spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Solo el 15% del cine iberoamericano estrenado en la Argentina en 2021 fue dirigido por mujeres

El 15% de las películas iberoamericanas estrenadas en 2021 en la Argentina fueron dirigidas por mujeres, en tanto el 5% fueron dirigidas en forma mixta, de acuerdo al informe El cine iberoamericano desde una perspectiva de géneros: participación de las mujeres en el rubro de dirección, realizado por el Observatorio Audiovisual del INCAA y perteneciente al período 2018-2021 y dado a conocer en el Día de la Mujer.

El informe está basado en los datos pertenecientes a los once países iberoamericanos que integran la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI): Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, y República Dominicana.

El estudio consigna que en 2021 fueron exhibidas 196 películas originadas en los países iberoamericanos, de las cuales 29 fueron dirigidas exclusivamente por mujeres, lo que representa el 15%, entre las cuales cinco tuvieron la dirección compartida entre personas del sexo femenino. Del total de los largometrajes exhibidos en este mismo año, nueve fueron dirigidos por personas de ambos sexos, lo que equivale al 5%. Durante este período, el 80% de las producciones tuvieron una persona del sexo masculino en la dirección.

Del análisis se observa el alto predominio de las películas iberoamericanas exhibidas en Argentina durante el periodo 2018-2021 que fueron dirigidas por hombres, alcanzando las 608 (un 75% del total).

Durante el mismo ciclo se proyectaron 160 películas iberoamericanas que fueron dirigidas por mujeres, lo que representa un 20% del total, en tanto que 40 fueron dirigidas por directores hombres y directoras mujeres en conjunto (un 5% del total).

En 2021, último año analizado, Panamá fue el país que contó con la mayor exhibición de películas dirigidas por mujeres: 50%. En segundo término, está Portugal, con 31% y, en último lugar se encuentra Bolivia, que no exhibió ninguna película dirigida por una mujer.

Otro de los resultados que revela el estudio es que el género cinematográfico que prevaleció en las películas iberoamericanas dirigidas por mujeres en los países comprendidos por el estudio entre 2018 y 2021 fue el drama y, en segundo lugar, el documental.

“Lamentablemente los números terminaron respondiendo a una expectativa que se repitió en la mayoría de los países. Evidenciamos la ínfima participación de mujeres en la dirección de películas en la mayor parte de los territorios analizados. En algunos casos, se observó la ausencia de estas producciones. La asimetría recurrente en el porcentaje de películas que son dirigidas por mujeres es la evidencia de que todavía no se alcanzó el objetivo de 50% de producciones cinematográficas dirigidas por mujeres”, es una de las conclusiones del estudio.

La publicación se basó en el relevamiento y análisis de datos del Observatorio Iberoamericano Audiovisual (OIA) aportados por países integrantes de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), a partir de los 3.745 estrenos de películas de origen CAACI exhibidas en salas comerciales, proyectadas durante el periodo 2018-2021.

Para la realización del documento se utilizaron los datos brindados por las autoridades y enlaces de los países integrantes de la CAACI, entre los que destacan la cantidad de películas iberoamericanas exhibidas en cada país, los títulos de cada una, el tipo de producción, el sexo de la persona a cargo de la dirección, el género cinematográfico y la cantidad de espectadores que convocó cada película.

La información fue recopilada y sistematizada en una matriz de datos estandarizada por el Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

El cine iberoamericano desde una perspectiva de géneros: participación de las mujeres en el rubro de dirección se puede consultar a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES