y que se transforma en pájaro. “Combinaremos tiempos, espacios y repetiremos actores en diferentes situaciones. Como la chica que aparece en Jauja y, de repente, está en Dinamarca. Así se crea esa especie de realidad única para la película que no sé bien cómo funciona en el espectador. Al menos a mí me suele dejar algo desconcertado, sin saber bien dónde estoy”, detalló Alonso en la entrevista citada.

“Como vivo en una ciudad tan grande como Buenos Aires cuando me dan ganas de filmar me dan ganas de salir, de ir a ver otras cosas. Me da más curiosidad ver cómo vive la gente lejos de allí y no las personas que veo todos los días. Quiero ver cómo vive gente que se aísla, descubrir qué cosas tienen y qué no, por qué eligen vivir así, de una manera que no es la que he elegido yo. Puedo aprender más de ellos que del vecino de mi manzana”, concluyó.

La segunda parte de la película, Pine Ridge, estará ambientada en una reserva actual de nativos americanos en Dakota del Sur, mientras que Amazonia, la última de las partes, sigue a Ubirajara, un miembro de un pueblo indígena no tan amenazado en el Amazonas, que se marcha a explorar las minas de oro locales y acaba sufriendo, literalmente, la “fiebre del oro”. La tercera parte de la película aún no se ha anunciado en el informe inicial.

Los demás títulos que se integraron a la grilla oficial del certamen son:

COMPETITION

BLACK FLIES de Jean-Stéphane SAUVAIRE

LE RETOUR de Catherine CORSINI

CANNES PREMIERE

PERDIDOS EN LA NOCHE de Amat ESCALANTE

L’AMOUR ET LES FORÊTS de Valérie DONZELLI

EUREKA de Lisandro ALONSO

FUERA DE COMPETENCIA

L’ABBÉ PIERRE – UNE VIE DE COMBATS de Frédéric TELLIER

UN CERTAIN REGARD

ONLY THE RIVER FLOWS de WEI Shujun

UNE NUIT de Alex LUTZ

CORTOMETRAJES

FILLES DU FEU de Pedro COSTA

SPECIAL SCREENINGS

LITTLE GIRL BLUE de Mona ACHACHE

BREAD AND ROSES de Sahra MANI

LE THÉORÈME DE MARGUERITE de Anna NOVION

MIDNIGHT SCREENING

HYPNOTIC de Robert RODRIGUEZ

PROJECT SILENCE de KIM Tae-gon

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES