spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Puerto Deseado», de Juan Manuel Bugarín, estreno mundial en la Competencia Internacional del Festival de Amsterdam

Puerto Deseado, de Juan Manuel Bugarín, tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional del 35º Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se llevará a cabo de forma presencial del 9 al 20 de noviembre.

La Competencia Internacional presenta 13 películas, que fueron anunciadas en conferencia de prensa el jueves 20 y que integran una selección oficial de 277 títulos.

Tal como fuera anticipado por GPS Audiovisual, en esta edición del IDFA también participan Guapo’y, de Sofía Paoli Thorne y Amando a Martha, de Daniela López, en estrenos mundiales, que integrarán la sección Luminous y A little love package, de Gastón Solnicki, que participará en la sección Frontlight.

Con producción de Río Azul Films (Marcelo Scoccia y Juan Manuel Bugarín) y Lazo Cine y guion de Lucía Martínez y Juan Manuel Bugarín, Puerto Deseado retrata la vida de Marcelo Wytrikusz, un excombatiente de Malvinas que planifica reparar un barco pequeño para regresar a las Islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después. 

Durante la organización de la travesía emergen lazos con su familia y recuerdos del pasado que hacen surgir una pregunta ¿Hasta cuánto dura la guerra en la cabeza de una persona y cómo afecta a quienes lo rodean?

Wytrykusz se muestra sensato, un padre bien intencionado y un esposo que deja poco de qué quejarse. Pero tiene un plan obsesivo. Para la familia, no siempre es fácil hacer frente a la compulsión de venganza de Wytrykusz. Algunos de sus antiguos compañeros de armas dicen que está loco. Pero el veterano está cegado por su misión de corregir los errores del pasado, en contra de su mejor juicio, y a pesar de su salud deteriorada y los cambios que han tenido lugar desde entonces en las relaciones internacionales.

Participan Marcelo Wytrykusz, Danilo Wytrykusz, Agustín Wytrykusz, Yazmín Wytrykusz y Mirta Francisco.

Esta edición del Festival de Amsterdam se inaugurará con el estreno mundial de All You See, del cineasta iraní-holandés Niki Padidar.

El director artístico Orwa Nyrabia dijo: “Aquí hay una alineación ecléctica que está unida solo por la originalidad. A través de las subjetividades de estos cineastas emerge la imagen de un mundo en dolor, una humanidad que se esfuerza, que es vulnerable y sincera, que es compleja y persistente. La diversidad de formas artísticas es asombrosa, y no hay límites cuando se trata de abordar los poderes más grandes o inventar una nueva gramática”. 

Concurso Internacional

Apolonia, Apolonia, de Lea Glob (Dinamarca/Polonia/Francia)

Colette and Justin, de Alain Kassanda (Francia/Bélgica)

Dreaming Arizona, de Jon Bang Carlsen (Dinamarca/Estonia/Noruega)

Girl Who Dreams About Time, de Hyuck-jee Park (Corea del Sur)

Journey Through Our World, de Petra Lataster-czisch, Peter Lataster (Países Bajos)

Much Ado About Dying, de Simon Chambers (Irlanda/Reino Unido)

Non-aligned: Scenes From The Labudovic Reels, de Mila Turajlic (Serbia/Francia/Croacia/Montenegro/ Qatar)

Paradise, de Alexander Abaturov (Francia)

Parallel World, de Mei-ling Hsiao (Taiwán)

Puerto Deseado, de Juan Manuel Bugarin (Argentina)

Retrato De Mi Padre, de Juan Ignacio Fernandez Hoppe (Uruguay)

Silent House, de Farnaz Jurabchian, Mohammadreza Jurabchian (Irán/Canadá/Filipinas/Qatar)

Wisdom Gone Wild, de Rea Tajiri (Estados Unidos)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES