spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimento de la popular actriz Haydée Padilla (1936-2022)

Pocos días después de cumplir 86 años (había nacido el 15 de noviembre de 1936), en la madrugada del miércoles 14 falleció en Mar del Plata la popular actriz Haydée Padilla.

La información se dio a conocer a través de las redes de la Asociación Argentina de Actores: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Haydée Padilla, afiliada a nuestro sindicato desde 1966. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Su personaje de ‘La Chona’ le otorgó una gran popularidad”, aseguró la entidad en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Su debut en cine fue en El reñidero, producción de 1965 basada en la obra teatral homónima de Sergio De Cecco, quien fue su pareja en esos años. Con dirección de René Mugica, fue protagonizada por Alfredo Alcón y Fina Basser.

Integró el drama Todo sol es amargo (Alejandro Mathé) y La buena vida (René Mugica), ambas de 1966. Dos años más tarde trabajó en El novicio rebelde (Julio Saraceni). En 1973 reapareció en Los caballeros de la cama redonda (Gerardo Sofovich), Adolfo Aristarain la convocó para Tiempo de revancha (1981), protagonizada por Federico Luppi, su pareja de entonces, con quien también rodó El arreglo (Fernando Ayala, 1983).

También integró elencos de coproducciones de la productora Aries no conocidas en la Argentina, como La guerra de la cocaína (Héctor Olivera, 1985) o The stranger (Adolfo Aristarain, 1987). Fue dirigida por el español Mario Camus en La vieja música (1985). Más tarde rodó Billetes, billetes… (Martín Schor, 1988); Ojos azules (Reinhardt Rauff, 1989); El acompañamiento (Carlos Orgambide, 1991) y Comisario Ferro (Juan Rad, 1999).

Sus últimas participaciones en cine fueron en El topo (Emiliano Romero, 2004); Lluva (Paula Hernández, 2008) y Amateur (Sebastián Perillo, 2016).

(Información extraída de Wikipedia). En sus inicios, atraída por el baile, estudió en el Conservatorio Nacional de danzas. Inició su carrera artística en el Teatro Independiente en obras como La ópera de dos centavos y El Hamlet del barrio judío y en el teatro de revistas.1​ En 1965 realizó su primera intervención cinematográfica en El reñidero, de René Mujica, por la cual este estuvo nominado a los premios Palma de Oro. Contribuyó en la fundación del Teatro Payró y figuró en los elencos del Teatro Astros y Cómico.

Su consagración absoluta ocurrió a principios de los setenta con su caracterización de «La Chona» en Almorfando con…, una parodia del programa de Mirtha Legrand, donde se charlaba con invitados y se tomaba mate. En Canal 13 grabó el ciclo de TV Piel naranja (1975), donde encarnó a Yolanda, la amiga de Clarita (Marilina Ross) y empleada de la tienda de Don Joaquín (RAÚL Rossi). Representó con Federico Luppi el éxito teatral El gran deschave, de Sergio De Cecco y Armando Chulak.

En 1981 actuó en Radio Mitre con su personaje de «La Chona». En aquella emisora trabajó con Juan Carlos Altavista y Mario Sánchez en El clan del aire, de los años 1970.

Debutó en La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann en los 80.

Con unipersonales sobre «La Chona», actuó en centros culturales y centros de jubilados del país. Estuvo dos meses de gira por la Patagonia, Cholila, Maitén, El Bolsón, Bariloche, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires.

En 2002 reemplazó a Adriana Aizemberg en la multipremiada obra teatral Venecia, de Jorge Accame en el Teatro Broadway.

En compañía con Perla Santalla, Marta González y Ethel Rojo, encabezaron durante 2006 las temporadas de Edelweiss, un espectáculo musical de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler llevado a cabo en el Teatro Del Globo. Ese mismo año fue convocada por Canal 7 para formar parte del elenco de Un cortado, historias de café, unitario protagonizado por Héctor Calori.

En 2007 se presentó en el Teatro San Pedro, de Villa Devoto, con la pieza de teatro Acaloradas, junto a Cristina del Valle. Un año después, en 2008, retornó a la comicidad con su personaje de Flora (la abuela de León Carloni, encarnado por Nicolás Cabré) en Por amor a vos, emitida por Canal 13 y para Pol-ka, la productora de Adrián Suar.

Fue distinguida en 1970 con el Premio Martín Fierro a la Mejor Actriz Cómica de TV, en 1981 recibió un diploma al mérito de la Fundación Konex como Actriz Cómica y en 1982 ganó el Premio a la Mejor Actriz de Cine por la película El Arreglo. En 1999 recibió el Premio Podestá otorgado por su afiliación de varias décadas con la Asociación Argentina de Actores. Fue condecorada con el Premio Trinidad Guevara por su trayectoria a mediados de la década del 2000.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES