spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

San Sebastián presentó su Memoria: hubo un 58% más de espectadores y un 25% de acreditados que en 2021

El 70º Festival de San Sebastián convocó a 152.730 espectadores, un 58% más que en 2021 y un 15% menos que en 2019. No obstante, como en 2022 el Festival ha ofrecido un 10% menos de sesiones, el descenso proporcional es de un 5% menos de espectadores respecto a 2019. El número de personas acreditadas ha sido mayor que en la última edición previa a la pandemia. 4.587 periodistas, profesionales de la crítica e industria cinematográfica y representantes de instituciones culturales y académicas se han reunido en San Sebastián, un 6% más que en 2019 y un 25% más que el año pasado.

Estos y otros datos surgen de la Memoria 2022, el informe que anualmente publica el Festival. El mismo se puede consultar a través de este enlace. 

Respecto a los contenidos, el Festival ha mirado en su 70ª edición simultáneamente hacia el pasado y hacia el futuro. Para celebrar su aniversario se ha organizado un ciclo de cine Nosferatu; publicado dos libros; organizado la exposición Imagina un Festival, apoyada por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, que han visitado más de 30.000 personas; se ha creado una nueva sintonía; y se ha culminado la primera fase del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, con la publicación de la página web Artxiboa, que permite consultar documentos e imágenes de las siete décadas del Festival.

Además, la 70ª edición ha incluido una actividad clave, organizada junto al Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del ICEX y el Festival de Málaga: Spanish Screenings XXL. La actividad se ha traducido en San Sebastián en ‘Financing and Tech’: un encuentro de inversores creativos y productoras españolas y la ampliación del concurso de emprendedores tecnológicos Zinemaldia Startup Challenge, que ha contado también, como viene siendo habitual, con la colaboración del Gobierno Vasco. Para el Festival ha supuesto un paso más en la apuesta por la industria cinematográfica, por la presencia de inversores internacionales de primer nivel y porque el encuentro, que se repetirá en la próxima edición, ha servido para ponerles en contacto con nuevos talentos, una de las políticas estratégicas del Festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES