spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Carrero» (Fiona Lena Brown y Germán Basso) y «Cuando la miro» (Julio Chávez y Mariano Biasín), en competencia en Valladolid

Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán BassoCuando la miro, de Julio Chávez y Mariano Biasín, fueron seleccionadas para competir en Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se realizará del 22 al 29 de octubre. El cortometraje Espiral, de María Silvia Esteve, competirá en la sección de cortos internacionales.

Punto de Encuentro dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en las pantallas españolas y mostrará en esta edición el trabajo de cineastas que, desde diferentes perspectivas, abordan mayoritariamente cuestiones comunes, como las adolescencias difíciles o las relaciones materno filiales.

Los films seleccionados, 14 en total, competirán por un primer premio dotado con 20 mil euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros ocho españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.

Carrero hizo su presentación en la competencia internacional del BAFICI. Filmada con actores no profesionales que sumaron sus experiencias a la historia, va recorriendo las dificultades y la falta de oportunidades de los adolescentes a través de un protagonista que acuciado por las necesidades, abandona la escuela y junto a un vecino, comienza a juntar los desechos de la ciudad en un carro tirado por un caballo.

Ale, un adolescente de 17 años, habitante de un barrio marginal de la periferia platense que vive con su madre, va al colegio y trabaja en un minipermercado. Tras una discusión con la dueña, que termina en un despido anunciado, Ale conoce al Rengo, un carrero que junta lo que para otros es basura. Ale comienza a trabajar con el Rengo mientras poco a poco su vida experimenta una especie de descenso a los infiernos, aunque para él sea alcanzar el cielo.

Cuando la miro fue estrenada el 15 de septiembre en la Argentina. Cuenta la historia de Javier, un artista plástico que pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no solo será el registro de ella, sino también, del encuentro de Javier con su madre: es la historia de una fascinación.

Espiral es una producción de Rita Cine (Laura Mara Tablón). Las productoras son María Silvia Esteve y Laura Mara Tablón. Es un documental experimental que trabaja con un proceso interno, aplicado a lo que es ser un hipocondríaco. El proceso de Esteve para la elaboración del corto demandó dos años de animar, componer y editar sola en su computadora.
“Es un proyecto autofinanciado, que salió del corazón, para demostrarle a una amiga que no está sola, y que a veces es necesario desenredar lo que duele para convertirlo. en algo más… esta vez, en un viaje psicodélico”, definió la realizadora.

La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas Astrakan (David Depesseville, Francia), seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno; Love According to Dalva (Emmanuelle Nicot, Bélgica/Francia), programada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci; Excess Will Save Us (Morgane Dziurla-Petit, Suecia), ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Róterdam; Sick of Myself (Christoffer Borgli, Noruega/Suecia), seleccionado dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; The Sparrow (Michael Kinirons, Irlanda), y las dos producciones españolas ya anunciadas: Edén (Estefanía Cortés, España) y Vasil (Avelina Prat, España/Bulgaria).

Fuera de Europa, Punto de Encuentro ofrecerá cinco producciones procedentes de América. Concretamente, las producciones argentinas Carrero (Fiona Lena Brown y Germán Basso) y Cuando la miro (Julio Chávez y Mariano Biasin), y la mexicana El grosor del polvo (Jonathan Hernández), además de otras dos producciones estadounidenses: Palm Trees and Power Lines (Jamie Dack), estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección en la sección competitiva dedicada al cine dramático estadounidense, y War Pony (Gina Gammell y Riley Keough), film ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

La selección de largometrajes de Punto de Encuentro se completa con dos producciones asiáticas: The Apartment with Two Women (Kim Se-in, Corea del Sur), film que obtuvo el premio Nuevas Tendencias en Busan y fue seleccionado en el apartado Panorama del Festival de Berlín, y Joyland (Saim Sadiq, Pakistán), película que se alzó con la Palma Queer y el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

Cortometrajes internacionales y La Noche del Corto Español

La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 67 Seminci otros nueve cortometrajes internacionales: Christopher at Sea (Tom C J Brown, Estados Unidos), Datsun (Mark Albiston, Nueva Zelanda), III (Salomé Villeneuve, Canadá), Happy New Year, Jim (Andrea Gatopoulos, Italia), O homem do lixo (Laura Gonçalves, Portugal), Same Old (Lloyd Lee Choi, Estados Unidos), Slow Light (Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski, Polonia), Espiral (María Silvia Esteve, Argentina) y What Rhymes with Toxic (Lynn Smith, Canadá).

La selección de cortometrajes se completa con los ocho títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Cosas de niños, de Bernabé RicoEl perro de un torero, de Sandra RomeroHas estado, hace tiempo, de Gerard OmsL’avenir, de Santiago RáfalesSemillas, de Toni BestardSolo un ensayo, de Hugo SanzTormenta de verano, de Laura García Alonso, y Princesa, de Cecilia Gessa, fuera de concurso.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES