spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La bruja de Hitler», de Ernesto Ardito y Virna Molina, en Málaga: «Es un viaje al horror del alma humana»

La bruja de Hitler, la fábula fantástica en la que se habla del nazismo en la Patagonia, codirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina, se presentó en la sección competitiva Zonazine del 26º Festival de Málaga, que concluye el domingo 19.

Con producción y guion de Ardito y Molina, está protagonizada por Lucía Knecht y Victoria Lombardero y cuenta la historia de una familia de fugitivos nazis en 1961 en la Patagonia Argentina. Llegan a casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. Una fábula inspirada en personajes y hechos reales sobre el nazismo cotidiano y persistente.

Tras la proyección de la película en el cine Albéniz, tuvo lugar la rueda de prensa, a la que han acudieron Ernesto Ardito, y una de sus actrices, Victoria Lombardero. En palabras de Ardito, ‘la película surgió con la ciudad en la que se desarrolla, San Carlos de Bariloche. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad sirvió como refugio para nazis que estaban escapando, y hubo una serie de anécdotas al respecto que fueron las que comenzaron a desarrollar el germen para la película. En el inicio nos imaginamos una película clásica sobre el nazismo, pero pronto nos dimos cuenta de que nos interesaba proyectarla hacia el presente. Al final, el nazismo es una excusa para hacer un viaje al horror del alma humana’.

Victoria Lombardero interpreta a uno de los personajes más siniestros de la película: ‘Para encarnar a este personaje sin caer en clichés, me empecé a preguntar de qué material siniestro estoy hecho yo como persona, aunque sea en pequeños rasgos, ya que creo que estamos en una sociedad que sigue siendo xenófoba y represiva. De alguna manera intenté usar estas características que tenemos todos en pequeñas cantidades, y aumentarlas para poder encarnar eso que a mí misma me horroriza’.

Su director asegura que la historia tiene muchos rasgos de documental, género del que tanto él como Virna provienen: ‘Obviamente la historia principal es ficción, pero sí que quisimos mezclarlo con elementos reales propios del documental’, asegura Ardito.

Junto a su pareja, Virna Molina, directora argentina nacida en 1975, realiza casi la totalidad de su obra: once documentales y dos ficciones, con las que consiguen 65 premios internacionales. Sus temáticas principales son la memoria, los derechos humanos y la literatura.

La bruja de Hitler es su segundo film de ficción y se estrena en salas el 1 de junio. Se estrenó mundialmente en el 28º Festival Internacional de Cine de Kolkatta (Calcuta) en diciembre último y sus directores ganaron el premio a la Mejor Dirección en el Concurso Internacional.

Fotos: Ana Belén Fernández / Festival de Málaga

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES