spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El castillo», de Martín Benchimol, tendrá su estreno mundial en la Berlinale, que comienza el 16 de febrero

El castillo, de Martín Benchimol, tendrá su estreno mundial en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero próximos. Integra la sección competitiva Panorama junto con otros 13 títulos, que abarcan 11 estrenos mundiales provenientes de 19 países.

El Castillo es un documental con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo, que obtuvo el Premio de la Industria y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián.

Benchimol sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.

Después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. El filme capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.

Es la primera no ficción que el Benchimol dirige en solitario. Anteriormente rodó La gente del río (2012) y El espanto (2017), ambas con Pablo Aparo.

Las películas de Ucrania, Yemen y sobre Irán se encuentran entre las primeras que han sido confirmadas para la programación de Panorama , que también presenta un fuerte cine feminista de los EE. UU. La programación de 2023 manifiesta una tendencia mundial hacia el cine transnacional tanto en películas de ficción como en documentales. De las 14 películas seleccionadas, once son estrenos mundiales, con un total de 19 países involucrados. Hay nuevas películas de Sepideh Farsi, Jennifer Reeder, Tina Satter, Sacha Polak, Malene Choi e Ira Sachs.

“Este año presenta un impresionante cine independiente de todo el mundo. Las numerosas obras de cineastas de todo el mundo que utilizan sus películas para desafiar la guerra, la persecución sistemática y la opresión son particularmente llamativas. La tendencia hacia el cine transnacional se refleja en las numerosas y sólidas presentaciones. Todo esto crea un rico caldo de cultivo para un Panorama 2023 de gran actualidad y de gran alcance”, observó el jefe de sección Michael Stütz.

Sección Panorama:

Al Murhaqoon, de Amr Gamal | con Khaled Hamdan, Abeer Mohammed, Samah Alamrani, Awsam Abdulrahman, Shahd Algonfedy

Yemen / Sudán / Arabia Saudita 2023

Au cimetière de la pellicule, de Thierno Souleymane Diallo

Francia / Senegal / Guinea / Arabia Saudita 2023

El castillo, de Martín Benchimol | con Justina Olivo, Alexia Olivo

Argentina / Francia 2023

Hello dankness, de Soda Jerk

Australia 2022

Inside, de Vasilis Katsoupis | con Willem Dafoe

Grecia / Alemania / Bélgica 2023

Iron butterflies, de Roman Liubyi

Ucrania / Alemania 2023

Passages, de Ira Sachs | con Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulous

Francia 2023

Perpetrator, de Jennifer Reeder | con Kiah McKirnan, Alicia Silverstone, Christopher Lowell, Melanie Liburd, Ireon Roach

Estados Unidos 2023

Reality, de Tina Satter | con Sydney Sweeney, Josh Hamilton, Marchant Davis

Estados Unidos 2023

Silver haze, de Sacha Polak | con Vicky Knight, Esmé Creed-Miles, Charlotte Knight, Archie Brigden, Angela Bruce

Holanda / Reino Unido 2023

La Sirène, de Sepideh Farsi

Francia / Alemania / Luxemburgo / Bélgica 2023

Stams, de Bernhard Braunstein | con Sophia Waldauf, Martina Ambrosi, Eva-Maria Kofler, Pascal Mair, Kevin Kirchebner

Austria 2023

Stille Liv, de Malene Choi | con Cornelius Won Riedel-Clausen, Bjarne Henriksen, Bodil Jørgensen, Clara Thi Thanh Heilmann Jensen, Dawid Ściupidro

Dinamarca 2023

Transfariana, de Joris Lachaise

Francia / Colombia 2023

Estreno mundial | Forma Documental

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES