spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Agustina Pérez Rial estrena «Danubio»: «Es una película sobre lo que oculta mi ciudad natal, Mar del Plata»

Agustina Pérez Rial estrena el jueves 9 el documental Danubio, su primer largometraje, ganador del premio a la Mejor Dirección en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata “por la original forma ensayística que minuciosamente enlaza y reconstruye tramas políticas ocultas durante una edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, más parecida al escenario de una película de espionaje”, según el dictamen del jurado. Se exhibe en la Sala Leopoldo Lugones, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, los días 9, 10, 11 y 12 de marzo a las 21 hs. y 14, 15 y 16 a las 18 hs.

Danubio es una producción de Fiørd estudio y En otro orden de cosas, con guion de Paulina Bettendorff. Aborda la forma en que la dictadura de Juan Carlos Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual,recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas. Al frío burocrático de los informes la película contrapone la calidez de una voz que da cuerpo a esos inmigrantes silenciados, a la vez que nos recuerda que ni la historia del cine ni la de este mismo Festival pueden entenderse si permanece anulada la memoria de quienes fueron perseguidos.

“Danubio es una película sobre el Festival de Cine y la ciudad de Mar del Plata o, mejor dicho, sobre lo oculto en esa ciudad. Un collage hecho a base de materiales de archivo heterogéneos: legajos desclasificados, fotografías, materiales televisivos y fílmicos en diferentes formatos y de distintas procedencia. Es un film con el que busqué hablar sobre mi ciudad natal, Mar del Plata, un territorio que oscila entre el verano y el invierno, lo lleno y lo vacío, lo aristocrático perdido y lo popular degradado, lo real y los fantasmas que la habitan”, expresó la directora.

Agustina Pérez Rial es productora y realizadora audiovisual. Graduada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), diploma en Gestión Cultural (IDAES-UNSAM) y magister en Análisis del Discurso (FFyL-UBA), fue parte de diferentes grupos de investigación académica en la intersección entre semiótica, estudios audiovisuales y género. Es coeditora del libro Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine en Argentina (Libraria, 2014). En el año 2016 fue una de las curadoras del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y, el año 2017 participó del Programa de Cine en la misma institución. Desde 2017 dirige Fiørd estudio y se ha especializado en el trabajo audiovisual con archivos. Codirigió el cortometraje Los Arcontes (2020, 35° Festival) junto con Natalia Labaké y actualmente está desarrollando las series Archivos compartidos y Diario de un golpeDanubio es su primer largometraje.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES