spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ceremonia inaugural del Festival Audiovisual Bariloche: «Hay FAB por muchos años más»

“Habrá FAB por muchos años más”, definió el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos, en la noche de la apertura oficial de la 10ª edición del Festival Audiovisual Bariloche, llevada a cabo el miércoles 21 en el teatro La Baita.

Entre otras autoridades estuvieron presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle y el director del Polo Audiovisual de la provincia, Cristian Calvo.

Juan Zaffanella (subgerente de Desarrollo Federal del INCAA), Ariel Avalos (secretario de Cultura de Río Negro), Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro), Nicolás Batlle (vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA) y Cristian Calvo (director del Polo Audiovisual de Río Negro).

En su discurso inaugural, Avalos destacó que la realización del festival es el resultado “de una política pública con 10 años ininterrumpidos”, a la vez que reconoció la importante inversión que realiza el estado para llevar adelante esta política, “acompañados siempre por el INCAA”. Por otro lado, resaltó la pasión que Diego Carriqueo, director artístico del FAB e impulsor del festival, transmite a su equipo de trabajo.

“Pasaron estos 10 años, el FAB tomó su propia identidad y no dudamos en decir que es uno de los mejores festivales de la Patagonia en uno de los lugares más lindos del país”, concluyó el funcionario.

Nicolás Batlle recordó que hace ocho años participó como jurado en la sección Películas en construcción. “Era un festival pequeño e incipiente y es impresionante cómo ha crecido: es un festival que tiene pasado, tiene presente y fundamentalmente futuro”, destacó. Además apoyó las palabras de Diego Carriqueo con relación a la preocupación en el tratamiento del proyecto de las asignaciones específicas para la cultura. “Defendamos nuestra cultura, para tener la posibilidad de seguir creando estas cosas maravillosas, este espejo donde mirarnos. Por más cultura nacional, por más cine nacional”, aseveró.

A su vez, Carriqueo remarcó la vuelta a la presencialidad y planteó que dentro del festival se generan otros espacios “para encontrarnos y seguir pensando para qué estamos y para qué hacemos lo que hacemos”.

Anunció su último FAB como director artístico, aunque enfatizó que la semilla está plantada para que siga creciendo.

Entre otros funcionarios, también asistieron al evento inaugural los legisladores Juan Pablo Muena y Adriana Del Agua, los intendentes Diego Ramello de Choele Choel, Mónica Balseira de Dina Huapi, Mariano Lavín de Fernández Oro, el Secretario General de la Gobernación José María Apud, el Ministro de Gobierno Rodrigo Buteller, el Secretario de Educación y Derechos Humanos Pablo Nuñez y el Director Ejecutivo de la Agencia Innova Ricardo Quintana, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En esta edición del FAB las escuelas de cine de la Patagonia de Argentina y Chile volvieron a estar presentes, luego que los dos años de pandemia impidiera realizar el encuentro de manera presencial.
El festival prosigue hasta el domingo 25. Las funciones y las actividades son libres y gratuitas. Además de Bariloche, habrá funciones en Dina Huapi y El Bolsón. También se podrán ver las producciones en competencia a través de la plataforma cineindependiente.ar.

El Festival Audiovisual Bariloche es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales, y reúne a las artes audiovisuales de la Patagonia de Argentina y Chile y del país.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES