spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Balance del 4º FICER, a través de las personalidades que formaron parte de la muestra

El 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se llevó a cabo entre el miércoles 23 y el sábado 26, convocó a más de 7 mil espectadores y se consolidó como un éxito de convocatoria de público en las cuatro jornadas de maratón cinematográfica. Algunas de las personalidades que acompañaron el festival opinaron sobre el mismo, en el que Luminum, de Maximiliano Schonfeld, ganó el premio del jurado a la mejor película en la sección Cine Nacional en Competencia.

El Festival fue organizado por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura y proyectado y pensado junto al sector audiovisual de la provincia. 
“Lo primero que noto es cómo está creciendo el Festival y la gente que se acerca a ver películas y a las charlas. Ya es algo consolidado en Paraná y también viene mucha gente de toda la región, así que se cumplió ese objetivo de que el FICER sea un epicentro cinematográfico. Muy feliz sobre todo de ver eso; de ver cómo la gente todavía cree en el cine”, manifestó Maximiliano Schonfeld

“Me parece esencial que se hagan festivales regionales, creo que son puntos de encuentro clave”, dijo, por su parte, Virna Molina, directora de Relatos del futuro, que formó parte de la misma sección.

Arturo Castro Godoy participó con Rinoceronte del Panorama Regional: “Para nosotros el FICER es un espacio valioso de exhibición de cine nacional y federal. Hemos visto cómo ha ido creciendo y consolidándose como un espacio muy lindo en el calendario y que nosotros esperamos todos los años con mucha ilusión. Estamos muy contentos de formar parte de la selección y deseamos que se sostenga en el tiempo y que siga creciendo cada vez más”.

El director paranaense Nahuel Beade indicó: “La importancia de que haya un festival como el FICER es que puede confluir la cinematografía entrerriana y regional que vincula ciertos espacios que no pueden estar en contacto en otros momentos. Es un buen lugar de encuentro para formar audiencia paranaense y de la región -y agregó- me parece importante también para el sector de la producción audiovisual la sección del Mercado, que incluye la posibilidad de que haya un espacio que fomente el desarrollo de proyectos y la finalización de otros. Esto colabora a germinar trabajos que luego se pueden ver en ediciones siguientes. A su vez, se puedan emprender nuevos recorridos a partir de la experiencia vivida acá como es mi caso. Haber participado me incentivó a seguir sumando a otros espacios incluso en otros festivales”.

Guillermo Berger, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) señaló: “en esta edición del FICER dimos otro paso firme en la producción audiovisual y en la exhibición de la industria audiovisual entrerriana. Se han visto muchos proyectos muy interesantes para el jurado. Debe haber sido muy difícil determinar quiénes han sido las ganadoras y los ganadores en el Mercado y también en la competencia nacional, entrerriana y cortometrajes”.

Berger, además, afirmó: “Creemos que estamos muy cerca de la reglamentación de la ley. Tratamos de ir hacia el espíritu de la ley y que sea una ley ejemplo para poder fortalecer aún más las producciones entrerrianas hechas por entrerrianas y entrerrianos”. 

Paula Mastellone, a cargo del Mercado del FICER e integrante de la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, dijo: “Para mí la importancia del FICER es el punto de encuentro con realizadores y productores, de Entre Ríos principalmente y de toda la región, poder tener continuidad en el trabajo que estamos haciendo y conocer otras experiencias de colegas que están en la misma situación. Es muy estimulante como realizador no sentirse solo, acompañarse en empujar proyectos”. 

El escritor, dramaturgo y cineasta Santiago Loza, que ofició de jurado en la sección de Cine Nacional en Competencia, compartió: “Fue una sorpresa por el entusiasmo y fervor del público, que no es frecuente en otros festivales. Por otro lado, está buenísimo. Lo siento como un buen punto de encuentro bien federal, donde uno ve gente de toda la provincia y la región. Un festival que también apuesta a proyectos, lo veo sólido y que puede seguir creciendo”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES