spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los delincuentes», de Rodrigo Moreno, en competencia en Un Certain Regard de Cannes, que comienza el 16 de mayo

Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard de la 76ª edición del Festival de Cannes, que se realizará entre el 16 y el 27 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa. En el mismo apartado también participará Los Colonos, ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez coproducida entre ocho países, entre los que se cuenta la Argentina.

La presidenta del festival, Iris Knobloch y su Delegado General, Thierry Frémaux, anunciaron en la mañana del jueves 13 las películas que participarán en la Competencia Oficial en busca de la Palma de Oro, en las que no habrá participantes de Argentina.

Tal como adelantó GPS Audiovisual, Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo). El guion es del propio Rodrigo Moreno y la producción ejecutiva de Ezequiel Borovinsky. El proyecto participó de CineMart Rotterdam y Tres puertos y fue ganador de los concursos Film Fund Luxembourg, Polo audiovisual Córdoba y Desarrollo de guion INCAA.

Cuenta la vida de dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la vida rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución: cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. Esta decisión los llevará a un cambio rotundo en sus vidas, en busca de una existencia mejor.

Es una historia que bordea la fábula y que tiene como eje el paso de una vida signada por el trabajo a otra más libre y ociosa, temas que Moreno ya ha ido explorando en sus films anteriores.

Rodada en Buenos Aires y Córdoba, está protagonizada por Esteban Bigliardi (Un mundo misterioso, Jauja, Muere monstruo muere, Familia sumergida), Daniel Elías (El motoarrebatador, Los dueños y director del premiado corto El récord), Margarita Molfino (Relatos salvajes), Sergio Hernández (Gloria, La noche de enfrente) y Cecilia Rainero (Un mundo misterioso, Angélica), entre muchos otros.

“Uno de los aspectos que más destaca en la película es la idea de libertad frente a la rutina mecánica impuesta por el trabajo. Morán elabora un plan arriesgado para alcanzar esa sensación de liberación, incluso cuando esto implica cometer un delito y pagar las consecuencias. Román es su cómplice. Estos dos hombres encarnan una fantasía colectiva, liberarse de las obligaciones de la vida laboral para alcanzar una existencia superior en libertad. Elegir una vida mejor significa abandonar la ciudad, el trabajo e incluso a la familia, para mudarse al campo, al océano o a las montañas, entregándose al ocio y sin depender de nadie. Sin embargo, hay obstáculos existenciales y prácticos que dificultan este sueño ¿Cómo podemos ganarnos la vida? ¿Cómo podemos vivir sin todas las cosas que ya tenemos? ¿Cuándo debemos perseguir esta meta?”, describió el realizador a cineuropa.com.

Rodrigo Moreno es director, productor y guionista. Como realizador filmó cinco largometrajes y varios cortos; uno de los cuales fue parte del largometraje en episodios Mala Época (1999). Participó dos veces en la competencia oficial de Berlín en donde se alzó con el Alfred Bauer al film más innovador por El Custodio (2006). Fue productor asociado de sus tres primeras películas (El Descanso, Un mundo misterioso y El Custodio). En 2012 creó Compañía Amateur, mediante la cual produjo Réimon (2014) y Una ciudad de provincia (2017). Además, es socio de MoVi cine, un sello que comparte con Juan Villegas a través del cual produce primeras películas de cineastas noveles.

El equipo técnico lo encabezan Inés Duacastella (dirección de fotografía), Gonzalo Delgado (dirección de arte), Karen Ackerman (montaje), Roberto Espinoza (dirección de sonido) y Ezequiel Borovinsky (producción ejecutiva).

Los Colonos es una coproducción internacional entre Quijote Films de Chile (Giancarlo Nasi), Rei Cine de Argentina, Taiwán, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Alemania, coescrita por Felipe Gálvez con Antonia Girardi. Habla sobre el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Muestra cómo la familia Menéndez, junto con el Estado de Chile financiaron y permitieron un proceso de matanzas que fueron borradas de historia oficial.

“La película reflexiona sobre la instalación forzosa de un modelo de civilización, a través del viaje interno y el derrumbe de sus personajes. Vamos al pasado, al inicio de la construcción de la Nación, cuando Chile está por cumplir 100 años, para hablar de una idea que se extiende hasta el presente. Es una película que invita a reflexionar sobre quienes escriben la historia, cómo se escribe y qué lugar ocupa el cine en ese proceso”, destacó Gálvez a lamaquinamedio.com.

Cuenta con un casting internacional compuesto por Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (Game of Thrones) y Sam Spurell.

Selección Oficial del Festival de Cannes

Noche de Apertura

Jeanne du Barry, Maïwenn (Fuera de Competencia)

Competencia Oficial

Club Zero, Jessica Hausner

The Zone of Interest, Jonathan Glazer

Fallen Leaves, Aki Kaurismaki

Four Daughters, Kaouther Ben Hania

Asteroid City, Wes Anderson

Anatomie d’Une Chute, Justine Triet

Monster, Hirokazu Kore-eda

The Sun of the Future, Nanni Moretti

La Chimera, Alice Rohrwacher

About Dry Grasses, Nuri Bilge Ceylan

L’Ete Dernier, Catherine Breillat

The Passion of Dodin Bouffant, Tran Anh Hung

Rapito, Marco Bellocchio

May/December, Todd Haynes

Firebrand, Karim Ainouz

The Old Oak, Ken Loach

Banel et Adama, Ramata-Toulaye Sy

Perfect Days, Wim Wenders

Jeunesse, Wang Bing

Un Certain Regard

Los delincuentes, Rodrigo Moreno

How to Have Sex, Molly Manning Walker

Goodbye Julia, Mohamed Kordofani

The Buriti Flower, Joao Salaviza y Renée Nader Messora

Simple Comme Sylvain, Monia Chokri

Kadib Abyad (The Mother of All Lies), Asmae El Moudir

Los colonos, Felipe Galvez

Omen, Baloji Tshiani

The Breaking Ice, Anthony Chen

Rosalie, Stephanie di Giusto

The New Boy, Warwick Thornton

If Only I Could Hibernate, Zoljargal Purevdash

Hopeless, Kim Chang-hoon

Terrestrial Verses, Ali Asgari y Alireza Khatami

Rien a Perdre, Delphine Deloget

Les Meutes, Kamal Lazraq

La Regne Animal, Thomas Cailley

Proyecciones Especiales

Pictures of Ghosts, Kleber Mendonca Filho

Anselm, Wim Wenders

Occupied City, Steve McQueen

Man in Black, Wang Bing

Cannes Premieres

Le Temps D’Aimer, Katell Quillevere

Cerrar Los Ojos, Victor Erice

Bonnard, Pierre et Marthe, Martin Provost

Kubi, Takeshi Kitano

Proyecciones de Medianoche

Omar la Fraise, Elias Belkeddar

Kennedy, Anurag Kashyap

Acide, Just Philippot

Fuera de Competencia

Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese

The Idol, Sam Levinson

Cobweb, Kim Jee-woon

Indiana Jones and the Dial of Destiny, James Mangold

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES