spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Nuestros cuerpos son sus campos de batalla», de Isabelle Solas, mejor documental en el Queer Lisboa

Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, coproducción argentino-francesa de Isabelle Solas, ganó el premio al Mejor Documental del 26º Festival de Cine Queer Lisboa, que entregó sus galardones de la Competencia de Largometraje, Competencia de Documentales, Competencia de Cortometrajes. que distingue al Mejor Cine Escolar Europeo y Certamen de Arte Queer en la noche del sábado 24. Además, Billy Boy, de Sacha Amaral, obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Cortometrajes.

El jurado otorgó el galardón a Nuestros cuerpos son sus campos de batalla “por el sensible y justo registro de la lucha diaria de dos mujeres transgénero que se dedican a la acción directa, a la transmisión de sus experiencias y saberes, y que defienden la convergencia de luchas contra las diversas formas de dominación y discriminación”.

“La identidad travesti, una manera de nombrarse que escapa las lógicas binarias y blancas, también es una forma de ocupar el espacio, de pensar las relaciones afectivas y de construir modos de vida en comunidad. Así se refleja en Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, que entreteje escenas de la vida travesti: las amigas, el trabajo sexual, la calle, los amores, el vinculo con los hombres, la militancia, las muertas, los chistes internos entre planchitas de pelo y delineador. El documental de Isabelle Solas recorre la intimidad de dos figuras locales de la comunidad trans. Una de ellas es Violeta Alegre, antropóloga, dj, activista, docente de identidad de género y diversidad. La otra protagonista, Claudia Vásquez Haro, nacida en Perú, es creadora y presidenta de Otrans, una asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad trans en Argentina. Con vidas y personalidades que se parecen muy poco, las une la misma resistencia, una lucha colectiva en la que convergen la aspereza y la dulzura”. Texto de Antonia Kon del catálogo MALBA.

Isabelle Solas es directora y camarógrafa radicada en Burdeos, Francia. También trabaja en el campo de las performances y del street art. Su primera película, Inventaire (2009), presenta los principales rasgos de una estética que resiste en lugares abandonados, buscando entender cómo la vida se desarrolla en esos espacios. El deseo de filmar el cuerpo como un campo de la invención política se convirtió en el centro de su obra en los últimos años. Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (2021) es su segunda película y fue la película de apertura de la octava edición de Asterisco.

Después de dos ediciones, en 2020 y 2021, bajo fuertes restricciones sanitarias que solo permitían la ocupación de las salas al 50%, los espectadores de Queer Lisboa 26 volvieron a vivir la experiencia de la ocupación total de las salas. Esta edición también permitió recibir a más de 40 invitados internacionales, provenientes de países como Argentina, Chile, EE.UU., Brasil, España, Holanda, Reino Unido, Francia, Suiza, además de varios invitados portugueses.

Cinema São Jorge y Cinemateca Portuguesa volvieron a vivir un fuerte sentido comunitario de compartir e intercambiar experiencias, en torno al cine queer. Fueron, en total, más de 6.500 espectadores ocupando las distintas salas del Festival, lo que supone un aumento del 30% respecto a su edición anterior, además de los numerosos que asistieron a las numerosas fiestas del festival, que también se retomaron este año.

Una vez finalizada una nueva edición de Queer Lisboa, se confirmó la fecha de Queer Lisboa 27: se realizará del 22 al 30 de septiembre de 2023, en el Cinema São Jorge y la Cinemateca Portuguesa. Mientras tanto, la 8ª edición de Queer Porto tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, en el Teatro Rivoli, Rectorado de la Universidad de Oporto, Teatro Helena Sá e Costa y Maus Hábitos.
PALMARÉS QUEER LISBOA 26

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

Mejor Película: Arena Mojada, Elene Naveriani (Suiza, Georgia, 2021, 115’)

Mención especial: Joyland, Saim Sadiq (Pakistán, 2022, 126’)

Premio del Público: Joyland, Saim Sadiq (Pakistán, 2022, 126’)

CONCURSO DOCUMENTAL

Mejor Película: Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, de Isabelle Solas (Argentina, Francia, 2022, 101’)

CONCURSO DE ARTE QUEER

 Mejor Película: Neptune Frost, Anisia Uzeyman, Saul Williams (EEUU, Ruanda, 2021, 105’)

Mención especial: Ultraviolette et le gang des cracheuses de sang  , Robin Hunzinger (Francia, Suiza, 2021, 74’)

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

Mejor Película: An Immaterial Girl, André Godinho (Portugal, 2022, 42’)

Mención Especial: Billy Boy, Sacha Amaral (Argentina, 2021, 25’)

Premio del Público: An Immaterial Girl, André Godinho (Portugal, 2022, 42’)

CONCURSO DE CORTOMETRAJES ESCOLARES EUROPEOS EN MIS CORTOMETRAJES

Mejor Película: Le Variabili Dipendenti, Lorenzo Tardella (Italia, 2022, 16’)

Mención Especial: The Greatest Sin, Gabriel B. Arrahnio (Alemania, 2021, 25’)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES