spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Almamula», la ópera prima de Juan Sebastián Torales que tendrá su estreno mundial en la Berlinale, adquirida para su distribución internacional

Almamula, la ópera prima de Juan Sebastián Torales que tendrá su estreno mundial en la sección Generation 14plus en la Berlinale, que comienza el jueves 16, fue adquirida por la agencia de ventas española Bendita Films para su distribución internacional.

La película es una coproducción entre Twins Latin Films (Lorena Quevedo), Tu Vas Voir de Francia (Pilar Peredo, Edgard Tenembaum) y Augustus Color de Italia (Augusto Pelliccia), con Caroline de Jenlis y Bernard de la Villardière (Palermo Production), con guion del propio Torales, realizador nacido en Santiago del Estero y radicado en Francia.

Ganadora del Premio Ciné+ a la distribución en Ventana Sur 2022, Almamula fue el primer proyecto argentino en recibir el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián 2019.

El proyecto fue declarado de interés cultural y recibió el apoyo del gobierno de Santiago del Estero y además recibió la ayuda del Polo Audiovisual de Córdoba, el INCAA, Eurimages y Europe Media Creative.

La acción transcurre en Santiago del Estero. Nino (Nicolás Díaz), de 12 años, es agredido por ser homosexual. Para protegerlo, su padre acepta un trabajo como capataz de una finca en una zona de monte, y toda la familia se muda. Las siestas son largas. Nino siente culpa por todo lo sucedido y su inminente confirmación le agobia. En este ámbito rural, creyente y supersticioso, Nino descubre la leyenda del Almamula, una criatura que vive en el monte y se lleva a quienes cometen un acto sexual impuro. Nino se siente una presa fácil de la bestia y hará todo lo posible para atraerla e irse con ella. sin saber que lo que esconde el monte es peor que lo que cualquier leyenda pueda contar.

Completan el elenco María Soldi, Cali Coronel, Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo.

“Almamula es un drama con tintes de terror, pero también un viaje sensorial hacia el corazón del monte y del ser humano –expresó Torales a Telam-. La película no reconstruye la leyenda en sí, lo que trato de hacer es mostrar la manera en que estas fábulas, de la misma forma que la religión u otras doctrinas, nos encasillan y orientan por caminos que a veces no son los que queremos transitar”.

Sobre el origen del proyecto, Torales describió a Variety: “Cuando escribí el guion quería reinterpretar esta leyenda, sumergirme en el trasfondo y entender por qué se creó. Como muchas cosas inventadas por la iglesia católica, la Almamula fue creada para borrar todo lo que consideraban inmoral o una amenaza. Al final, ‘Almamula’ no cuenta la historia del monstruo que vive en el bosque, sino el monstruo que nosotros, como seres humanos, creamos en torno a la sexualidad, y cómo todo eso diferente a veces nos asusta”.

“Llevamos siguiendo este proyecto desde 2019, cuando tuvimos la oportunidad de asistir al impresionante pitch de Juan Sebastián Torales en el Foro de Coproducción de San Sebastián”, señaló Luis Renart, CEO de Bendita Film Sales, a Variety.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES