spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Francisco Novick concluye el rodaje de «Una noche en Paladium», documental sobre el templo porteño de los años 80

El director Francisco Novick (Tiempo perdido, 2019) se encuentra en la etapa final de producción de su nueva película, Una noche en Paladium, documental acerca del templo del under porteño y de la cultura de la noche porteña de la posdictadura, con producción de Colectivo Rutemberg y producción general de Nicole Faktor.

“Paladium es un misterio desde chico –describió Novick a GPS Audiovisual-. Aunque en casa se hablaba mucho del tema porque yo sabía que mi papá había sido uno de sus fundadores, supe muy poco y siempre lo pensé como una historia pasada, que había dejado atrás. Pero cuando empecé a investigar me di cuenta de que era una historia de que valía la pena ser contada. Me entusiasmó meterme dentro de los personajes que vivieron la noche de los 80 y que cambiaron las formas después de la dictadura. Me empecé a obsesionar con todo lo que pasaba a nivel artístico. Y si bien en internet no hay prácticamente nada (apenas algunas crónicas de las noches, como la vez que tocaron Los Redondos), sentí que era un pedazo de Buenos Aires que debía ser contado”.

Una noche en Paladium es simultáneamente un rastreo biográfico y un retrato de una escena cultural poco explorada en el cine: la noche tras el fin de la represión de la última dictadura, en un ambiente de libertad reconquistada, éxtasis creativo y destape sexual. El documental propone un viaje vivencial hacia una noche cualquiera en Paladium, donde performers y pioneros del movimiento queer, viejos tangueros y la nueva ola del rock, convivían virtuosa y desprejuiciadamente en una discoteca del centro de Buenos Aires. A través de grabaciones hogareñas y archivos privados, entrevistas a los protagonistas y a personas anónimas que tuvieron la suerte de conocer Paladium, Novick recorre paralelamente la historia de uno de los templos de la noche porteña y su propia historia familiar.

“El documental transcurre en ese momento de comienzos de la democracia donde todo parecía posible. Aunque tenía la idea de hacerlo hace más de diez años, el testimonio de Juan Lepes, que condensa la historia de Paladium y de esos años, me hizo repensar la película”, concluyó Novick.

La etapa de rodaje finalizará con un evento que se llevará a cabo el sábado 18 a las 22 hs. en el C Complejo Art Media, ambientado como una típica noche de 1986 en Paladium, abierto al público y con entradas a la venta (ver enlace).

Se prevé el estreno de Una noche en Paladium para el segundo semestre del año.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES