spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Facundo Morales, presidente del IAAJ, lanzó el Plan Jujuy Audiovisual: «El Cash Rebate asignará 100 millones de pesos con un reembolso del 20%»

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Facundo Morales, lanzó el Plan Jujuy Audiovisual, que destinará 200 millones de pesos para el desarrollo de la actividad audiovisual local, desglosados en cien millones de pesos en 15 líneas concursables a través del Plan de Fomento Provincial y otros cien millones de pesos en el programa de Cash Rebate.

Facundo Morales analizó las características de la propuesta, que se presenta como una herramienta novedosa, que estimula tanto la producción local y regional como a nivel nacional e internacional.

-¿Cómo está conformado este Plan Jujuy Audiovisual? ¿Cómo se desglosa la asignación de estos recursos?

Este anuncio del Plan Jujuy Audiovisual es el fruto de un enorme trabajo de equipo de muchos meses. Creemos que es un plan muy completo, que abarca todas las aristas de la industria audiovisual. Tiene un presupuesto total de 200

millones de pesos para distintas líneas de fomento. Por un lado, para la producción de contenidos locales por se van a destinar 100 millones de pesos para 15 líneas concursables para producción de contenidos, subsidios, becas, instancias de desarrollo y también para desarrollos de proyecto. La otra mitad del presupuesto está destinado al programa Cash Rebate para las producciones que filmen en la provincia durante el 2023. Tiene una devolución del 20% de lo invertido en Jujuy con un tope de 10 millones de pesos por proyecto y un requisito mínimo de piso de inversión en la provincia de 25 millones.

Para que las producciones puedan acceder al programa debe haber un piso de 30% en contratación de técnicos y artistas locales.

-¿Cómo se accede a las líneas concursables?

Desde el lunes 6 están abiertas las convocatorias para una gran cantidad de las líneas locales y también para el Cash Rebate. Al cabo de dos meses, un comité seleccionará los proyectos que reúnan los requisitos para acceder al programa al incentivo de reembolso. Entre mayo y junio se anunciarán los beneficiarios de este programa

-¿Qué ventajas competitivas se le ofrece a los interesados? ¿Por qué elegir Jujuy?

Comprobamos en estos últimos años que en Jujuy se puede desarrollar prácticamente cualquier producción, de cualquier contenido o género. Tenemos una gran variedad de locaciones: hay yungas, selva, valles,

Quebrada, puna. Por otra parte tenemos un sector audiovisual local muy pujante: la escuela de cine local ha generado un impulso acelerado del sector. Contamos con artistas de talento, técnicos y productoras para trabajar a la altura de cualquier producción. Otro plus son las distancias cortas: es muy importante en términos de producción, en términos logísticos: haciendo base en San Salvador de Jujuy, yendo en cualquier sentido, en no más de una hora hay locaciones impresionantes.

Todos estos impulsos, estas políticas, van a sentar las bases finales para la creación de esta industria en la provincia. Hay un ecosistema local muy positivo y este gran Plan de Fomento viene a potenciarlo.

 -Jujuy ya tiene experiencias recientes importantes: por ejemplo, coproducciones de largometrajes como Karnawal, realizaciones para plataformas como Pipa, publicidades. Antes aun de que se lanzara este Plan de Fomento.

Exactamente: como decía, es la comprobación de que en Jujuy puede desarrollarse cualquier tipo de producción. Antes de la Ley Audiovisual de la provincia y de este Plan de Fomento, se hacía a través del Festival de Cine de las Alturas y de la Comisión de Filmaciones. La provincia siempre estuvo a la altura de esas producciones en términos de hotelería, de servicios, de técnicos.

Desde que existe la Comisión de Filmaciones hemos asistido a unas setenta producciones en alrededor de cuatro años, pandemia mediante. El paso que necesitábamos es este Plan, que otorga un incentivo económico concreto y claro con un sistema de reembolsos.

-¿Hay una agenda de encuentros o reuniones con productores internacionales para interesarlos en el Plan Jujuy Audiovisual?

Sí. Lo estamos trabajando. Nuestro objetivo inmediato es difundir el programa. Queremos reunirnos y hacerles llegar la información a las productoras, a las empresas nacionales y de otros países.

-Jujuy tiene la experiencia del Festival Internacional de cine de las Alturas, donde hay un intercambio muy fructífero entre producciones locales y países que integran la región.

El Festival, que este año celebrará la novena edición, logró posicionarse en la agenda de los eventos audiovisuales de Argentina y la región. Puso a Jujuy en el mapa como anfitrión de un tipo de cine. Es un festival con una identidad muy marcada. Las experiencias que hemos tenido, tanto desde el festival como de la Comisión de Filmaciones, nos permitieron planificar muchísimo mejor este plan. Eso que teníamos anteriormente termina por dar confiabilidad al proyecto.

-Dentro de las líneas de fomento hay algunas propuestas novedosas, como el apoyo a proyectos realizados con nuevas tecnologías o a contenidos digitales para plataformas. ¿Cómo se encuentra la industria jujeña ante esas nuevas tecnologías?

Es un buen punto: es una novedad porque creemos que allí hay una posibilidad muy grande, con un mercado y una salida laboral. Tanto en realidad aumentada, como en realidad virtual o en contenido para full

dome. Son nuevas experiencias que impulsan las producciones en lo artístico y también en tecnología aplicada a industrias que se modernizan. El sector –

audiovisual que tiene que entender que allí hay una posibilidad de desarrollo.

¿Hacia dónde se apunta con el desarrollo de las nuevas tecnologías?

La intención de esta primera experiencia es crear un laboratorio donde se desarrollen proyectos. Se prevé un taller de aproximadamente dos meses de duración, donde al finalizar los proyectos puedan competir por una serie de estímulos. Es como plantar la semilla del ecosistema XR en Jujuy.

-También se prevé asignar subsidios a salas de cine, una línea concursable muy poco bordada. ¿Hay en esto un propósito de abrir o reabrir salas? ¿Jujuy apunta a abrir nuevas bocas de exhibición?

Buscamos dar respuesta a una situación concreta, que además se complicó a raíz de la pandemia: la masividad que generaban las salas de cine están puestas en jaque a partir del surgimiento de las plataformas. Las nuevas y las preexistentes. El subsidio está pensado para las salas que programen y exhiban más de un 50 por ciento de cine nacional. Buscamos potenciar las salas que apoyen nuestra producción. Es el caso de los Espacios INCAA. Vamos a asignar subsidios mensuales para ser aplicados en promoción y difusión de la cartelera de las películas que se exhiban. Y también en cartelería para mejorar el estado de las salas de cine. Para lograr un plan virtuoso hay que pensar en abarcar todo el circuito, desde el desarrollo del proyecto hasta la exhibición. Nos interesa potenciar la producción en todos sus ámbitos, con más producción nacional, más actividad laboral, más exhibición y más público.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES