Tres hermanos, la segunda película de Francisco Paparella (Zanjas, 2015), obtuvo el premio otorgado por el jurado de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director/a Argentino/a de Largometraje argentino de todas las Competencias en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que concluyó el domingo 13.
El jurado estuvo integrado por Carmen Guarini, Marco Berger y Alejandro Maci y Alejandro Maci y reconoció el trabajo de Paparella, que explora la masculinidad tóxica de tres hermanos cazadores, aficionados al metal, construida a través de los años por las difíciles condiciones de vida en un pueblo de la Patagonia.
“Siento una necesidad urgente de continuar explorando las sombras y los personajes con los que crecí en el sur de Argentina. Estoy decidido a retratar a estas figuras masculinas homoeróticas, que están luchando con una presión interna severa que parece que nunca superan. No entienden el significado de compasión: este es el fundamento sobre el que se basa su hermética naturaleza masculina. En cierto modo, nuestro proyecto desea mostrar que este tipo de hombres están llegando al final de una era. Este es el fin de su linaje. El más viejo abandonará la ciudad, sin ser reconocido o recordado por su hija. El medio será tomado por el río. Y el más joven luchará con su homosexualidad toda su vida. El linaje de Cárdenas terminará en el mismo momento en que termina la película”, explicó Paparella en abril de 2019, cuando Tres hermanos resultó el único proyecto argentino seleccionado por la décima edición de La Fabrique Cinéma de l’Institut français, el programa de apoyo a la coproducción para directores de países del Sur y emergentes organizado por el Institut Français, con el apoyo del Festival de Cannes y su Marché du Film (ver enlace).
“Me parecía importante que ellos tuviesen cierto poder dentro del pueblo, mostrar un cierto poder feudal pero como de últimos reyes, de un linaje que se está terminando. Después se produjeron los incendios en la Patagonia y reescribí todo, ubicándolos como dueños de un aserradero, rodeados de madera quemada, con la idea de que todo lo que tocan los protagonistas se destruye, porque ese mismo bosque en donde viven, cazan y son reyes, lo destruyen. Son el cáncer de esa naturaleza en donde viven”, describió el realizador a Télam.
Tres Hermanos fue realizada gracias al acompañamiento del Programa Río Negro Film Commission de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. La película significó una inversión en la provincia de más de 10 millones de pesos en las etapas de preproducción y rodaje que tuvieron lugar en la localidad de El Bolsón y alrededores. Del total del staff, un 35 por ciento del equipo técnico y el 99 por ciento del elenco residen en la provincia.
Se trata de una coproducción con Chile entre Río Azul Films, Pelícano Cine, Ecstasy Cine, Pequén Producciones, protagonizada por Andy Gorostiaga, Emanu Elish y Ulices Yanzón.
Paparella también obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional. Tras su participación en el Festival, viajó a México para rodar un comercial.