spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Seis creadores digitales argentinos, seleccionados para el Hack MAFIZ del Festival de Málaga

Los jóvenes creadores digitales argentinos Juliana Ianniccillo, Lautaro Kiel, Sofía Nieto, Christhian Guillermo Ramos Segura, Candelaria Solomita y Sofía Isabel Squittieri Gómez fueron seleccionados para participar en la segunda edición de Hack MAFIZ Málaga, parte de Spanish Screenings Content, que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo como parte del Festival de Málaga.

Hack MAFIZ Málaga es el evento del área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual, con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.

Durante su estancia en Málaga, los seleccionados deberán crear una pieza audiovisual y tendrán la oportunidad de recibir formación y tutorías y asistir a charlas y mesas redondas a cargo de reconocidos expertos de empresas tecnológicas, agencias de medios y plataformas.

El Hack MAFIZ Málaga está integrado por veinte jóvenes creadores digitales de diez países, escogidos de entre 2.200 participantes de 15 países, que tuvieron que resolver online tres retos colaborativos entre octubre y enero. Siete de los seleccionados tienen entre 18 y 24 años, once entre 25 y 34 y dos son mayores de 35.

Durante el Festival tendrán que afrontar el desafío final, cuyo concepto es “Málaga y el amor (en tiempos de Inteligencia Artificial)”. En equipos de cuatro, los participantes deberán producir una pieza audiovisual innovadora de 2 minutos utilizando herramientas de inteligencia artificial para desarrollar el concepto y la estética de la pieza. Los resultados se proyectarán en la clausura de la sección el próximo 16 de marzo.

Además, tendrán oportunidades de formación gracias a tutorías personalizadas a cargo de representantes de plataformas, servicios de streaming, empresas tecnológicas y agencias de medios. A día de hoy han confirmado su asistencia representantes de 2btube, El Cañonazo, Enchufe TV, Etermax, FireSport, Flixxo, Google, IAB Argentina, Inter-American Development Bank, La Maldita, Marsenda, Twitch, Twitter, VIS-Paramount, Sense of Wonder, Squarebox, YouPlanet, YouTube y ZAS Talent.

En el marco de Hack MAFIZ Málaga también se organizarán una serie de charlas y mesas redondas con reconocidos expertos del sector. Así, ya se han confirmado las siguientes mesas redondas: ‘El futuro de los contenidos, los medios y las audiencias audiovisuales (y cuál será el rol de los creadores y el de las comunidades)’, ‘Las problemáticas del ecosistema de los creadores de Latinoamérica y el Caribe respecto a dos factores, la profesionalización y la brecha digital’ y ‘¿Qué son los algoritmos y cómo están influyendo en la industria audiovisual?’

Con Hack MAFIZ, el Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. Con ese objetivo prioritario nace Hack MAFIZ Málaga, ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria audiovisual.

La primera edición de Hack MAFIZ Málaga, en 2022fue todo un éxito, cumpliendo con creces los objetivos de la organización. A la convocatoria se presentaron 1.300 participantes, de una gran diversidad de países, entre ellos España, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Bolivia y Ecuador; en su mayoría de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (54%) y los 25 y 34 años (31%).

Los creadores digitales aportan innovación a la producción de contenidos y en el ámbito de la distribución y el posicionamiento editorial ante su comunidad. Conocer y compartir su experiencia y conocimientos abre una ventana a una mirada diferencial y sinérgica con los nuevos modelos de negocio basados en los medios sociales. Portabilidad, fragmentación, cocreación, colaboración, autodistribución, monetización o nuevas narrativas, entre otros, son aspectos clave en la identidad de estos nuevos creadores y también del evento que los reunirá en Málaga.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES