spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 31% de las películas fueron dirigidas por mujeres en San Sebastián, según el Informe de Identificación de Género del festival

El 31% de las 134 películas seleccionadas en el 70 Festival de San Sebastián fueron dirigidas por mujeres. El dato se desprende del cuarto Informe de Identificación de Género que llevó a cabo la organización del festival, en el que se demostró que no hubo un avance significativo con relación a la presencia de mujeres en los rubros esenciales con respecto a 2021.

Las películas seleccionadas corresponden a las secciones Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Gala del Cine Vasco, Proyecciones Premio Donostia y Película Sorpresa de la 70 edición del Festival.

Los porcentajes de autoría por género son similares a los de las películas visionadas (3.582 en total), en las siete categorías examinadas (dirección, producción, guion, fotografía, música, montaje y sonido). Se dan diferencias de más de un punto en dirección, donde hay un 31% de directoras seleccionadas frente a un 34% en el total de visionadas; en música, donde hay un 18% de compositoras en las películas seleccionadas frente a un 14% en las visionadas; y en montaje, donde el 35% de las películas seleccionadas cuentan con montadoras, frente al 33% de las visionadas.

En general, las estadísticas de participación por géneros no han evolucionado significativamente desde el inicio de la elaboración de este informe, en 2019, y la relación entre un tercio de autoría femenina y dos tercios de masculina se mantiene en las distintas categorías profesionales y secciones.

Sí se pueden rescatar, no obstante, algunos datos que pueden apuntar nuevas tendencias. En la sección New Directors las directoras de fotografía, cuya presencia tanto en películas visionadas como finalmente seleccionadas suele oscilar entre el 15% y el 20%, se eleva al 33% y en Horizontes Latinos, al 31%.

Además, por primera vez desde la realización de este informe, hay paridad en las producciones vascas seleccionadas en dirección, guion, montaje y producción, y hay más compositoras musicales que compositores. En cambio, las selecciones de Perlak, Culinary Zinema y Made in Spain están por debajo de la media en la participación de las profesionales mujeres.

Por tercer año consecutivo, una película dirigida por una directora ha ganado la Concha de Oro y la composición de mesas redondas, conversaciones, clases magistrales y jurados (incorporado al informe el año anterior) también contribuye a dar visibilidad al trabajo de las profesionales de la industria cinematográfica.

El informe admite que “cada vez más, se percibe la necesidad de ampliar y examinar bajo su lupa nuevas realidades”. Este año se incorporó una nueva categoría profesional, el sonido, a petición de las asociaciones de mujeres del ámbito audiovisual. Los datos demuestran que la sugerencia era pertinente: salvo en la sección de Nest, el porcentaje de profesionales mujeres que se ocupan del sonido en las películas no supera, de media, el 25%.

Internamente, el Festival ha completado un primer año de reuniones periódicas con los colectivos que componen el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI) y CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Fruto

de este trabajo conjunto, se ha elaborado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. El Festival, que ultima también un Plan de Igualdad, confía en que las conversaciones y

acuerdos, el análisis de los datos recogidos en el informe y nuevas acciones contribuyan a que en el corto plazo se produzca una evolución relevante de la consideración e implicación de las mujeres en la industria cinematográfica.

El informe completo se encuentra accediendo a este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES