spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La presentación de «50 mujeres del cine argentino», de Julia Montesoro, inaugura el martes 7 el ciclo Mes de la Mujer de SAGAI

La presentación del libro 50 mujeres del cine argentino, de Julia Montesoro, inaugurará el ciclo Marzo Mes de la Mujer, organizado por la Fundación SAGAI, que se llevará a cabo en forma gratuita todos los martes y jueves del mes y que consiste en talleres, charlas, proyecciones, foro y teatro, para destacar el trabajo de las mujeres en el medio audiovisual, reflexionar sobre las desigualdades a las que se enfrentan y delinear el camino hacia una industria audiovisual más inclusiva y diversa.

La actividad se realizará el martes 7 a las 18 hs. en la sala Hugo Arana, de 25 de Mayo 586, donde se llevarán a cabo el ciclo.

Participarán en la presentación Mora Recalde y Guadalupe Docampo como moderadoras; Camila Toker y Victoria Chaya Miranda como invitadas y la autora del libro, directora ejecutiva de GPS Audiovisual.

50 mujeres del cine argentino es el registro testimonial de mujeres de diversos oficios, miradas y generaciones, compiladas en conversaciones que se proponen dar visibilidad y difundir el trabajo y las experiencias de aquellas que hoy están haciendo cine en nuestro país. Es también la resignificación del ejercicio de la entrevista, con la intención de escuchar/nos, hurgando en las historias personales y dejando discurrir el relato, desde una actualidad inestable y a la vez esperanzadora. Historias, reflexiones, elecciones, deseos, episodios pasados y recientes, desafíos, búsquedas, problemáticas, inequidades laborales, cuestionamientos, intereses comunes y divergentes confluyen en un espacio en el que las voces de estas mujeres resuenan como si fuera una sola, inequívoca, decidida, dispuesta a no resignar posiciones para lograr mayor paridad de género y condiciones más equitativas dentro de la industria audiovisual argentina.

El objetivo del ciclo Marzo Mes de la Mujer de SAGAI es visibilizar y honrar la contribución que las mujeres han hecho y hacen a la cultura y a la sociedad en general. Todos los eventos son de acceso gratuito y para todo público con reserva online a través de Alternativa Teatral. Las reservas se habilitarán cada miércoles para la actividad del martes siguiente y cada viernes para la función del jueves siguiente.

La programación completa es la siguiente:
Martes 7 – 18 hs.

50 Mujeres del Cine Argentino

Presentación del libro de Julia Montesoro 

Jueves 9 – 18 hs.

Cine: Ciclo Productoras de cine y actrices

Actividad programada en colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

1976. Película dramática chilena dirigida por Manuela Martelli (en su debut como directora) y escrita por Martelli junto a Alejandra Moffat. Fue estrenada el 26 de mayo de 2022 en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en Chile el 20 de octubre de 2022. Fue seleccionada por su país para representar a Chile en los Premios Goya 2023.

Charla posterior con Nathalia Videla Peña (Productora)

Moderadora: Guadalupe Docampo

Martes 14 – 18 hs.

Taller: Espacios Laborales Libres de Violencia

Dictado por la Comisión de Género de SAGAI: Mora Recalde, Silvina Acosta y Celina Font.

Jueves 16 – 18 hs.

Cine: Ciclo Productoras de cine y actrices

Actividad programada en colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El apego, de Valentín Diment.

Argentina, años 70. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.

Charla posterior con Vanesa Pagani (Productora), Lola Berthet (Actriz) y Jimena Anganuzzi (Actriz) Modera: Alejandra Flechner.

Martes 21 – 18 hs.

Taller: Representaciones de género y tratamiento de lxs cuerpxs en las pantallas

Por el grupo de investigación Deconstruir la mirada de MUA – Mujeres Audiovisuales.

Facilitadoras: María Papi, Wanda López Trelles y Rosario Palma.      

Jueves 23 – 18 hs.

Cine: Ciclo Productoras de cine y actrices

Actividad programada en colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Cómo mueren las reinas. De Lucas Turturro.

Juana (17) y Mara (14) solo se tienen la una a la otra. Desde el trágico accidente de sus padres viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. Mara, ávida e inquieta, quiere experimentar y descubrirlo todo. Juana, en cambio, se esfuerza por contener su deseo y por reprimir su pulsión destructiva. La llegada de un primo desde la capital sacude la quietud del campo. Aunque primero se resisten, las hermanas integran a Lucio a la vida diaria y surge entre los tres una relación de amistad en la que va aflorando el deseo. Pero el triángulo desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Jua na se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. La tensión entre los tres jóvenes crece. Y entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

Charla posterior con Victoria Aizenstat (Productora), Malena Filmus (Actriz) y Umbra Colombo (Actriz). Modera: Silvina Acosta.

Martes 28 – 18 hs.

Foro: Actualidad y desafíos de las mujeres y diversidades en la industria audiovisual argentina.

Oradoras: Mili Chain (SICA APMA) – Sabrina Farji (Academia del Cine) – Mariana Volpi (Mundo A) – Florencia Arias (Mundo A) – Verónica Baracat (ONU Mujeres) – Daniela Ruiz (Identidad Marrón) – Majo Bernal (TV Pública) – Mariana Richaudeau (AAA)

Moderadoras: Sivina Acosta – Celina Font

Jueves 30 – 20 hs.

Teatro: El amor es una mierda. Dramaturgia: Cecilia Meijide. Con Vanesa Maja.

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES