spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del actor de cine, teatro y televisión Claudio da Passano (1957-2023)

Claudio da Passano Gallo, actor de cine, teatro y televisión, murió el miércoles 25 a los 65 años. La triste noticia fue comunicada por la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado publicado en su cuenta de twitter: “Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y TV. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó, familiares y amistades, abrazándolos en este duro momento”.

Hijo de los actores María Rosa Gallo y Camilo da Passano, y hermano de la actriz Alejandra, Claudio da Passano había nacido el 12 de mayo de 1957. Su primer trabajo en cine fue en una fugaz aparición en la comedia picaresca Abierto día y noche (1981, Fernando Ayala). En la transición entre la retirada de la dictadura y los comienzos de la etapa democrática, en 1983, fundó el grupo de teatro independiente La Banda de la Risa junto a Claudio Gallardou. Con esa compañía realizó varias presentaciones en el país y en el exterior. Con la obra I pagliacci ganaron el premio ACE al mejor espectáculo de humor. ​

Da Passano contaba con una larguísima trayectoria en el mundo de la actuación, especialmente en el teatro, donde trabajó en más de 30 obras a lo largo de toda su carrera, entre ellas Romeo y Julieta, Toc Toc, Hamlet y Terrenal.

En 2019 obtuvo un premio ACE por su actuación en Hamlet, en el papel de Polonio.

Cuatro décadas y unos quince largometrajes más tarde, tuvo su último trabajo en la pantalla grande en Argentina, 1985 (2022, Santiago Mitre), en el que encarnó el papel del dramaturgoCarlos Somigliana.

“Un día fui al set (no me tocaba filmar) a visitar a mis compañeros, que estaban ensayando una escena en la sala de audiencias original. Entonces, entré y estaban, de espaldas, los actores que interpretan a los militares. No me lo esperaba, me agarró distraído y tuve un ataque de angustia y llanto. Cuento esto para que se comprenda la carga con que íbamos a trabajar; teníamos que cuidarnos de que eso no pasara: de lo contrario, hubiésemos tardado más en finalizar el film. A todos nos pasó un poco lo mismo. Es un tema muy potente que nos toca de cerca, que divide a la sociedad y no está resuelto, entonces está presente en el cuerpo de cada uno. Habiendo pasado la época, hay que resolverlo de una vez”, expresó en un reportaje publicado en El Digital.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES