spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Abierta la inscripción para el Festival de Valdivia, que se realizará del 9 al 15 de octubre

Hasta el viernes 21 de abril está abierta la convocatoria para el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de octubre y que en 2023 cumple treinta años de trayectoria.

La muestra se destaca por exhibir cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe. Su programación no competitiva incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niñas, niños y sus familias.

El Jurado de las distintas categorías oficiales del 30º Festival Internacional de Cine de Valdivia entregará los siguientes Premios:

I.- Largometraje: – Premio Mejor Largometraje – Premio Especial del Jurado – Mención Especial del Jurado – Premio Mejor Largometraje Juvenil – Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil

II.- Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe: – Premio Mejor Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe – Premio Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe – Mención Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe

III.- Cortometraje Infantil de Latinoamérica y del Caribe – Premio Mejor Cortometraje Infantil – Premio Especial del Jurado Cortometraje Infantil

IV.- Cine Chileno – Premio Especial Mejor Largometraje Chileno (Premio transversal a la mejor película nacional dentro de aquellas exhibidas en Competencia Largometraje y Largometraje Juvenil).

Por otra parte, el Festival anunció la película de apertura: será Mudos testigos (Colombia, Francia. 2023. 79’) de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa. La película rescata material sobreviviente del cine mudo colombiano y genera un collage cinematográfico, reeditando las imágenes para crear un solo filme: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del siglo XX en Colombia.

Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, Director de FICValdivia, señala: “Estamos muy contentos de confirmar Mudos testigos como nuestro Film de Apertura, una obra que desde el rescate de archivos cinematográficos construye una película totalmente nueva, fuertemente contemporánea y política, a través de fragmentos principalmente ligados al melodrama, género eminentemente latinoamericano, de los inicios del cine en Colombia. Tanto Luis Ospina como Jerónimo Atehortúa han sido parte de la historia de FICValdivia y para nosotros abrir nuestra edición 30º Aniversario con una película tan inventiva, arriesgada y cautivante, que permite lecturas contemporáneas en base a la revisión y reinterpretación de imágenes del pasado nos llena de felicidad, orgullo y emoción, sobre todo al ser la obra póstuma de Luis, que tuvo la generosidad y visión de compartirla con una persona del talento, rigurosidad y pasión cinéfila como Jerónimo, para realizar juntos una película que tenemos la convicción que quedará en la historia del cine latinoamericano”.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICVALDIVIA tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. 

Las bases se encuentran en este enlace.

La inscripción se realiza a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES